Un restaurante con sello propio en Córdoba

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

Hoy nos tomamos un descanso de la arquitectura residencial y nos trasladamos a Córdoba para visitar una propuesta muy original, que acomoda en un lote de 2.40 metros de ancho un restaurante moderno y muy chic.

El proyecto de arquitectura fue realizado por el arquitecto Ernesto Bedmar y el diseño de interiores estuvo a cargo del estudio cordobés CAPÓ. También colaboró en la propuesta, el artista Santiago Lena que diseñó la vajilla y una intervención aérea que se instaló en el local.

El leitmotiv de esta obra –según relatan sus autores- fue generar un espacio abierto y bañado de luz natural. Para ello, el arquitecto reemplazó la losa de la cubierta preexistente por una cubierta de vidrio que acentúa la doble altura interior.

La obra combina -a partir de un sutil contraste- lo antiguo con lo nuevo. Así, se optó por mantener a la vista un muro lateral de ladrillo de la construcción original de 1870 y el otro, se revistió con microcemento alisado para ocultar las instalaciones.

Para crear una caja arquitectónica neutra y darle continuidad material al espacio, se eligió el microcemento alisado como revestimiento de piso.

Te invitamos a recorrer este local -de medidas mínimas- que significó un gran desafío para el arquitecto a cargo del proyecto y el estudio que desarrolló su diseño interior.

No te pierdas -a continuación- los detalles del restaurante cordobés denominado comercialmente como “El Papagayo”.

El restaurant más angosto del mundo

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT: Gastronomía de estilo  por CAPÓ estudio
CAPÓ estudio

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT

CAPÓ estudio

La fachada del restaurante El Papagayo a pesar de ser muy estrecha llama la atención desde la calle, al encontrarse en medio de dos construcciones antiguas. La misma se define a partir de un plano vidriado y uno opaco de madera donde se ubica el ingreso.

El local se desarrolla en planta baja y en el nivel superior, ubica una sala privada que puede albergar hasta diez comensales.

Según relatan los autores, está previsto agregar una mini barra suspendida sobre la pared para ubicar a los clientes que prefieran tomar un café al paso. También se realizará un mueble para tener espacio de guardado complementario y se instalará una cava en la sala privada.

Además, los arquitectos están armando la oficina administrativa y hospitality del local y la oficina del estudio CAPÓ en la planta superior.

Diseño interior con sello propio

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT: Gastronomía de estilo  por CAPÓ estudio
CAPÓ estudio

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT

CAPÓ estudio

El diseño interior del local fue encomendado al estudio CAPÓ que dirige la arquitecta Lucía Roland. La labor del estudio está orientada a explotar la materialidad, concentrándose en los detalles, para crear propuestas que respondan a su contexto inmediato.

El primer desafío con el que se topó el estudio fue las dimensiones acotadas del espacio. Por ello, en el comedor se dispusieron las mesas para dos personas hacia los lados dejando una circulación central. Sin embargo, si se organizan mesas para cuatro, éstas se ubican sobre un lateral, liberando el otro para la circulación. Así, el espacio interior es versátil y puede adaptarse a diferentes usos.

Las sillas, al igual que la vajilla, fueron diseñadas exclusivamente para el local. Las mismas son de madera de guatambú y presenta un diseño simple y muy moderno. El respaldar es bajo para no interrumpir las visuales hacia el interior y mantener la estética minimalista que prima en el ambiente.

Una bandada de pájaros suspendidos en el aire

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT: Gastronomía de estilo  por CAPÓ estudio
CAPÓ estudio

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT

CAPÓ estudio

El artista Santiago Lena es el autor de la instalación aérea de mil quinientas piezas y la vajilla personalizada para el restaurante. Así, el artista -con gracia y talento- suspende de la cubierta de vidrio una obra de arte que imita una bandada de pájaros que sobrevuelan el espacio interior del local.

Los detalles del proyecto se definen a partir de un concepto de diseño integral que se define con sello propio.

Una barra hecha a medida

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT: Gastronomía de estilo  por CAPÓ estudio
CAPÓ estudio

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT

CAPÓ estudio

Cuando ingresamos al local nos recibe una barra realizada en madera y mármol que cuenta con un generoso espacio de guardado y cuenta con luminaria propia dentro de su estructura.

El mueble está sectorizado para alojar por un lado, la caja y la zona de preparación del café, y por otro, el sector de lavado para no superponer la circulación del personal.

Reutilizando materiales

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT: Gastronomía de estilo  por CAPÓ estudio
CAPÓ estudio

INTERIORES EL PAPAGAYO RESTAURANT

CAPÓ estudio

En planta alta, se ubica una sala privada que se define a partir de una mesa de madera de 3 metros de largo. Para construir la mesa se reutilizó la madera de incienso del entrepiso del loft preexistente.

Este espacio es ideal para eventos u ocasiones especiales, la gran mesa comunal permite sentar a un cómodo número de personas. 

¡A qué este libro de ideas te abrió el apetito! Ya sabes donde ir a comer si estás en Córdoba.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!