Una auténtica chacra moderna en Córdoba

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

Antes de finalizar el año, te proponemos recorrer una vivienda con estilo campo que se desarrolló gracias al programa de crédito argentino PRO.CRE.AR. La obra se emplaza en la localidad de Anisacate (Santa María, Provincia de Córdoba) situada a orillas del río que le da nombre y a 47 km de la ciudad de Córdoba.

La casa se desarrolla en planta baja y en una primera etapa ocupa una superficie de120 metros cuadrados, pero el proyecto contempla una ampliación futura donde alcanzaría los 170. Así, la casa se expande hacia el exterior capitalizando la luz natural y las visuales.

La vivienda -obra de la arquitecta Magdalena Saravia- tiene una estética que evoca las antiguas chacras argentinas pero sus ambientes fueron organizados en clave moderna.

La volumetría exterior de la vivienda es simple y se define a partir del ritmo de sus aberturas y – a modo de remate- se disponen delicadas molduras.

Te invitamos a descubrir en esta nota, los detalles de una propuesta estética diferente para darle vida a una vivienda suburbana.

​Un camino sinuoso a la felicidad

Hacia uno de los extremos de la casa, se ubica un semicubierto -con cubierta de chapa y estructura de madera- para acomodar el garaje.

El ingreso se define a partir de un porche con columnas de fundición y alero de hierro.

Destaca la forma orgánica que adopta el solado que define el acceso peatonal a la vivienda a partir de losetas de cemento.

Hall de ingreso

El hall de ingreso destaca a partir de la instalación de una abertura circular -realizada de modo artesanal- que nos vincula con el patio posterior. Esta se acompaña por una repisa de madera muy práctica que acomoda libros y objetos preciados por los dueños.

Además, este espacio se vincula con la galería que se abre hacia el jardín trasero.

La caja arquitectónica de la vivienda es neutra y- para enfatizar esta característica- se utilizó como revestimiento de piso cemento alisado.

La vedette

Sin duda la vedette de esta vivienda son las aberturas que imitan las puertas y ventanas antiguas realizadas en hierro con vidrios de colores. Este detalle, le aporta color y elegancia a la fachada que fue resuelta a partir de un volumen simple y despojado de cualquier detalle superfluo.

Transición interior-exterior

El leitmotiv del diseño de esta vivienda fue la relación directa de sus ambientes con el afuera. Por ello, la galería es un elemento clave para establecer ese vínculo durante todo el año. El semicubierto acomoda un comedor informal -a modo de quincho- que se ubica próximo al sector de pileta.  Así, la arquitecta utiliza en esta obra conceptos modernos de flexibilidad espacial y funcionalidad bajo una estética campo argentino que evoca el pasado.

La galería es un espacio amplio y multifuncional, que fue tratado como un ambiente más de la casa, muy valorizado, desde el cual se disfrutan de visuales hacia el jardín y la pileta.

La fachada posterior

En la fachada posterior de la casa, destaca la galería -flanqueada por columnas de fundición- y la escala doméstica que adquiere la obra, para estar en armonía con su paisaje exterior. La vivienda –incluida la ampliación futura- se desarrolla en una planta en “L”, en cuyo codo se ubica la abertura circular del hall de ingreso y se desmaterializa la cubierta de la galería, a partir de una pérgola suspendida de madera.

Alejada de la construcción -y en medio del parque- se prevé una pileta con solárium de madera sobre dos de sus lados. Así, se adoptó un modelo de natatorio resuelto a partir de líneas puras, con revestimientos y materiales tradicionales y con alto confort en sus prestaciones.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!