Una casa palafito en la costa

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Cuando se trata de proyectar no existen límites y los resultados pueden sorprendernos aunque se trate simplemente de una casa. En el libro de hoy nos abocaremos a descubrir los encantos de una vivienda ubicada en Pinamar, rodeada de verde y sumergida en un paisaje que con solo mirarlo nos transmite paz y serenidad. Es obra del estudio de arquitectos Frias+Tomchinsky y lo que sin duda caracteriza a este proyecto es que fue construido sobre pilotines, lo que le da un encanto único.

El proyecto recibió el premio SCA-CPAU 2012 y es un emblema de la arquitectura vernácula de la costa argentina. ¿Que tal si comenzamos el recorrido?

Una casa palafito

La casa está ubicada sobre un terreno situado en las afueras de Pinamar por lo que la construcción se resolvió empleando una estructura de madera. Como se trataba de un terreno de baja resistencia mecánica, los arquitectos adoptaron un sistema de fundación que evitara las mezclas, ya que, al ser una zona costera, el agua de la zona posee altos contenidos de sal inadecuados para la preparación de morteros y hormigones. Es por ello que el sistema de palafitos en las fundaciones permitió elevar la planta baja a un metro del suelo y sortear las dificultades que este tipo de suelo puede causar.

Con las mejores vistas

A su vez este sistema de palafitos trae otras ventajas como alcanzar mejores vistas sobre la laguna, buscar una relación cercana con el terreno natural, resolver posibles inconvenientes y generar una cámara de aire que separara la casa de la humedad del suelo permitiendo una circulación de aire continua que refresca el interior de la vivienda. 

Una cocina hiper ventilada

Tal como ocurre con las casas de campo y veraneo; la iluminación, el paisaje y poder disfrutar de una brisa fresca es parte de los encantos que hacen a la magia de vivir en un lugar rodeado de verde y lejos de la ciudad y la rutina. Aquí vemos el comedor, cálido y acogedor donde la madera patinada en blanco en muebles marca un estilo y le da un carácter muy especial y neutral para que lo que verdaderamente se luzca sean las fabulosas vistas desde los grandes ventanales.

Cada cara es diferente

Cada una de las caras de la vivienda fue tratada de manera diferente según su orientación. Las fachadas Norte y Sur son mayormente vidriadas e incorporan en su estructura cruces de San Andrés conformadas por tensores de cable de acero de 8mm para contener el empuje de los vientos del Este y el Oeste. Los tabiques laterales Este y Oeste, están compuestos de afuera hacía adentro por un entablonado vertical de Pino Tratado, cámara de aire, aislación hidrófuga y otros elementos que brindan el acondicionamiento necesario. Estos tabiques arriostran la estructura principal ante el empuje de los vientos predominantes.

Un interior abierto e integrado

La doble altura del living hacen de este espacio un lugar maravilloso para disfrutar de la intimidad del hogar. La madera, las texturas y el mobiliario en tonos claros aportan gran calidez y estilo logrando jerarquizar la gran altura que le aporta la estructura diseñada. Es un ambiente ideal para relajarnos, leer un libro o disfrutar de una reunión en familia.

Si querés encontrar más inspiración te recomiendo el libro Casa Basáltica, una casa con vida interior.

Tecnología y arquitectura

Este hermoso proyecto no hubiese sido el mismo si no hubiese existido un estudio profundo y previo acerca de las mejores soluciones tecnológicas que se podían incorporar y que contribuyeran al diseño en general. El sistema de las vigas de madera adoptado definió un módulo de 4,00 m x 4,20 m para la estructura principal y un sub-módulo de 2,00 m x 2,10 m para las fundaciones de tronco de Eucaliptus lo que determinó un perímetro final de 8,00 m x 8,40 m. La cubierta se resolvió plana, con una pendiente mínima hacia el acceso, con placas fenólicas de 18mm, membrana asfáltica 4mm y una aislación térmica invertida (por fuera de la aislación hidrófuga) de poliuretano expandido de 20mm más una protección de pintura para los rayos UV.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!