¿Cómo sacarle partido a las escaleras?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy queremos compartir 6 consejos que nos ayudarán a que las escaleras dejen de ser un lugar de paso para convertirse en las estrellas.

Algunos de nosotros pensamos que las escaleras con sus juegos de sombras y ángulos tienen un potencial estético bárbaro. Sin ánimos de ponernos demasiado filosóficos y empezar a hablar de arriba y abajo, ascender y descender o usar analogías celestiales o infernales, las escaleras son espacios de transición. Una vez entendida esta función, tendremos que tomar en cuenta esto, para que al momento de diseñarlas o renovarlas, mantengan la armonía con todos los ambientes que enlacen. 

Hay muchas formas de lograr resultados originales e incluso artísticos, pero no caigamos en el error de convertir las escaleras en esculturas gigantes que ofrezcan poca seguridad o que presenten riesgos importantes de caídas. La cruda verdad es ésta: las escaleras son peligrosas, mezclemos la imaginación con un poco de prudencia y mucho sentido práctico.

Podemos encontrar inspiración en escalinatas famosas y pasearnos por distintas épocas y estilos. ¿Cuántas veces el cine no nos regaló algún memorable staircase moment en el que la protagonista aparecía en lo alto de las escaleras y comenzaba un descenso lleno de gracia mientras la esperaba abajo completamente deslumbrado un desprevenido galán?

Conectemos con esos recuerdos para tomarnos el tiempo de tener en casa unas escaleras de película, que al mismo tiempo no permitan que la protagonista resbale o tropiece y termine rodando escalones abajo. 

 En este libro de ideas encontrarán imágenes y algunos consejos prácticos que complementen esta lectura. 

Espacio de guardado

Pasillos y recibidores de estilo  por Chase Furniture
Chase Furniture

Innovative storage solutions.

Chase Furniture

El ángulo de las escaleras puede proporcionarnos espacios de guardado que es una lástima no utilizar.

Podemos convertirlos en placares, bauleras o si no queremos entrar directamente en un pequeño proyecto de construcción podemos ubicar cómodas, armarios o cajoneras que nos brinden más lugar para esas cosas que no queremos que estén visibles.

Son ideales para guardar valijas, ropa fuera de estación, productos o utensilios de limpieza, ropa blanca e incluso como pequeñas despensas si están cerca de la cocina. Si no tenemos otro lugar para el lavarropa, abajo de la escalera podríamos ubicarlo, disimulándolo con puertas o algún otro subterfugio y evitándonos la pérdida de espacio útil que necesitamos en cocinas o baños chicos.

Acentuar con color

Proyectos de interiorismo varios : Pasillos y recibidores de estilo  por estudio 60/75
estudio 60/75

Proyectos de interiorismo varios

estudio 60/75

El uso del color en las escaleras puede crear efectos pictóricos memorables. Por la naturaleza de sus formas y sin demasiado esfuerzo podemos jugar con la pintura creando obras de arte cinéticas. 

Incorporar un elemento de color vivo, que le otorgue vibración propia a los ángulos, junto con tonos neutros que absorban o reflejen la luz es muy fácil y hace una diferencia enorme. Al jugar con la paleta, no hace falta que nos limitemos a la escalera en sí, el acento de color puede partir de un elemento externo, como un mueble o un cuadro. Una iluminación que le haga justicia al espacio ayudará a enfatizar el efecto que buscamos y servirá de reflector en este lugar que estamos convirtiendo en el escenario perfecto.

Pasamanos únicos

Pasillos y recibidores de estilo  por ODEL
ODEL

Крашенная чугунная лестница

ODEL

La función del pasamanos es más que nada de protección. Pero esto no quiere decir que debamos desaprovechar la oportunidad de hacer algo realmente original y único cuando diseñemos este espacio.

Pueden ser minimalistas o rebuscados. Las formas de las escaleras son tan lineales y puras que permiten introducir aquí cualquier elemento caprichoso o intrincado. No es el momento de mostrarnos tímidos, sino de apelar a nuestro costado más fantasioso. 

Si nos decidimos por un diseño extremadamente complicado los colores neutros podrían hacerle justicia equilibrando el conjunto para que no sea demasiado abrumador.

Galería de arte

Pueden ser fotos, cuadros o un collage de todo lo que se nos ocurra, las escaleras son el lugar perfecto para desplegar arte y recuerdos.

Podemos convertir las paredes en galerías de retratos familiares o si nos sentimos incómodos con ese tipo de despliegue, podemos incorportar óleos, serigrafías, acuarelas o fotografías. 

Si nos decidimos a darle este uso a las escaleras, nuevamente deberemos recordar que la iluminación juega un papel clave. Podemos ver en la imagen que los marcos aportan un toque alegre y juguetón, así como la distribución de las fotos que no es muy tradicional y funciona de maravilla. No descuidemos ningún aspecto para que este espacio se convierta en una verdadera galería de arte que no tenga nada que envidiarle a un museo.  

Escalones originales

Proyectos de interiorismo varios : Pasillos y recibidores de estilo  por estudio 60/75
estudio 60/75

Proyectos de interiorismo varios

estudio 60/75

Los escalones tienen un potencial casi infinito. Los más audaces podrán experimentar a sus anchas, si quieren tener una escalera realmente original que se convierta en un tema de conversación por derecho propio. 

Existen tantos materiales y diseñadores creativos que ya no tenemos excusa para tener en casa una escalera aburrida.

Se mantiene la advertencia que ya hemos hecho, es importante si no contamos de protección de un lado como en el caso de la imagen, incorporar una baranda o pasamanos que haga más fácil el tránsito. 

Mientras los escalones mantengan una distancia exacta entre unos y otros, aunque parezcan peligrosos funcionan de la misma forma que escaleras más tradicionales. El cerebro tiene memoria de las medidas y calcula en consecuencia el espacio a cada paso. 

Materiales industriales

​ VIVIENDA UNIFAMILIAR K.G. : Pasillos y recibidores de estilo  por DMS Arquitectura
DMS Arquitectura

​ VIVIENDA UNIFAMILIAR K.G.

DMS Arquitectura

Si somos fanáticos de la arquitectura y diseño modernos, es probable que el estilo industrial nos atraiga. 

Los materiales más usados para esta escuela, suelen ser hierro, acero o aluminio, muy fáciles de mantener y casi imposibles de dañar o romper. En el caso del espacio creado por DMS Arquitectura, las escaleras complementan perfectamente la estética minimalista y de materiales resistentes. Se incorporó vidrio como protección, lo cual es un gran acierto, ya que aporta mayor seguridad y al mismo tiempo no arruina visualmente ese efecto casi de esqueleto en el que la escalera hace el papel de espina dorsal.  

El material usado en la escalera se repite en las barandas que protegen el pasillo aéreo, en un ambiente lleno de aire y amplitud visual. 

Esperamos que este libro de ideas les haya servido de inspiración. Sus comentarios siempre son bienvenidos. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!