6 espacios para iluminar de forma diferente

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

Apenas comenzamos a habitar nuestra casa, identificamos necesidades y le otorgamos funciones a los distintos espacios definiendo: zonas transitadas, espacios más deshabitados y tranquilos, entre otras cualidades. 

En la definición de un espacio y en cuán eficiente este será para desarrollar una actividad específica, juega un papel fundamental la luz. 

La luz dentro de un espacio cumple la función de acentuar colores y texturas, ampliar espacios, generar atmósferas y sensaciones, potenciar el desarrollo de una acción específica, entre otras. Es por esto, que es necesario identificar que función se va a llevar a cabo,  para luego determinar qué tipo de luminaria se va a utilizar: de tungsteno, halógenas, Led, entre otras.

En este artículo te explicamos cómo iluminar los principales ambientes de tu casa.

Living: espacio de relajación

Cuándo pienses en la iluminación de este espacio, considerá una luz tenue y suave; en muchas casiones se utilizan luces empotradas en el techo que  dan una luz puntual hacia las paredes y el piso. Esta iluminación,  responde al tipo de actividades o situaciones que se llevan a cabo en este lugar: lectura, reuniones con amigos, cenas, entre otras.

En el caso, en el que se desarrollen actividades formales como charlas laborales, se puede aumentar la intensidad lumínica del espacio mediante un dispositivo regulador.

Luz con carácter

Si contamos con un living o Estar de carácter minimalista y nos intersa destacar categorías funcionales de los elementos allí presentes o generar ciertos espacios foco, podemos colocar una lámpara de pie que otorgue una luz muy puntual para esta zona.

 En la imágen se utiliza una lámpara orgánica que se contrapone con la geometría y linealidad del sillón; estos dos elementos de fuerte presencia se combinan generando un ambiente exquisito, sutil y sugerente.

Cocina: eficiencia y sabor

Espacio multifuncional por excelencia: se cocina, se lava, se ordena la vajilla, se come algún aperitivo, solemos reunirnos con amigos, entre otras multiplicidad de actividades que aquí se desarrollan. 

Debido al carácter versátil de este espacio, es que tenemos que elegir un tipo de iluminación con capacidad de adaptarse a la variedad de requerimientos. Lo que se suele hacer es concentrar la luz en las áreas de trabajo ubicándolas por ejemplo bajo los armarios o alacenas; y usar una luz general para el resto del espacio.

Es importante utilizar la intensidad adecuada para evitar generar deslumbramientos que dañen la vista.

Para saber más sobre cómo ambientar estos espacios, entrá a este artículo: Lo que jamás puede faltar en tu cocina!

Baño: usá los espejos para aumentar la luz

En estos espacios se suele colocar las luces por encima de los espejos para generar una luz ambiental que le otorgará cierta calidez al ambiente. Se puede colocar una luz puntual por encima de la bacha para facilitar el lavado de las manos.

En este espacio debe tenerse en cuenta la seguridad ya que se juntan la electricidad y el agua: por lo que al ubicar una luminaria para el baño debemos asegurarnos se encuentre a una distancia considerable de la fuente de agua y que sea instalada por una persona que aplique todas las medidas de seguridad adecuadas.

Dormitorios calmos, nuestro oasis

El cuarto constituye nuestro refugio: una zona de descanso, de  generación de sueños, de conexión con nosotros mismos. Por lo que, poder generar un equilibrio en este lugar es súper importante. 

De acuerdo a las funciones asignadas para cada rincón de este espacio  podemos utilizar lámparas puntuales al costado de nuestra cama que dirijan la lectura, luces que apunten a las paredes y al suelo ( luz general). Siempre complementando estas fuentes lumínicas con la luz natural que ingresa por la ventana y nos acerca a la naturaleza.

Espacios de producción: creatividad a la luz!

Para espacios como oficinas,  talleres, estudios, etc; es clave que la luz estimule la elaboración de contenido, el trabajo y la creación de nuevas ideas. 

En la foto se muestra un estudio creativo, podemos observar el espacio zonificado: áreas con luz puntual próximas al pizarrón en donde se bosquejan las ideas; y zonas de reunión- debate en donde con una luz general, ya es suficiente. 

Es importante utilizar una luz cálida, y alumbrar aquellos rincones en donde haya objetos interesantes para ser relevados y descubiertos así como jugar con las proyecciones de luz y sombra que los mismos objetos generan!

Si querés ver más de este tipo de diseños, entrá a G7 Grupo Creativo!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!