¿Cuáles son las mejores fachadas?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Lancashire Residence, Kettle Design Kettle Design Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

En esta oportunidad les acercamos 7 fachadas diferentes, para que elijan su favorita.

Como hemos mencionado en otras oportunidades, la fachada es la cara de nuestra casa. Quienes la ven por primera vez tienen esa primera impresión que les da pistas de como podría ser el interior. 

El estilo arquitectónico de la fachada debe complementarse con el diseño de interiores, creando así el conjunto completo que despliegue nuestros gustos y las elecciones que convirtieron nuestra casa en ese lugar que refleja nuestra personalidad y nuestra historia.

Poco a poco cada rincón tendrá un poco más de nosotros y cada vivencia enriquecerá más y más cada espacio, pero es la función de la fachada jugarse el todo o nada en esa primera impresión, que determinará en una enorme medida la opinión general que los visitantes tendrán de nuestra casa como un todo. 

No tenemos la pretensión de abarcar en un pequeño libro de ideas todos los tipos de fachada que existen. Simplemente trataremos de acercarles 7 opciones que les sirvan de inspiración en la tarea clave de elegir cuál será la cara que le dará su casa al mundo. Fachadas dinámicas, fachadas, de cristal, fachadas de madera, fachadas de acero, fachadas curvas, fachadas vegetales y fachadas de ladrillo serán las que encontrarán aquí y que podrán complementar con algún otro libro de ideas que se explaye sobre el tema. Tenemos varios, dada la importancia que tiene el tema. 

Fachada dinámica

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Generalmente de la escuela del diseño moderno, este tipo de fachada incorpora distintos elementos que nos hacen evocar movimiento. Jugando con líneas, ángulos, juegos de luces y sombras y formas geométricas se busca lograr un efecto cinético que tiene una enorme riqueza visual.

Suelen ser las fachadas menos convencionales y desde ciertas perspectivas casi producen mareo, lo cual habla de la maestría de sus creadores.  Más detalles de esta fachada sensacional aquí, ya que esta construcción es un gran ejemplo de arquitectura moderna. 

Fachada de cristal

La fachada de cristal tiene una función dual: la de reflejar el exterior durante el día y dejar ver el interior de noche.

No es recomendable utilizarla para espacios íntimos como dormitorios por ejemplo, a menos que los vidrios sean tratados especialmente para que sean impenetrables a la vista. En el ejemplo de la imagen, sin embargo, la visión de las áreas comunes a través del cristal con esa iluminación sensacional, hacen de esta fachada algo realmente espectacular. 

Fachada de madera

Las fachadas de madera suelen transmitir todas las características de este material y resultan acogedoras e invitadoras desde el primer instante.

Tienen versatilidad que es una de las características prácticas más acusadas de la madera. A las variedades de árboles, pasando por miles de tonos y vetas únicas, tenemos que sumarle la cantidad de tratamientos que funcionan de maravillas con este material. Hay tantas tonalidades de barniz, tantos colores de pintura y sin embargo siempre sabemos que lo que se esconde debajo de cualesquiera de sus capas es la querida y cálida madera. 

Fachadas de acero

Alpina#1, forma forma Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Este tipo de fachada la encontraremos más comúnmente en construcciones del estilo industrial. El acero es un material duradero y resistente como pocos y comparte con la madera la variedad de tratamientos y colores que podemos ensayar. 

En los últimos años, edificaciones que nos recuerdan a containers se han vuelto cada vez más comunes y resultan estéticamente atractivas a la par de prácticas. 

Nuestros amigos del Estudio Forma ilustran este ejemplo con una casa muy bien lograda. 

Fachadas curvas

Las fachadas curvas son menos comunes que las cuadradas, rectangulares o a dos aguas, pero tienen una suavidad y un encanto que las hace contendientes dignas de todas las anteriores.

En el caso de la imagen que elegimos para ilustrar este tipo de fachada, la curva viene dada por la inclinación del techo, pero se repite en el suelo sobre el cual descansa la edificación y se combina con los ángulos de puertas y ventanas creando un conjunto realmente único. 

Fachadas vegetales

Lo ecológico cobra más y más importancia y no es de extrañar, ya que en un futuro no muy lejano podría convertirse casi en una suerte de supervivencia.

Por otro lado la naturaleza nunca deja de regalarnos su belleza y cuando incorporamos elementos esencialmente naturales en nuestras casas tenemos la seguridad de que nunca fallan.

Ya sea en el techo, balcones o paredes o con jardines y árboles distribuídos estratégicamente, la frescura que le brinda la vegetación a cualquier fachada la convierte de entrada en una postal inolvidable. 

Fachadas de ladrillo

Las fachadas de ladrillo tienen un aire decididamente tradicional, aunque combinadas con formas modernas funcionen lo mismo.

A algunos nos hacen acordar a esas edificaciones victorianas que transmiten un romanticismo que nos traslada inmediatamente a una novela de Jane Austen o de las hermanas Brontë. El ladrillo ha sido una constante en muchos períodos de la arquitectura inglesa, acompañando también a los Tudor en sus accidentados reinados. Es innegable que este material tiene un toque muy británico, decididamente es muy Hampton Court. 

Hay suficientes tipos de ladrillos como para conformar a cualquiera, desde los más antiguos un poco gastados y desvaídos pasando por variedades más nuevas con colores más vibrantes. Pintados de blanco resultan muy lindos también y combinados con otros materiales, especialmente con madera para construcciones más conservadoras, funcionan a la perfección.

Está de más agregar que estas 7 fachadas que les hemos acercado en esta oportunidad son conjugables entre sí. Las fachadas curvas, pueden incorporar elementos que las hagan más dinámicas, o las fachadas de cristal combinarse con acero para lograr un efecto minimalista, o podemos jugar con la vegetación para que cualquiera de las anteriores se enriquezca con elementos naturales. 

Esperamos que este libro de ideas les haya servido para inspirarse estén o no en el proceso de diseñar una fachada. 

¿Ya saben cuál es su fachada favorita?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista