Cómo y qué aplicar cuando planes tu casa

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

En el libro de hoy vamos a hablar sobre el gran arquitecto Mies van der Rohe, quien fue el padre de la famosa frase menos es máspero, que nos enseñó mucho más que tan solo eso. A través de diversos ejemplos de casas argentinas y del mundo, nos acercaremos a los principios fundamentales de su proyectar arquitectónico observando cómo y qué podemos aplicar a la hora de comenzar a proyectar, veremos cuán influyente ha sido y sigue siendo toda su obra.

Mies concibe a la vivienda en un sentido opuesto a la casa objeto producida en serie, no es tipificable ni sigue a un tipo estándar. Se trata de proyectos individuales, donde a partir de la comprensión del sujeto que la habita se construye un sistema de relaciones único y singular.

¡Comencemos! 

Horizontalidad inminente

Cuando hablamos de la arquitectura de Mies existen algunos rasgos esenciales que caracterizan su proyectar arquitectónico y nos ayudarán a encaminarnos para comprender y aprender de su gran legado. Existe en él una tendencia por las formas horizontales, por generar una cierta geometría espacial que transforma la simetría vertical por horizontal poniendo al hombre en el centro de la escena como sujeto activo, protagonista de su habitar. Podemos ver algunos ejemplos en nuestro país con estas condiciones; el tratamiento del vacío, la ponderación del silencio y la continuidad espacial como valores primordiales para construir proyectos únicos e individuales.

Privacidad y aislamiento

Como dijimos anteriormente, Mies proyecta pensando en las necesidades de un individuo que vive en la ciudad y necesita huir del ruido, del tránsito, de la visibilidad que la urbanidad impone. De este modo la vivienda es ese lugar que permite aislarlo y en cuya interioridad puede desplegarse libremente. Espacios retirados, silenciosos donde los muros que lo rodean crean esa privacidad que tanto ansía el hombre. Soledad, austeridad, depuración material para lograr el equilibrio y la perfección moral y espiritual. 

Contemplar la naturaleza

A partir de esta imagen podemos hacer alguna interpretación interesante sobre esta tranferencia del legado de Mies al espacio doméstico contemporáneo. Se trata de un proyecto de los profesionales de Studio Mk27 para una casa ubicada en Isla Grande, Brasil.  Aquí vemos una cocina moderna que se plantea como una suerte de galería que mira y se abre hacia un patio. Las galerías a lo largo de la obra de Mies son un elemento clave a partir del cual él establece y define la relación de la arquitectura con la naturaleza, una relación de contemplación, de respeto. Tal como observamos en este patio Mies proyecta un jardín artificial, propio de una vivienda inserta en la ciudad.

El gusto por el detalle

Mies proyecta la vivienda desde un sentido estético, nunca sacrifica la funcionalidad por la belleza. Lejos de pensar a la casa como un objeto estandarizado, él plantea a la casa como imperio del yo, donde el individuo puede vivir libremente y donde los espacios se construyen con esa individualidad. En esta espacialidad ambigua que no responde a un programa convencional, los detalles se piensan desde el comienzo, existe un recorrido que permite observar, aquietar la mente, contemplar el vacío.

Simetría compositiva

Continuando con la idea de horizontalidad, la simetría acompaña esta idea como un recurso compositivo que se traslada a distintos aspectos en el espacio. Una herramienta que él utiliza para lograr este sensación de simetría absoluta es el tratamiento de la luz. Generar a través de la materialidad y las distintas superficies, una distribución uniforme de la luz de manera que las reflexiones lumínicas se encuentren compensadas equitativamente. La materia levita, no responde a la lógica gravitatoria convencional; Mies utiliza la junta rehundida en lugar de molduras, sustrae y depura el espacio.

El mobiliario como obra de arte

Colección Clásico-Moderno: Livings de estilo moderno por BROWN ST
BROWN ST

Colección Clásico-Moderno

BROWN ST

Mies concibe al mobiliario desde otra lógica, no lo piensa tan sólo como objeto de uso sino más bien como elemento estético, hacedor del espacio; como si se tratase de una obra de arte. El sillón Barcelona, es un claro exponente de esta búsqueda y su preocupación por la elegancia y el equilibrio. Es el predilecto en áreas de reuniones gracias a la perfecta relación que su diseño establece entre las necesidades de comodidad y las normas de protocolo, logrando de esta forma una postura óptima para la conversación. 

Si te gustó este libro, te recomiendo Una joya en el mediterráneo, ¡te va a sorprender!.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!