Casas de estilo rural por Construexpress

¿Cuanta plata necesito para construir mi casita nueva? (y cuales son las opciones)

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Lo mejor de construir una casa nueva es que se puede elegir la disposición de los ambientes y la decoración al gusto de cada uno. Para muchos, la variedad de opciones puede resultar agobiante ya que hay que determinar el estilo arquitectónico, si va a tener o no jardín, si es de una planta o varias, cómo va a ser la distribución interna, qué calidad constructiva se va a elegir, y la lista sigue. 

Lo que conviene tener en cuenta es que una casa demasiado personalizada o excéntrica puede condicionar el valor de reventa, ya que necesitará un comprador especial. Quien busca una casa elegirá la que tenga algo de su estilo, y si ésta es  es demasiado especial va a ser mas complicado que le guste.

Dicho esto, también hay algunos detalles que hay que considerar al hacer los primeros cálculos y opciones, como el costo del terreno y la nivelación del mismo, materiales y mano de obra,  honorarios del arquitecto y la empresa constructora, parquización. En este libro vamos a dar algunas ideas de tipos de vivienda para que pongan primera y se embarquen en el proyecto de construir la propia casa. 

Prefabricada tradicional

Un modelo prefabricado es ideal cuando se quiere una casa de proporciones moderadas. Se hacen en planta y se arman en poco tiempo en el terreno nivelado. A diferencia de las casas de antes que eran baratas y de mala calidad, hoy el mercado ofrece una amplia variedad de buen diseño y factura. Es una opción rápida que evita lidiar con gremios y gastos extra. 

Móvil y de hormigón

Este diseño de Abaton Arquitectura es una manera simple de contar con una casa que ¡se puede transportar! Son casas prefabricadas en planta que luego se instalan en el terreno adecuadamente nivelado. Hay que tener en cuenta las posibilidades logísticas de nuestro país, ya que no es habitual ver por la ruta a un camión con una casa a cuestas… pero la alternativa existe. Está hecha con paneles de hormigón y grandes aberturas vidriadas que permiten buena luminosidad. El costo del modelo de la imagen, de 27 m2 es de aproximadamente AR$ 800.000

Prefabricada moderna

La propuesta de Noem se destaca por el elemento blanco de bordes redondeados que enmarca todo el diseño. Este tipo de vivienda no lleva fundaciones, se monta y queda totalmente instalada en 10 días. Está realizada en la fábrica, con paneles de yeso tipo Durlock, revestimiento de madera y grandes aberturas vidriadas. Cuenta con una galería apergolada, una superficie total de 96m2 y un costo de 1600 euros el m2, o el equivalente a unos AR$30.000.

Sencilla y elegante

Si la casa es pequeña, el equipamiento y el diseño puede hacer una gran diferencia.Un lindo piso de parquet, buena carpintería de PVC de doble vidrio, terminaciones de calidad. La luz siempre es una buena aliada de la decoración, por eso elegir paños grandes y lucarnas son la mejor idea. Y si hay que dividir ambientes porque el espacio es escaso, un tabique o un mueble funcional siempre ayudan. 

Casa container

En el último tiempo los containers se pusieron de moda y tienen un estilo similar al de las casas prefabricadas. Antes se miraban de reojo, pero con la tendencia de ser sustentable o amable con el medioambiente cambiaron los gustos y las costumbres. Es una forma económica, de bajo mantenimiento y muy original de tener la casa propia, que se puede instalar en un terreno ya nivelado. Se pueden apilar dos o tres o elegir uno solo, según las necesidades del o los habitantes. En un lindo jardín, con una pintura original y un equipamiento de buen gusto, es pura ventaja. Hay distintas medidas, de 33 67 m2. 

Construcción mixta

Hay viviendas que aprovechan las bondades de los distintos materiales y sistemas constructivos. Así se aplica la tecnología necesaria que utiliza mecanismos de producción mixta. En la producción se combinan dos fases: la construcción en fabrica con herramientas específicas y otra instancia en situ, a pie de obra sobre el terreno, donde se monta y hacen las terminaciones. 

Casa modular

Las viviendas modulares suelen ser de hormigón, y tienen la particularidad de que se pueden ir agregando sectores según las necesidades, si crece la familia o si se requiere más espacio por algún motivo. Al utilizar módulos apilables permiten  aprovechar la altura de las dos plantas y optimizar el uso del terreno. Apuestan a una construcción ágil, con buenos ventanales y equipamiento funcional. 

Vivienda de madera

Livings de estilo rústico por Retool architecture
Retool architecture

Mill O Braco – Family home – Aberdeenshire – Scotland

Retool architecture

Las casas de madera tienen el encanto de la calidez, pero no son adecuadas para cualquier zona del país, a menos que tengan un tratamiento ignífugo y a prueba de humedad. De todos modos, requieren cierto mantenimiento, por eso hay que evaluar la decisión antes de comenzar. Son encantadoras, eficientes, aislantes del frío, el calor y el ruido. Se pueden construir rápidamente y complementa muy bien con amplios ventanales para dejar ingresar la luz y el sol. 

Módulos metálicos

Esta vivienda está diseñada en base de módulos que se unen como bloques de un Lego. Cada módulo cuenta su propia función, para poder cubrir las necesidades de los habitantes. Estos módulos se producen en la fábrica y se instalan in situ, lo cual permite reducir tiempos de construcción y mano de obra.

DIY: hacelo vos mismo

Hay una tendencia que se volvió muy popular en los últimos años, que consiste en que cada uno se haga su propia casa. Hay empresas que ofrecen modelos para armar, como si fueran un gran Meccano. Se pueden realizar en 2 a 5 días entre dos personas y sin equipamiento especial. Esto hace que el costo sea mucho menor, además de tener el valor agregado de haber sido construida con las propias manos.

Casas sustentables

Las casas sustentables ayudan a reducir en el futuro, parte de los costos de mantenimiento. En este tipo de vivienda hay que tener en cuenta la aislación térmica tanto del frío como del calor,  el sistema de iluminación y de calefacción. El uso de paneles solarse y aberturas estratégicamente ubicadas son detalles a tener en cuenta. 

Para ver más modelos de casas, no se olviden de visitar este libro de ideas. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!