3 Proyectos eco sustentables que te van a fascinar

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

En el libro de hoy vamos a hacer un recorrido por tres proyectos eco sustentables que tienen mucho que mostrar. Como sabemos, la arquitectura sustentable busca optimizar a través del diseño los recursos naturales y lograr la eficiencia a través de sistemas de construcción para minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el medio ambiente y sus habitantes. Para ello, los profesionales que se alinean bajo esta corriente, se valen de materiales de bajo costo e impacto. Buscan reciclar elementos existentes, dar respuesta a las condiciones climáticas del lugar de implantación respetando el entorno y logran soluciones que colaboran con el balance energético y el confort térmico dentro de la vivienda.

A través de los grandes proyectos que veremos a continuación, aprenderemos mucho sobre cómo proyectar de manera sustentable y ecológica. ¿Comenzamos?

Una casa de 10 m2

Casas de estilo  por Tengbom
Tengbom

10 Smart SQM

Tengbom

Comencemos por el estudio de Tengbom Arquitectos, esta vez nos ofrece una unidad de alojamiento estudiantil en el Reino Unido que no sólo intenta responder a los diversos requerimientos y necesidades que cualquier estudiante demanda, sino que también es económica y sostenible.

Una solución increíble con visión a futuro que se compone de sólo 10 metros cuadrados de espacio habitable; espacio para dormir, cuarto de baño ¡e incluso un pequeño jardín con patio! Mediante el uso de madera laminada lograron reducir el costo total de construcción y de esta manera la renta a pagar por los estudiantes se pudo reducir en un 50%. El impacto ambiental relacionado con las huellas que deja el carbono es mucho más bajo que la construcción tradicional.

Ecológica y super cómoda

Casas de estilo  por Tengbom
Tengbom

10 Smart SQM

Tengbom

Viviendo en esta casita nada se siente demasiado cerrado o claustrofóbico, y todo parece tener las proporciones ideales y necesarias.

Pequeña pero, perfectamente ideada, cuenta con zona de baño, cocina y estudio. La preocupación por lograr un proyecto sustentable se puede ver en todas partes, sumada a una sensación de alegría y bienestar. Es como vivir en el bosque. ¿Quien no quisiera volver a la escuela?.

Para conocer un poco más de este fabuloso proyecto, te recomiendo Increíble pero real: ¡Una casa de 10 m²!.

Moderna y sustentable en Lisboa

Continuamos con el grupo de profesionales EMPTY SPACE Architecture. Ellos pudieron crear una vivienda singular que se destaca por su estrecha relación con la naturaleza. Esta casa está ubicada muy cerca de la comodidad proporcionada por la proximidad de la capital, en Cascais, Distrito de Lisboa, responde a cuestiones particulares del programa y ofrece condiciones de confort excepcionales.

La intervención a cargo de los arquitectos estuvo condicionada por cuestiones programáticas inherentes a cualquier vivienda pero también tuvo que responder y dar prioridad a ciertos requerimientos necesarios que usuarios con movilidad reducida demandan.

Máxima certificación energética

Uno de los aspectos que más contribuyó a lograr un proyecto de alta calidad fue la búsqueda por alcanzar un nivel de confort y bienestar a través de soluciones sustentables. Para asegurar el confort térmico se utilizó un sistema de aislamiento térmico capaz de corregir las diferencias de temperatura entre los diferentes espacios de la vivienda incorporando marcos y doble acristalamiento altamente resistentes a nivel térmico. Para compensar estas soluciones pasivas fue también integrado un sistema de climatización ligado al aprovechamiento de energía solar que además de proporcionar una temperatura interior confortable también contribuye al sistema de calentamiento de agua, incluyendo la piscina terapéutica. Todo este trabajo orientado a la sustentabilidad energética resultó darle al proyecto la máxima certificación energética – A +.

Casa Manifiesto, un diseño bioclimático

Por último quisimos compartir un proyecto muy singular, es un ejemplo a seguir en cuanto a su diseño, su materialidad y tecnología. Se trata de la Casa Manifiesto ubicada en Chile y proyectada por los arquitectos James & Mau. Sin dudarlo, lo que más nos llama la atención es esta estructura de contenedor revestida en palets. Pero, no solo en la fachada se utilizaron elementos reciclados, el cerramiento interior es de celulosa de papel periódico reciclado. Gracias al diseño bioclimático, la casa logra reducir el consumo de energía en un 70%.

Con un interior recliclado

Aunque su interior esté reciclado, este living comedor no pierde ni comodidad ni elegancia. Tiene gran influencia del estilo industrial en su estructura pero combina muebles retro con un aire ecléctico que lo hacen lucir divertido y alegre. Un detalle a tener en cuenta es que la baranda de la escalera está compuesta por las barras verticales de cierre de las puertas de los contenedores de carga marítimos. Muy original, ¿no te parece?.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!