Chalet Atamisque: Un lugar en el mundo

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

El estudio Bórmida & Yanzón Arquitectos cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales. Y esto se debe a que son profesionales que trabajan con la convicción de que la arquitectura surge del lugar y de la gente, acepta los desafíos del mundo contemporáneo a la vez que es sensible a los valores de la tradición. Son profesionales que con cada proyecto crecen y cambian de manera orgánica, siempre apuntando a una arquitectura que proporciona calidad de vida con identidad, algo que logran a partir del reconocimiento de la dinámica histórica, la naturaleza y la sociedad.

Hoy viajamos a Mendoza para conocer juntos un proyecto de renovación y ampliación del estudio Bórmida & Yanzón Arquitectos. La antigua casona rural que recorreremos juntos en este libro de ideas se encuentra en una finca de Tupungato en el Valle de Uco. 

En el año 2006, los dueños del Chalet Atamisque convocaron a los arquitectos Eliana Bórmida y Mario Yanzón para que elaborarán un proyecto que permitiera sumar más ambientes y revalorizara la identidad de la vivienda. Pero además de ello, el proyecto también contemplo el diseño de interiores de los nuevos ambientes. El resultado: unos interiores extremadamente bien logrados gracias al buen gusto de Eliana Bórmida, Mario Yazón e Isabel Abelleyra, quienes consiguieron crear un chalet de ensueños.

Entremos y comencemos a soñar…

La fachada de un chalet muy especial

Los propietarios deseaban una casa bien familiar y acogedora, donde los materiales predominantes fueren sencillos, nobles y de la zona. Bajo estas premisas se proyectó la ampliación y remodelación de esta vieja pero encantadora casona rural mendocina.

A simple vista, apreciamos una fachada de estilo bien tradicional donde colores y texturas interactuan de manera cálida y armónica. Algunos elementos que vale la pena destacar son: los techos de tejas, el color terracota de las paredes, el quincho de ladrillo visto con sus arcos de medio punto y la alargada galería de madera. 

La exclusiva galería

Continuamos descubriendo las zonas exteriores de este hermoso chalet y para ello, hacemos un alto en la fabulosa galería. Desde esta perspectiva descubrimos un espacio extremadamente cálido gracias al elemento principal, la madera, que está presente a través de los techos, vigas y columnas. Asimismo, las paredes han sido pintadas con pintura a la cal con tierra rojiza, lo que combina a la perfección con el estilo general de la casa, sus materiales y entorno. 

Completan el cuadro, las exclusivas vistas sobre las áreas parquizadas esto garantiza un descanso agradable, con libro y copa de vino en mano.  

El quincho, un lugar para gozar en familia

El espacio exterior más sorprendente en este proyecto es, sin duda, el quincho. El mismo se mantuvo según sus características originales ya que era parte histórica de la casa. El único cambio lo podemos apreciar en la estructura, ella se picó de manera que el ladrillo quedará a la vista. 

La larga mesa de madera tiene capacidad para aproximadamente dieciséis comensales, las sillas de respaldo alto y asiento de fibras naturales acompañan el estilo de este ambiente. Las flores colgantes son, sin duda, el elemento decorativo que aporta una estética romántica muy especial. 

Una terraza para disfrutar el sol

Terminamos el recorrido por exteriores con una visita a la amplia terraza. Desde aquí, con algo de altura, disfrutamos del sol y del paisaje mendocino en todo su esplendor. Algo interesante a tener en cuenta es el tamaño de las ventanas, en general, los ventanales de paño fijo son la herramienta que garantiza las toneladas de luz natural en cada uno de los ambientes de esta fabulosa casa.

La nota simpática en esta espacio la ponen los maceteros de madera con los enormes cactus, una constante que también se ha aplicado en la galería. 

Techos, pisos y aberturas: los elementos con carácter

Ahora, vamos a descubrir los interiores del chalet…

Lo primero que hay que destacar es el uso de la madera, ella sigue siendo el elemento protagonista, tanto en pisos como techos y aberturas. Además, a través de la madera se han logrado espacios súper acogedores que transmiten calidez. Para los pisos se eligió madera de laurel. Las carpinterías en cambio, provienen de un antiguo convento que iba a ser demolido, con lo cual, son elementos reciclados dueños de una historia única. 

El dormitorio: un lugar para el relax

Al inicio de este libro mencionamos que este era un proyecto de renovación y ampliación. Pues bien, la ampliación consistió en la construcción de la planta alta y el comedor, se agrandó la oficina y se levantaron todos los cielos rasos. En cuanto a la renovación, los profesionales trabajaron para crear una propuesta de interiorismo ecléctico. La misma surge como fruto de las constantes visitas que la dueña de casa hace a los anticuarios y ferias. Es allí donde ella ha ido encontrando los elementos apropiados para la decoración de cada uno de los ambientes, nada ha sido sobrepensando todo es más bien casual.

El dormitorio principal se plantea como un lugar para el relax más absoluto, prueba de ello es el baño en suite y la majestuosa bañera. En cuanto al mobiliario, la mecedora de madera es clave. 

El baño en suite

Entramos al baño para mirar más de cerca cada uno de sus detalles. La ducha estilo italiana, es espaciosa y confortable. Las mamparas de vidrio la aíslan lo suficiente sin separarla del conjunto. El lavabo doble es una alternativa súper práctica, asimismo el espejo que cubre la totalidad de la pared superior. 

Algo fundamental a tener en cuenta cuando se diseñan espacios como el baño y la cocina, es la ventilación. En este caso, y como podemos ver en esta foto, el baño cuenta con dos ventanas que permiten la posibilidad de airear los espacios. 

La cocina: un espacio mágico

Terminamos el recorrido por este maravilloso libro de ideas con una visita a la cocina. Este espacio es mágico y está repleto de detalles vintage que son encantadores. La bacha de cocina es de estilo rústico y se ha elegido en cerámica ya que combina mejor con el material de la mesada.

¿Qué es lo que más te gustó de este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!