Dormitorios de estilo moderno por GLR Arquitectos

9 Errores que debemos evitar al pintar las paredes del dormitorio

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Elegir el color de la pintura o la combinación de dos o más tonos puede parecer algo simple, pero no es para tomarse a la ligera. Es una decisión que nos va a acompañar durante un tiempo, y si no fue la mejor puede convertir el cuarto de descanso en un lugar poco amigable. A veces resulta agobiante porque se eligió un tono muy oscuro. Otras resulta aburrido o sin gracia. En este libro de ideas les queremos contar algunos de los errores más frecuentes que ocurren al momento de decidir la tonalidad del dormitorio. Esperemos que les sea de utilidad para que puedan tener un buen descanso. 

1. Uso del rojo

El rojo es un color atractivo y vibrante que exalta los sentidos. Los expertos en sueño aconsejan elegir los tonos pasteles de la gama del azul, como el celeste y el violeta, porque inducen a la calma y ayudan a conciliar el sueño. El rojo, por el contrario, predispone a la acción por eso no es recomendable para personas que tienen problemas para dormir o llegan muy exaltados al final del día. 

2. Techos oscuros

Las paredes de hormigón a la vista o con tonos oscuros solo están reservadas a espacios amplios que cuenten con una buena fuente de luz natural como la de la propuesta por el estudio del arquitecto Santiago Viale Lescano. Este detalle hay que tenerlo en cuenta en especial en ambientes con techo bajos, ya que sin oscuros se verán mucho más cerca del suelo, causando una desagradable sensación de encierro. 

3. Paredes oscuras

Los tonos subidos como el violeta, el marrón, el rojo o el gris son un poco agobiantes, por eso no es recomendable utilizarlos en todas las paredes del dormitorio. Lo que sí se puede hacer es elegir una sola pared para aplicar este tono intenso. El mismo se puede realzar mucho más con una moldura del mismo tono que el resto de las paredes, que deben ser lo más neutras posibles. El blanco en este caso es una apuesta segura. 

4. Mix de texturas

Elegir varias texturas para las paredes de un dormitorio pueden convertir el recinto en un entorno recargado. Lo ideal es contar con un ambiente tranquilo y despojado para poder descansar en calma. Cuando se suman paredes con relieve, cortinas, alfombras estampadas, una cabeceras con pliegues o capitoné y una araña elaborada el resultado puede llegar a ser agobiante. Por eso hay que buscar un equilibrio entre textura y color. 

5. Papel tapiz estampado

El papel tapiz es un recurso original ya que permite sumar un diseño a la pared. El problema es que si se elige un motivo con estampado grande o de colores llamativos, al poco tiempo empieza a aburrir. Algunas personas se sienten mareadas cuando el diseño tiene motivos pequeños y diseminados, ya que genera una sensación de movimiento que no es recomendable para un lugar de descanso. 

6. Manchas de pintura en el piso

A veces con el apuro se empiezan a pintar las paredes sin proteger adecuadamente los muebles o el piso. Por eso recomendamos antes que nada despejar bien la habitación, cubrir los pisos con cartón corrugado y los muebles con plásticos o telas impermeable y los vidrios con cinta de enmascarar. 

7. Pintar sin enmascarar

Cuando se va a pintar con distintos tonos es importante tomarse el trabajo de enmascarar cada franja para que el pasaje de un tono a otro sea prolijo. Hay distintos anchos de cinta de enmascarar.  y de distinta resistencia según el tipo de pared sobre la que se va a fijar. 

9. Descuidar las molduras

Un dormitorio con molduras requiere mucho cuidado, en especial si se utilizan dos tonos. El pasaje de uno a otro color debe ser impecable y para ello se requiere buen pulso, el pincel adecuado y de ser necesario, cinta de enmascarar. 

9. No preparar las paredes

Antes de pintar hay que lijar las paredes para retirar restos sueltos de material. Si hay irregularidades o roturas hay que repararlas con enduído, lija y fijador. Si se retiran cuadros que no se van a volver a colocar hay que tapar los orificios antes de empezar con las tareas de pintura.

Si buscan más consejos sobre cómo pintar la casa, no se pierdan este libro.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!