El jardín en la cocina ¡no estamos locos!

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

En la mayoría de los espacios de nuestra casa, buscamos algún recurso que nos permita interactuar con la naturaleza. El verde, nos relaja y distiende, equilibra los espacios y les brinda espontaneidad. 

Es en la cocina particularmente, que pasamos gran parte de nuestro tiempo preparando las delicias que consumiremos en el día; entre tanto acero inoxidable, aluminio, silicona y un sin fin de materiales que aquí utilizamos, se hace imprescindible contactarnos con la pureza de lo natural preguntándonos: ¿Cómo incorporar el verde en nuestra cocina? 

Para responderte, en este artículo te mostramos cómo integrar estos dos espacios. 

¡Es sólo cuestión de animarse a crear!

Ventanas verdes

Tal como podemos ver en la imagen, la utilización de ventanas francesas permite el ingreso de luz natural en toda la cocina, tiñendo al espacio con un juego de luz y sombras muy interesante: los objetos son intervenidos por el exterior. Esta situación, inmediatamente genera una interacción del interior con el jardín que además de ser de gran riqueza visual, crea un ambiente flexible y adaptable. 

La utilización de tonos claros para decorar el ambiente posibilita que este efecto visual se potencie, reflejando aún más texturas y formas del jardín sobre el mobiliario.

Conexión directa: puertas corredizas

Cocinas de estilo moderno por meier architekten
meier architekten

Objekt 254 / meier architekten

meier architekten

En espacios amplios se puede generar un acceso directo al patio mediante la utilización de puertas corredizas. 

Estas, permiten una libre circulación interior- exterior integrando con facilidad estos dos espacios. Si dejas la puerta abierta mientras cocinas, vas a poder disfrutar del viento que ingresa a tu cocina, o el perfume de algún jazmín recién florecido: situaciones que nos conectan y nos trasladan a la naturaleza,  evocando nuestros sentidos y emociones.

Es importante tener en cuenta que una luminaria sutil que acompañe la luz natural, va a ayudar a mantener tu cocina equilibrada.

Incorporá plantas

Minoru vidrio y madera: Cocinas de estilo moderno por Katz - estilo&diseño
Katz – estilo&diseño

Minoru vidrio y madera

Katz - estilo&diseño

En el caso por ejemplo, que tu cocina no dé a ningún jardín, podés ambientarla agregando plantas de interior como el potus, palo de agua, algún helecho, entre otras; generando un ambiente fresco y renovado. Es importante ubiques estas plantas sobre alguna mesada, próximas a una ventana donde puedan recibir luz directa porque además de beneficiarlas, te ayudarán a construir esta escena natural.

Una pared en tonos cálidos puede servir de fondo de esta escena, contrastando con los matices de las plantas y  componiendo un espacio lleno de vitalidad, dinamismo y alegría.

Mobiliario adecuado

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte: Cocinas de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

INTERIORES_ Cocinas by Escalaveinte

Estudio Arqt

El espacio es una construcción colectiva de todos los elementos que allí conviven. Estos generan una configuración específica que responde a necesidades de habitabilidad de las personas. Pensarlo así como una composición, nos ayuda a fijarnos en cada mínimo detalle porque este cobra sentido en la totalidad, en el conjunto.

Como vemos en la imagen, la utilización del color blanco tanto para el  mobiliario como para las paredes y la selección de una terminación pulida y satinada para la mesada principal, aumentan la luminosidad del ambiente transparentando situaciones y elementos del exterior.  Estos quedan impresos en el mobiliario traspasando los límites de adentro y afuera.

Alimentos al descubierto

Otra idea para conectar estos dos espacios, puede ser ubicar la mesada principal en dónde lavamos los platos, cortamos las verduras, acomodamos, etc, debajo de un ventanal. De esta manera, nos mantendremos conectados con el verde mientras cocinamos. 

Poder incorporar los alimentos que utilizamos como parte de la decoración de la cocina, es una muy buena idea. Para ello,  podemos poner algunas aromáticas a desecar colgadas en una pared o generar un centro de mesa con frutas: esto abre las puertas hacia lo natural y descontractura el espacio.

Mar adentro

Cocinas de estilo moderno por Infinity Spaces
Infinity Spaces

Sunny Isles – FL – US

Infinity Spaces

Si tenemos una cocina con una vista alucinante al mar, entonces la utilización de materiales transparentes, mobiliario color blanco y pisos reflectantes es  la respuesta. Esto se puede ver en el diseño de Infinity Spaces, en el cuál se combinan todos estos aspectos para generar un ambiente puro, distendido e ideal: el agua y el sol se encargan de tiñen las paredes, la mesa y el suelo generando nuevas configuraciones!

La utilización de lo acromático, incluso permite resaltar los colores del paisaje siendo la ventana el principal elemento pictórico del espacio. ¡Vamos, animate a crear y vivir la naturaleza dentro de tu casa!

Si te gusto este libro, te recomiendo: ¡Una casa con vida interior!

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!