Jardines de estilo moderno por Cue & Co of London

10 Errores fatales a evitar a la hora de decorar tu patiecito

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Decorar el patio lleva las mismas implicancias que decorar cualquier habitación interior: tiene que ver con un estilo, comodidad y practicidad, pero muchas veces estos puntos los olvidamos y terminamos con un patio poco estético, o incluso un patio muy lindo pero que no utilizamos por incómodo.

¿Cómo decorar el patio perfecto? No te pierdas esta pequeña guía con los 10 errores más comunes que cometemos a la hora de decorar un patio. Hoy te traemos los mejores tips para que esta parte de la casa la disfrutes de día, de noche, en invierno y en verano también. 

No planear la distribución de las plantas

Tener plantas implica no sólo cuidarlas, sino al momento de decidir qué tipo de plantas vamos a querer en nuestro patio o jardín, debemos también planear dónde las ubicamos y cómo.

Pensar en la distribución de las plantas en función de cuánta luz les llega tiene que ver también con tener en cuenta la sombra que pueden generar las plantas de hojas grandes, además debemos atender al crecimiento de cada una, muchas especies requieren un espacio considerable entre planta y planta, unas especies se complementan con otras mientras que también existen algunas que quitan muchos nutrientes a sus vecinas. Es importante informarnos al momento de adquirirlas para aprovechar mejor los nutrientes, el sol y así explotar su belleza.

No tener parte techada

Por más que tengamos en mente un patio que se llene de luz natural y nuestra actividad favorita en él sea tomar sol, tener un sector techado es importante. En primer lugar porque no podemos estar seguros de no necesitar salir al patio incluso un día de lluvia, aunque sea a buscar algo que se nos olvidó, y en segundo lugar porque siempre es bueno poder decidir si disfrutamos del sol o de la sombra, incluso hay días de verano en que un techo se convierte en un reparo ante una garúa molesta o un poco de viento.

Un patio sin silla, ni banco, ni sillón…

Jardines de estilo moderno por Cue & Co of London

Un patio sin silla, banquito o reposera es un patio que difícilmente podamos disfrutar de modo espontáneo y mucho menos de una merienda planeada, ya que requeriría movilizar algún mueble desde el interior.

Tener un juego de sillas y mesas es una forma de asegurarnos estar listos para, en cualquier momento, disfrutar al aire libre y cómodamente de nuestro patio, si bien esto no implica que invirtamos una fortuna en un juego de exterior, una simple mesa de plástico con sillas (que siendo apilables no ocupan mucho lugar) puede ser el complemento perfecto para que tu patio esté listo para darnos las mejores tardes de verano.

Un patio a puro sol

Un patio a puro sol puede ser estéticamente hermoso, pero durante los meses de verano puede convertirse en un área de la casa que vamos a querer evitar. Si bien para disfrutarlo no hace falta techar toda la superficie, disponer de una sombrilla, una pérgola portátil o un techo corredizo en el área más fresca del patio puede ser la salvación.

Un patio sin estilo definido

Elegir muebles y accesorios que no combinan entre sí puede dar como resultado un patio sin estilo, e incluso un patio que parece más bien un depósito que un espacio para disfrutar.

Decorar un patio lleva los mismos desafíos que decorar una habitación interior, elegir un estilo va a hacer de este rincón un espacio con armonía y acogedor. Esto no significa que tengamos que invertir mucho dinero en la decoración, evitando una mezcla estridentes de estilos y colores será suficiente para que nuestro patio se vea atractivo y con estilo, en caso de duda, podemos optar por un estilo clásico con tonos neutros.

Sin accesorios

Terrazas de estilo  por TAMEN arquitectura

Muchas veces, cuando se trata del patio o jardín, al ser un espacio que no utilizamos frecuentemente, nos olvidamos de los detalles y al momentos de querer pasar un rato allí nos damos cuenta que los sillones no son cómodos, que no existe espacio con sombra o incluso que la mesa nos resulta incómoda y poco útil.

Atender a detalles como una sombrilla, unos cómodos almohadones o incluso tener unos sillones reclinables guardados para cuando tengamos ganas de tomar sol es una buena forma de asegurarnos un cómodo uso del patio.

No darle un toque personal

El patio suele ser uno de los ambientes que se deja a lo último a la hora de decorar, porque no lo utilizamos diariamente suele tener poca prioridad, pero esto no significa que no podamos ponerlo bello. Incluso un bajo presupuesto suele dar como resultado una decoración personalizada y que nos represente.

El patio tiene muchas ventajas a la hora de decorarlo con poco dinero: las macetas pueden pintarse de motivos alegres, viejos objetos pueden convertirse en originales macetas, e incluso el mobiliario puede ser low cost ¡Y con mucha onda!: 43 Ideas con pallets que vas a querer copiar.

Escasa iluminación

Jardines de estilo ecléctico por Duncan Meerding

¿Cuántas veces te pasó que dejaste de salir al patio o al jardín de noche porque no había suficiente iluminación? Un patio bien iluminado no sólo se luce de noche, sino que es una invitación a crear momentos allí, incluso una vez que baja el sol. Iluminar especialmente las áreas que utilizamos, como la pileta o los sillones es necesario, pero alguna luz accesoria que destaque las plantas puede transformar tu patio en un lugar encantado apenas el sol se va.

Tener muebles de interior en el patio

Balcones y terrazas de estilo moderno por Wedgewood Furniture

Lo barato sale caro ¿Cuántas veces escuchamos esta frase? Cuando se trata de la decoración exterior no tenemos dudas que es una de las frases de cabecera, muchas veces en el intento de ahorrar o salir del apuro, utilizamos muebles diseñados para el interior de la casa, y pasan los días, sale el sol, luego la lluvia y el viento, y en pocos días nuestros muebles se arruinaron e incluso comienzan a romperse. Cuando se trata del patio o jardín no hay mejor inversión que elegir muebles diseñados para exterior, es una forma de asegurarnos muebles en óptimas condiciones por mucho tiempo.

Elegir plantas que no podemos cuidar

Jardines de estilo rústico por MM NATURSTEIN GMBH

No hay dudas que las plantas exóticas tienen una belleza única, tenerlas en nuestro jardín es como tener una obra de arte viviente, pero así como su belleza es casi de otro planeta, el cuidado que requieren implica tiempo, dedicación y conocimiento. A menos que estemos dispuesto a invertir en ellas, es mejor elegir especies autóctonas que con un cuidado simple ofrecen toda la belleza en nuestro patio.

Contanos ¿Cómo es la decoración de tu patio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!