Color en tu cocina: ¡lo que tenés que saber!

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
homify Cocinas industriales
Loading admin actions …

La cocina es uno de los espacios más importantes de nuestro hogar ya que ahí se desarrollan múltiples actividades y se invierte la mayor parte de nuestro tiempo. 

El color es uno de los elementos fundamentales a la hora de definir el espacio; en cocinas de dimensiones reducidas este tomá más protagonismo aún, generando ambientes foco o más dispersos, enérgicos o calmos, entre otras cualidades.

A la hora de elegir el color, es importante que seleccionemos aquel que genere un ambiente calmo, potencie la sociabilidad, aumente la creatividad y dé la sensación de mayor amplitud. Otro factor a tener en cuenta es la iluminación; elemento clave para lograr una atmósfera equilibrada.

A continuación te mostramos distintas opciones para definir el color de tu cocina teniendo en cuenta qué efectos tienen los diversos colores en el ambiente y en nuestro estado de ánimo!!

El blanco como protagonista

Una buena opción puede ser la elección de colores neutros, estos te van a permitir comprar elementos de cualquier color( conocidos como objetos acento) que resaltarán entre tanto fondo blanco, evitando la posibilidad de crear un entorno frío. El color blanco generará sensación de amplitud, expansión de la recepción de la luz y limpieza.

Otra buena idea puede ser combinar el blanco con diferentes materiales y terminaciones: para cocinas modernas, por ejemplo, se puede utilizar muebles de madera lacados en mate o brillo combinados con accesorios de acero o aluminio.

Frescas, atrevidas e informales!

Si queremos darle un estilo más informal a nuestra cocina podemos utilizar diversas técnicas y colores. La sencillez de una pared blanca se puede cortar con un ploteado de frases preferidas,que a su vez, le otorguen cierto dinamismo y vitalidad al ambiente.  

Los muebles y vajilla principal se pueden definir en un color cálido, generando espacios alegres en los cuales podés insertar accesorios de colores diversos ya que hay un material y color predominante, en este caso: aluminio y las tonalidades de gris.

Si te interesa saber más a cerca de los colores y su efecto en la ambientación de espacios, entonces visitá este artículo Pantone: El origen del color

Cocinas más calmas!

homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración Mesas y sillas

En el caso de tener un gusto más despojado, desprovisto de tantos requerimientos, podés optar por utilizar un color frío como matiz principal de la cocina; esto va a generar un ambiente más calmo, armonioso y ordenado.

Para que no quede muy apagado este espacio, podés combinarlo con un color cálido que tienda a equilibrar  este espacio haciéndolo más enérgico. Podés también utilizar contenedores de frutas para agregarle un toque divertido y fresco al lugar!

Espacios rústicos, libres y naturales

A veces puede ser muy útil que utilices el material tal como viene, aprovechando el aspecto original y característico del mismo, tal como vemos en el diseño de Marina Linhares. La madera por ejemplo, aporta calidez generando espacios acogedores que abrazan a sus habitantes e invitan a socializar.

En las cocinas rústicas,  se suele exponer el proceso de elaboración de las comidas, dejando el registro de que algo sucedió en ese lugar.  Es por esto que utilizar  madera como material predominante, colocar plantas, exponer hierbas desecándose para luego ser utilizadas se integran a la perfección con este tipo de ambientes.

 Una iluminación cálida hetergenea ( distintas intensidades) te va a yudar a generar distintas atmósferas.

Para saber más sobre este tipo

Al descubierto!

Dining homify Cocinas industriales

En cocinas con pocos muebles o espacios de guardado se suele exponer los accesorios y herramental característico de este ambiente. Esto dota al lugar de cierta informalidad, flexibilidad y frescura. Sin embargo, también puede generar un espacio desordenado y disperso que genere cansancio visual a largo plazo.  Es en este último aspecto que el color toma peso como elemento integrador e identitario: asociando elementos y agrupando categorías funcionales, para facilitar el orden y la intelegibilidad en la cocina.

Ojo con los colores oscuros!!

 Los colores oscuros presentan la ventaja de discimular la suciedad en estos ambientes. Sin embargo, generan cansancio visual,  impidiendo la permanencia del habitante en este espacio durante un tiempo prolongado.

De todos modos, si decidís utilizar mobiliario de este color tenés que darle vital importancia a la iluminacón, para poder equilibrar  y atenuar el efecto que estos colores generan el ambiente.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista