Casas de estilo moderno por 솔토지빈

Una simple casa de ladrillo que te dejará con la boca abierta

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Desde nuestra educación primaria hemos aprendido que las cosas tienen relaciones y se conectan como un conjunto con características comunes que las conectan, estas entidades o cosas (que van desde números a cosas mas tangibles) relacionadas entre si pueden encontrarse en toda la naturaleza como también en las producidas por el hombre, como es el caso de la arquitectura. ¿Como sucede entonces en la construcción que encontremos a varias piezas (a veces que responden a ciertas características constructivas que las emparentan y en otros casos atadas por otras singularidades) unidas en una sola entidad que conforma lo que llamamos conjunto?. En esta ocasión este estudio de Corea del Sur nos muestra un ejemplo de cohesión entre las partes para la conformación de un todo.

Volumen principal

Tal vez por superficie o cuerpo o bien porque es el inicio o el final de un recorrido establecido en la composición, el mayor de los volúmenes construidos es la pieza mas destacada dentro del conjunto y a la que podríamos reconocer como la pieza principal del mismo. Una estructura recubierta de ladrillos que juega de manera plástica con cada uno de los huecos de la fachada (mas allá de resolver la iluminación puntual en cada uno de los ambientes), da las características que después se van a repetir en parte de los elementos que acompañan a este volumen.

Tres el número mágico

Son tres los elementos que componen este conjunto donde cada unidad se conecta con la otra a través de una serie de características físicas constructivas que las emparentan, donde formalmente hay una clara distinción de los elementos pero que en definitiva esa distinción termina dándole la particularidad a cada uno de los volúmenes que conforman la composición.

Núcleo

Así como en una estructura atómica encontramos protones, neutrones y demás elementos unidos alrededor de un núcleo, en la construcción artificial se replica la idea de contener varios elementos sobre la base del sostén de un núcleo, que como bien refiere la palabra une cada una de las partes para trasformarla en un todo. En esta ocasión el núcleo no es mas que un patio sobre el cual se posicionan cada uno de los elementos del conjunto y tiene este patio la fuerza suficiente desde su vacío para compensar el lleno que conforman las demás piezas.

Estructura constructiva

Veíamos que exteriormente estos volúmenes se definen por pieles (en un caso una piel ladrillera y en el tercer elemento una cobertura de madera. Ahora bien en lo que respecta al interior (como vemos en el caso del estar) o a la estructura constructiva de todo el conjunto, encontramos que la misma está basada en un sistema de columnas y vigas de madera que sostienen todo el cuerpo volumétrico de cada elemento. Toda esta estructura luego se reviste tanto interior como exteriormente pero dejando a la vista como se resuelve la función estructural.

Singular

El elemento que se sale de la conformación formal del conjunto es la pieza más chica del mismo. Se separa por forma y se separa por materialidad, pero nadie puede negar que más allá de estas diferencias sustanciales con los otros dos elementos, esta pieza está pegada al conjunto y es absolutamente necesaria para la conformación del mismo.

Final del recorrido

Como si se tratara de una síntesis formal de una vivienda, el último elemento rescata la idea de casa (compuesta por un techo a dos aguas, en clara demostración de protección respecto del clima) y se trasforma en una pieza icónica y representativa del conjunto, mas allá de la función que le toque cumplir, sea esta una simple habitación, un estar o un estudio, porque sede su carácter abstracto bien podría ser cualquiera de ellas.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casita hermosa de una sola planta ¡Para copiarselo todo!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!