Fachada: Casas de estilo  por Abitar arquitectura

La casita de tus sueños se la construyeron en Córdoba

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

¿Cuanto de nosotros tiene una casa?, cuanto de nuestros recuerdos, de nuestras costumbres de nuestra forma de  vivir o mejor dicho de nuestra forma de habitar tiene una vivienda. 

Es muy fácil pensar que el trabajo del arquitecto es sencillo a la hora de pensar y construir una vivienda, pues casi todos hemos habitado una, todos tenemos recuerdos de los espacios que transitamos y con lo cual una casa nos resulta un problema cercano. Pero existe una dimensión por fuera de lo estrictamente del diseño (hoy tan en auge) que tiene que ver con el contenido simbólico de la arquitectura, de lo que representa, de ese plus que le da entender un contexto complejo de lugar, clima, historia, personas para ponerlos en una solución adecuada a dar respuesta sino a todos, a la gran mayoría de ellos. 

Esta obra que hoy conoceremos del estudio Abitar Arquitectura es una buena medida para entender y comprender la complejidad de una profesión que hace que un lugar sea el fiel reflejo de quien lo habita.

Tradición y modernidad

A simple vista esta vivienda nos da una idea de una búsqueda expresiva ecléctica que combina un cierto juego de volúmenes de geometría pura con una secuencia de cubiertas de teja propia de una casa colonial. En esta combinación se crea una imagen original y propia. Existe en este caso la incorporación de la componente histórica no solo particular sino también perteneciente a una sociedad

Ritmo

Desde los inicios de la Arquitectura existen relaciones que se mantienen hasta hoy en día, que responden a una estructura no solo visual sino también constructiva y formal que nos es propia universalmente. La forma en que se organizan los volúmenes generando un ritmo no es casual ni caprichosa y responde a una forma de expresión que hace comprensible para todos, la belleza de una idea.

El espacio singular

Hemos hablado infinidad de veces de las virtudes de la galería como espacio tanto sea por ser punto de conexión entre el interior y el exterior sino también porque para nuestra cultura como también para parte de la cultura universal representa un espacio multiuso donde según la época del año se realizan las mismas actividades que en el interior, puede ser un comedor, un living e inclusive un espacio de juego también.

Colonial

Galería y estanque: Casas de estilo  por Abitar arquitectura
Abitar arquitectura

Galería y estanque

Abitar arquitectura

Muchas de la referencia de nuestra arquitectura proviene de países Europeos, bien sea en la época de la colonia o también de de los procesos migratorios que poblaron este país. Esa combinación multicultural esta expresada en nuestro carácter ecléctico a la hora de construir. Una forma de identidad basada en la sumatoria de múltiples rasgos culturales y constructivos

Confort moderno

Más allá de toda esta representatividad tanto desde lo figurativo como desde lo cultural, una vivienda no deja de ser una vivienda, con un uso especifico y pensada para que una o un grupo de personas viva de manera confortable y tenga una relación adecuada de escala y medida con el espacio que habita

El legado familiar

Una clara referencia de cómo nos hacemos dueños de nuestro propio espacio ( y no dueños desde un punto de vista patrimonial sino desde una visión de apropiación sentimental de las cosas) es la recuperación de parte de nuestra historia y la resignificación de la misma. 

Preservar implica mantener no físicamente pero si desde una presencia en la memoria colectiva (en este caso de un grupo familiar) la historia propia de las generaciones anteriores, como sucede en este caso que gran parte de la madera componente de los muebles de la vivienda (aquí en el baño) surgieron de la reutilización de una vieja balanza perteneciente a la familia.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 3 casitas de barrio que son lo que tu familia necesita

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!