Un jardín para las 4 estaciones

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas compartiremos 7 consejos para tener un jardin sensacional todo el año. 

Una de las cosas más lindas de los países con 4 estaciones es la sensación de renovación y a la vez de volver a reencontrarnos con ciertos placeres sencillos que vuelven cada año, las frutas o vegetales de estación y por supuesto la vegetación. Las frutillas y los espárragos además de los tulipanes y narcisos nos anuncian que llegó el fin del invierno. Los duraznos y las cerezas junto con las hortensias y rosas avisan que estalló el verano. Las castañas y los crisantemos nos recuerdan que estamos en pleno otoño y que se acerca el invierno.

Un jardín espectacular requiere planeación, especialmente si queremos que mantenga el encanto con cada cambio de estación. Es más sencillo de lo que parece y cualquier paisajista o jardinero nos podrá orientar.

Es momento de ir pensando cuáles son nuestras frutas y plantas favoritas de acuerdo a la estación y empezar a jugar con la distribución para tener un jardín que siempre esté en su mejor momento, sin importar la temperatura. Por supuesto un jardín anual requiere de cuidados anuales, así que no nos olvidemos de ser constantes con el riego, la poda y el abono. La recompensa será el placer de pasar tiempo al aire libre en cualquier momento del año y tener frutas y flores en casa todos los días. 

 Acá tenemos otro libro de ideas para inspirarnos con más consejos e imágenes de jardines. 

Variedad de especies

El primer consejo y quizás el más importante es tener una buena selección de variedades. Generalmente los jardines explotan de color en primavera y verano y el resto del tiempo se presentan más opacos, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Hay flores casi para cada estación y cuando las temperaturas son demasiado inhóspitas para ellas, existen muchos árboles y arbustos verdes y de muchos otros tonos, que seguirán brindándole a nuestro jardín ese toque de color tan exuberante. 

Cuando diseñemos la distribución del jardín vamos a evitar que las plantas que florecen o están en su mejor punto en la misma época coincidan en los mismos espacios. De esta forma repartiremos los focos de atención a lo largo de toda la superficie exterior y siempre estará pasando algo maravilloso en nuestro jardín. 

Más variedades para darnos ideas. 

Anticipar las épocas de siembre y crecimiento

espacios que deslumbran: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

espacios que deslumbran

BAIRES GREEN

La jardinería y la botánica son ciencias bastante exactas y necesitamos manejarnos con cuidado en los momentos cruciales. Cada especie tiene su propio reloj biológico y tenemos que respetar esos tiempos si las queremos sanas y en todo su esplendor. 

Hay que ser meticulosos más que nada en averigüar las mejores épocas del año para sembrar. Esto determinará la vida de cada especie, ya que si las plantamos en el momento inadecuado no podrán crecer. Una vez que determinemos los grandes ciclos empezaremos a preocuparnos por los ciclos más cortos, como los mejores momentos para la poda, el riego o abonar la tierra. 

Si nos complicamos mucho con estos menesteres siempre podemos pedir la ayuda de los expertos de Baires Green.

El diseño cuenta

Casa en Mailyng: Jardines de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa en Mailyng

JUNOR ARQUITECTOS

Ya sea con la ayuda de un paisajista profesional o por nuestra cuenta, el proceso es similar: tomar medidas del espacio y trasladarlas a una hoja cuadriculada para calcular mejor dónde va cada cosa. 

Las áreas sociales o para sentarse, las piletas o los cuerpos de agua, los espacios con sombra y lo que se refiere estrictamente a vegetación, todo debe incluirse. Es muchísimo más fácil diseñar exactamente lo que queremos de esta forma en vez de ir a ciegas, haciendo viajes al vivero y trayendo plantas que luego no sabremos dónde poner. Es vital tomar en cuenta las horas de exposición al sol, algunas plantas requieren de sombra al menos parte del día. 

Las plantas perennes definen espacios

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Las plantas perennes serán las encargadas de ayudarnos con la diagramación y los límites de los espacios. Arbustos que tienen hojas todo el año o pinos y abetos son ideales para esto. Nos sirven para delimitar el perímetro de nuestro terreno y todo lo que queramos mantener dentro de cierto orden adentro. 

Si queremos delimitar estanques, piletas, terrazas o desniveles las plantas perennes son la elección acertada. Se puede jugar con los distintos tonos de verde y sumarle algún tipo de grava, arena o piedra para darle textura al jardín con elementos que no van a variar con la estación. 

Plantas estacionales para el toque fantasioso

Las plantas o flores estacionales las distribuiremos a lo largo de las plantas perennes para darle un carácter distinto al jardín dependiendo de cada momento del año.

Así emparejaremos pinos con canteros de flores o enredaderas con distintos arbustos cuidando que el jardín tenga siempre acentos de color aquí y allá. 

También podemos construir quinchos o jardines de invierno donde mantendremos las plantas que sufran por los embates del frío protegiéndolas y extendiendo sus períodos de floración. 

Plantas trepadoras en las paredes

Las plantas trepadoras son la forma más inteligente de aprovechar el espacio vertical de nuestro jardín. La hiedra en otoño es una sinfonía de tonos bordeaux, ambarinos, cobrizos y dorados difícil de resistir. La Santa Rita es una especie que en regiones de inviernos benignos puede permanecer floreada hasta 9 meses por año y al trepar por las paredes y pérgolas terminan siendo un techo vegetal deslumbrante, en variedad de colores, además.

La magia de las plantas trepadoras no debe ser jamás subestimada amén de cubrir paredes que por estar en el exterior son más difíciles de mantener en buen estado. 

Muebles y objetos para complementar

Fuera de la vegetación, hay muchas cosas que podemos incluir en nuestro jardín para hacerlo atractivo todo el año. Muebles, estufas o fogones para mantener el calor en invierno, parrillas con sus juegos de mesas y sillas o sombrillas y reposeras, todo puede contribuir a crear un conjunto encantador.

Tampoco debemos descuidar los adornos: esculturas, móviles, jarrones o incluso fuentes mantendrán su mejor cara todo el tiempo y le otorgarán a nuestro jardín una riqueza visual aún mayor. Hasta las macetas y canteros que vayamos a elegir tienen que tener una estética que haga juego y complemente al resto.

¿Ya empezaron a planear su jardín? ¿Les sirven estos tips para tener un jardín espectacular todo el año?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!