3 Casas modernas de Buenos Aires

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

En el libro de hoy nos ocuparemos de tres casas increíbles que tienen la particularidad de ubicarse entre medianeras. Sin embargo, el programa y los espacios que cada una de ellas ofrece es diferente así como también su diseño y fachada. Muchas veces nos vemos condicionados por la geometría del lote, sus particularidades y la reglamentación que debemos respetar. Cuando nos toca proyectar entre medianeras comenzamos a estudiar distintas posibilidades hasta encontrar la que mejor se adaptará a los requisitos espaciales y funcionales.

Bajo distintos criterios cada uno de estos proyectos propone una respuesta que impactará de diferente manera en el entorno y en el mismo interior de la vivienda.

¡Comencemos el recorrido!

Casa La Pianola

Comencemos con esta casa ubicada en La Caleta, Buenos Aires, es obra del estudio Moire. El volumen se inscribe en un prisma rectangular pero, a partir del diseño de los planos verticales cobra dinamismo. De esta manera, la fachada sigue un ritmo de luces y sombras, llenos y vacíos. La vivienda cuenta con dos dormitorios, dos baños, una cocina integrada al living comedor y un asador para disfrutar en contacto con la naturaleza.

Un planteo longitudinal y funcional

El planteo de una franja de servicios ubicada a lo largo del prisma libera a las otras funciones en amplios ambientes integrados. De esta manera, la modulación interior permite que las actividades desde las más sociales a las más privadas cuenten con el espacio necesario para desarrollarse cómodamente y con independencia. Gracias al diseño de la fachada, cada ambiente recibe la ventilación e iluminación necesaria así como las mejores visuales hacia el exterior.

Casa AP

Está implantada en un predio de 1000 m y se mezcla entre la tupida arboleda del bosque que la rodea. Naturaleza y arquitectura parecen fundirse para dar lugar a este fabuloso proyecto, obra del estudio de Felipe Gonzalez Arzac arquitectos. La Casa AP, ubicada en la ciudad de City Bell, La Plata; nos ofrece un planteo arquitectónico sencillo pero muy interesante en cuanto a la materialidad que definen los cerramientos y la relación de las diversas actividades con el espacio exterior.

Comodidad asegurada y mínimo impacto

Esta vivienda cuenta con 135 m² cubiertos y 20 semicubiertos para dar respuesta al paquete de actividades que el programa plantea. La premisa fue lograr comodidad, funcionalidad y reducir al mínimo el impacto en el terreno y concretarlo la implantación y la distribución en el terreno fue decisivo. Cada ala alberga diferentes funciones priorizando la zonificación de las actividades para lograr la máxima independencia y practicidad entre las áreas sociales y privadas de la casa. El primer volumen se acerca a la línea municipal y se oculta tras un muro calado donde se encuentran los dormitorios y servicios. Por el contrario el otro volumen se caracteriza por la presencia del vidrio y la madera exteriorizando las actividades más sociales del estar y comedor.

Casa Haras

Ubicada en La Reja, Buenos Aires, el Estudio Geya diseñó esta hermosa casa entre medianeras que se destaca no sólo por su belleza, reflejada fundamentalmente en el diseño de la fachada, sino también por los amplios y cómodos espacios que el proyecto ofrece. Lo más importante a tener en cuenta cuando nos inclinamos por este tipo de arquitectura abierta y permeable, es diseñar la fachada pensando en las orientaciones para no generar efectos indeseados ganando o perdiendo demasiado calor.

Centralidad inminente

En este caso el hecho que la casa esté ubicada en un lote entre medianeras no fue condicionante alguno para generar un planteo centralizado y lograr el mayor aprovechamiento del terreno. Cuenta con espacios conectados como es el caso de la cocina, el comedor y el living. En la planta alta se encuentran los dormitorios y los baños.

Para conocer más proyectos super interesantes como este, te recomiendo 3 Proyectos eco sustentables que te van a fascinar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!