Comedores de estilo  por EKOa Empreendimentos Sustentáveis

Una casita de ladrillo fantástica (para inspirarte a diseñar la tuya)

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La explotación de un único recurso arquitectónico exige un cuidado a la hora de su aplicación que de ser cuidadosamente trabajado transforma algo que era una carencia en una oportunidad para el lenguaje de esa vivienda. Esta vivienda de Ekoa emprendimientos sustentables nos da una demostración de este cuidadoso uso de la materialidad, en este caso la de tal vez el elemento mas singular de la historia de la construcción: El ladrillo

Una casa simple, un desarrollo complejo

La fachada principal de la vivienda no hace alarde de una definición del lenguaje llamativa, ni intenta ser un postulado sobre la vivienda contemporánea. Muy por el contrario se denota en la misma, una austeridad marcada en su imagen que está apoyada en un trabajo y una búsqueda mucho mas basada en el recurso material y el aprovechamiento del mismo, que en administrar recursos para mostrarse como un objeto de diseño.

Materialidad

Pero toda esa simplicidad material, está avalada por una complejidad en el desarrollo de la técnica del ladrillo que es explotada a los fines de utilizar este material como la componente única de la vivienda (sin contar con la materialidad de la cubierta claro esta que se apoya en el uso de la madera). Pero con tan solo unos pocos elementos crea su propia identidad constructiva que como mencionábamos esta bien desarrollada a lo largo de la historia de la construcción, pero no por ello acabada o sin posibilidades de experimentación.

Un ambiente y sus acentos

El espacio principal de la vivienda es un lugar de proporciones alargadas y con una profundidad respecto de la fachada principal que hace necesario la aparición de un pequeño patio de iluminación y ventilación que le da un toque de distinción a este lugar y que a su vez divide sutilmente las funciones del estar y el comedor y la cocina que aun así ocupan el mismo espacio. La cocina se trasforma en el punto de llegada que va del espacio más público al más privado y de servicios, en esta transición de living, comedor y cocina respectivamente. El patio entonces es un silencio, un punto de corte y aporte al espacio interior.

Patio posterior

Al finalizar este pequeño recorrido por el largo espacio del estar comedor, se llega al punto donde la cocina nuevamente vuelve a conectarse a través de un patio con el espacio exterior. Una barra hace de separación entre la cocina y el comedor y por detrás de él aparece un espacio semicubierto que hace de transición entre el espacio exterior y el interior de la vivienda

Continuidad de la cocina

Contiguo a la cocina aparece el espacio del quincho en un semicubierto que hace de transición entre el exterior y el interior. Además de ello existe una continuidad funcional entre la cocina y el quincho en cuanto complemento de funcionamiento. Una abertura corrediza hace las veces de comunicación entre ambos lugares y permite la conexión de la vivienda con el exterior. Además del quincho aparece un pequeño espacio de servicio (baño) que sirve a él exterior y le da un funcionamiento independiente de la vivienda.

Cambio de lenguaje

El único espacio que modifica la monocromía de color y materialidad de la vivienda es el espacio del baño donde el blanco juega un papel preponderante, pero sin dejar de conectar con el diseño general de la vivienda. La mesada aparece como un punto cromático de conexión con el resto de la vivienda. Un pequeño baño de diseño simple y con la misma calidad de detalle que el resto de la vivienda, es la búsqueda de este proyecto sintetizada en un ambiente.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Nunca te hubieses imaginado el interior de esta casa minimalista

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!