VIVIENDA EN COLASTINE: Casas de estilo moderno por DUA Arquitectos

Esta casa en Santa Fe te dejará suspirando y queriendo mudarte ya

Esta casa en Santa Fe te dejará suspirando y queriendo mudarte ya

Pablo  Briguez Pablo Briguez
Pablo  Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La geometría está íntimamente relacionada con la práctica arquitectónica, desde casi los albores de la misma y hasta nuestros días, siendo un complemento no solo desde el punto de vista constructivo y estructural sino también desde el punto de vista estético. Organizar una vivienda a través de volúmenes no es algo que no hayamos visto o tratado desde este espacio, pero en el caso particular de la obra que hoy nos ocupa existe una búsqueda por darle una vuelta más de rosca al uso de la geometría en particular y al diseño en general. Dua arquitectos nos da una modesta pero clara demostración de que no hacen falta mayores recursos que con lo que contamos a mano para hacer arquitectura.

Desmaterializar la caja

La vivienda se compone básicamente de tres volúmenes, desarrollados en línea uno a continuación de otro, estando uno de ellos separado del resto por una especie de patio o fuelle que separa y une a la vez. Cada uno de ellos, no es un volumen definido en todas sus aristas sino que es el saldo de una deconstrucción de la caja y un juego de composición y descomposición de la forma.

Dos

La vivienda propiamente dicha se conforma en los dos primeros volúmenes, que  a su vez se desarrollan en dos niveles. El superior aloja la parte más privada de la vivienda, los dormitorios. Por otro lado la planta baja posee la parte social de la vivienda y es el punto de contacto con el patio a través de los amplios ventanales.

Des componer

El volumen mayor y por lo tanto el principal de la composición (no solo por ello sino por los espacios que aloja) en su planta baja se retrae generando un espacio semicubierto libre de apoyos y que le da la protección necesaria al espacio cubierto del estar y genera una transición adecuada entre el espacio cubierto y el libre. A pesar de esta substracción que se le realiza al espacio, es posible recomponer sus líneas a través de la mirada total del volumen, recuperando su forma original tal cual sucede cuando pronunciamos palabras sin la silaba final.

Adición y substracción

El frente hacia la calle nos demuestra una forma más sutil los diferentes procesos que se le aplican a cada uno de los volúmenes para determinar la forma resultante de los mismos. Espacios que se sustraen otros que se adicionan y poseen un relieve diferente como así también una textura y materialidad diferente.

Diversidad material

El espacio posterior de la vivienda además de marcar una forma diferente de componer cada uno de los volúmenes nos muestra la variedad material aplicada a la composición, pero esta variedad no implica un número desmesurado de materiales, apenas algunos pocos acompañados del vacío como espacio importante en la composición, son los pocos recursos manejados por este estudio.

Fuelle

Entre el espacio de la vivienda propiamente dicha y el del espacio anexo o quincho existe un lugar libre que hace las veces de elemento de unión. Un fuelle que uno y ata los diferentes espacios a un todo compositivo, un simple espacio vacío que es a la arquitectura lo que un silencio es a la música, pues permite darle un ritmo, un espacio para poder apreciar mejor la propuesta de ambos lugares en su punto exterior. Un pequeño gesto de dos losas le dan continuidad a los espacios de acceso y punto de llegada de uno y otro lugar. Pero este espacio, no es un lugar de mero transito, sino que está pensado como un legar de descanso y no tanto de transición.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa super contemporanea, ¡con un quincho barbaro!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

¡Contactanos!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!