Casas saludables con plantas purificadoras

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

El aire dentro de nuestras casas está cada vez más contaminado, esto se debe a que es mayor el ingreso de productos sintéticos a nuestro hogar. Estos liberan COV ( compuestos orgánicos volátiles) que son nocivos para nuestro salud cuando alcanzan determinadas concentraciones en el ambiente. 

Los tóxicos más comunes son: formaldehído, tricloretileno, el benceno, el xileno, tolueno y el dióxido de carbono; algunos de estos han sido declarados cancerígenos. Estos tóxicos provienen de diversas fuentes como: el pvc, plásticos, pinturas y barnices, impresoras, entre otros.  

Afortunadamente, una vez más, la naturaleza nos viene a salvar: las plantas purificadoras del aire son muy eficientes para mitigar este riesgo ya que se encargan de limpiar y purificar el aire, regulan la humedad y presencia de polvo, disminuyen la contaminación sonora y producen oxígeno. En síntesis, equilibran las condiciones del ambiente regenerándolo.

En este artículo te contamos cuáles son estás plantas, y cómo podés ambientar tus espacios de acuerdo al estilo que más te guste.

El potus y la gerbera son buenas opciones!

Paisajismo de interiores de estilo  por Kleuroptafel
Kleuroptafel

Voor de Urban Jungle

Kleuroptafel

Las especies que mejor responden a esta cualidad de purificar el aire son: la hedera elix, la Momia de jardín, el potus, la planta de caucho, el aloe vera, la planta araña, la gerbera jamesoni, entre otras. Estas, dentro de otras cualidades, presentan la capacidad de eliminar vapores químicos,filtran toxinas remplazandolas por aire fresco, y agregan humedad al aire ayudando por ejemplo a evitar la piel seca o el desarrollo de alergias.

Es conveniente ubicar en un mismo espacio distintas especies para potenciar el efecto, armando un espacio diverso que connota versatilidad y frescura.

Si te gustó este diseño, visitá el estudio que lo creó Kleuroptafel.

Descubrí lo que necesitan

Paisajismo de interiores de estilo  por IdéeCadeau.fr
IdéeCadeau.fr

Jardinière sky- pots de fleurs retournés

IdéeCadeau.fr

Una vez las coloques en tu ambiente, es importante las cuides como necesitan para asegurar un correcto desarrollo de la planta. 

Estas especies se caracterizan por: requerir un alto porcentaje de humedad en el ambiente por lo que precisan de un riego frecuente; las hojas deben estar libres de polvo ya que estas son las encargadas de captar los tóxicos volátiles presentes en el ambiente; el sustrato debe estar aireado y expuesto (evitá colocarle piedritas decorativas).

 Más allá de estas recomendaciones, será cuestión de conocer a cada planta e ir descubriendo qué es lo que está necesitando de acuerdo al aspecto que presentan: ¿será más luz, será más agua?

Dónde ubicarlas

Cocinas de estilo rústico por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

Las cocinas suelen ser los espacios de mayor ingreso y egreso de información: hacemos las compras del super, apoyamos las bolsas en la mesada, cortamos la lechuga en un plato, llevamos la ensalada a la mesada, y así continúa la lista de acciones. En todas estas idas y vueltas, el ambiente se contamina: siendo un espacio en el cual es esencial mantenerlo inocuo. Es por esto, que es necesario ubicar algunas plantas purificadoras distribuidas en el espacio que contribuyan a recircular el aire; se recomienda ubicar de 1 a 2 plantas por cada m2.

Centros de mesa

Si tenés una cocina despojada caracterizada por presentar objetos curvos, orgánicos, podés jugar con elementos naturales que refuercen este concepto.

 En la foto podemos observar cómo esta planta genera un foco visual que contrasta con el resto del equipamiento. Para darle aún más importancia, está suspendida y debajo de una lámpara, la cual ayuda a cubrir sus requerimientos lumínicos.  

Decoración y funcionalidad se reúnen en este diseño! Para conocer más sobre temas como salud y habitabilidad te recomiendo este artículo: 6 consejos para tener un hogar más saludable!

Verde que abraza

Finalmente, te mostramos esta alternativa: un muro verde en tu habitación. Este, además de purificar el ambiente que utilizamos para descansar por lo que es importante se encuentre lo más saludable posible, funciona como elemento pictórico generando una sensación de relajación y revitalización al ingresar al dormitorio. 

Se puede utilizar la iluminación como recurso complementario generando un reflejo del muro vegetal sobre las paredes creando una especie de guarda que se continue en las distintas paredes de tu cuarto!

De acuerdo al estilo de tu casa

Podés elegir también realzar o aprovechar espacios que no están siendo utilizados mediante la incorporación de alguna especie vistosa como la Palma bambú o el Palo de agua, incluyendo también otros elementos que ayuden a generar una escena específica.

Además, estos elementos darán vida a un espacio obsoleto estableciendo un juego con las profundidades, los espacios llenos/ vacíos y los rincones discontinuos característicos de cualquier hogar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!