Casa Limonares Landeros y Charles Arquitectos, Chile: Pasillos y recibidores de estilo  por Landeros & Charles Architects

7 Diseños de escaleras pensadas para casas con poquito espacio

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La vara moderna siempre busca simplificar al máximo aquellos elementos de la casa que, como las escaleras, tienen una función específica e imprescindible. Atrás quedan esos tremendos escalerones de los palacetes antiguos. Las casas de hoy en día necesitan ser dinámicas. ¡Sobre todo si el espacio no abunda!

En este libro de ideas, te presentamos 8 lindas escaleras pequeñas que se adaptan a espacios ajustados. A la vez útiles y decorativas, estas propuestas maximizan la utilidad en materiales como la madera, el aluminio o el metal, dando un toque original a los ambientes. ¿Necesitás una subir? ¡No te pierdas estas propuestas de nuestros profesionales!

Concepto

Diseño interior sobre área pública de vivienda: Pasillos y recibidores de estilo  por Somos Arquitectura
Somos Arquitectura

Diseño interior sobre área pública de vivienda

Somos Arquitectura

En las casas tipo loft, las escaleras del estilo de Somos Arquitectura son las que mejor van a quedarte. Se trata de escaleras que sintetizan el concepto, dando la sensación de ser apenas un dibujo en el aire. La buena idea que vemos en la foto es pintarla en tonos contrastantes, para apreciar mejor el borde y los peldaños. Si este tipo de propuesta te da vértigo, siempre podés añadir acrílico o vidrio en los laterales, sobre todo si hay peques en casa.

Tipo esqueleto

Casa Limonares Landeros y Charles Arquitectos, Chile: Pasillos y recibidores de estilo  por Landeros & Charles Architects
Landeros & Charles Architects

Casa Limonares Landeros y Charles Arquitectos, Chile

Landeros & Charles Architects

Quizás una de las más vistas actualmente. Estas escaleras también llevan el sello minimalista y moderno. Por lo general, son estructuras de metal con peldaños de madera. A pesar de verse frágiles, van sujetas en los extremos, con la opción de encastrar discretamente los peldaños a la pared. Si bien en este caso hay una curva en el incio debido a cuestiones de espacio, este modelo se usa también en línea recta.

Sin nada

En CM Espacio & Arquitectura SRL optaron por escaleras bien minimalistas. La ausencia de barrales puede generar cierto pánico en los que padecen miedo a las alturas. Estas escaleras sonla simplificación más absoluta del concepto. ¡Los peldaños van incrustados directamente en el muro! Una apuesta espectacular, ideal para oficinas modernas o casas desestructuradas.

Tipo flotante

Las sensaciones que puede transmitir una escalera son impactantes. ¿Quién no tiene presente la escena de la película Laberinto, con David Bowie subiendo escaleras que bajaban y bajando escaleras que no llevaban a ninguna parte? Un poco eso puede experimentarse con las escaleras modernas y simplificadas, que muestran el revés de la trama, la otra parte desnuda de estos dispositivos que conectan puntos equidistantes entre el arriba y el abajo. En el caso del Grupo PZ, vemos una escalera blanca en medio de la habitación, con el alivio de unos barandales de aluminio para no tener que subir a gatas.

Laterales para entrepisos

Las escaleras modernas pequeñas y discretas, pueden situarse en el punto de la habitación que cada quien considere de su agrado. Sin embargo, la generalidad manda insertar este elemento en un lateral, contra la pared. En el caso de Norte Arquitectura y Construcción, la escalera blanca se luce como pocas en un espacio bien despojado. Donde algunas pondrían una escalera en caracol, para que no moleste y ahorre espacio, otros insertan este tipo de escalera que resulta a la vez funcional y decorativo.

Exactitud

Si bien hablamos de escaleras pequeñas, hay que tener en cuenta que en una casa las escaleras deben cumplir ciertas reglas estructurales básicas. Desde el tamaño de los peldaños hasta la separación entre un escalón y otro, todo tiene una medida y un por qué. Asimismo, las pendientes de las escaleras también tienen una cifra recomendable para prevenir accidentes. Recordemos que las escaleras son responsables de gran parte de los accidentes domésticos del mundo.

Dividiendo ambientes

Una escalera puede usarse como separador de ambientes cuando la casa es espaciosa. Donde antaño se apostaban muros y divisiones que quitaban aire y luz a los espacios, hoy se opta por integrar lo más posible. En este sentido es que las escaleras se han ido aggiornando. En la foto de arriba, la escalera se sujeta en los extremos y también mediante los hijos de acero que hacen las veces de barandales.

Y quedate por acá, que te pueden interesar estas 5 escaleras combinadas con vidrio.

¿Cuál es tu preferida?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!