Casas de estilo moderno por Aguilar Arquitectos

¡En esta súper casa te vas a sentir de vacaciones todo el año!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Se puede realizar una composición con muy pocos elementos?, ¿es posible optimizar los recursos arquitectónicos y hacer de estos una la expresión misma de la obra? Esta vivienda que conoceremos hoy de Aguilar arquitectos es tan solo una plena demostración de una austera forma de administrar los elementos que conforman una composición, y sobre todo el lenguaje empleado en la expresión de la misma. Más aún si esa vivienda posee una escala de espacios amplia, con lo cual tenemos una importancia mayor en esta idea de administrar recursos.

Escala y síntesis

La vivienda posee una amplitud de espacios y una escala general que lejos de dejarse ver en el lenguaje de la vivienda, nos permiten a simple vista hacer una rápida lectura del todo y de sus partes a través de la combinación de muy pocos elementos en la composición volumétrica de las vistas. Un amplio volumen blanco, atravesado por anchos muros que segmentan la planta y que logran diferenciarse a través del uso del color.

Color administrado

Así como encontramos pocos elementos en lo compositivo, existe un manejo de las texturas y colores e los muros y planos para poder identificar algunos puntos singulares de la vivienda. Este uso de color responde en algún caso a la utilización del mismo para posibilitar esa singularidad de la que hablábamos anteriormente. Por fuera de la superficie blanca aparecen planos horizontales pintados en rojo. Por otro lado en negro, cuya resolución esta dada por la textura del material con que se revisten esos muros verticales. Una tejuela de pizarra le da el segundo color que conforma la paleta de esta vivienda.

El centro de la obra

Hemos visto variados ejemplos de espacios que ocupan un lugar destacado en el armado de la composición de la vivienda. Patios  abiertos que funcionan como jardines interiores, ambientes como livings alrededor de los cuales giran los demás ambientes de la casa, son solo alguno de ellos. En este caso nos encontramos que el elemento central de la vivienda es una piscina cubierta. La centralidad no es exactamente geométrica ya que se encuentra sobre uno de los laterales, pero no por ello perdiendo importancia respecto a los demás espacios de la vivienda.

Vivir el exterior

Algo también muy singular de esta vivienda es el amplio espacio semicubierto que aparece abierto al espacio verde del terreno y que además de poseer amplias dimensiones que favorecen un uso acorde a la amplitud de los espacios interiores, dota a la vivienda de una correcta transición entre el espacio abierto natural y el espacio cubierto de la misma.

Híbrido espacial

Podríamos hablar a ciencia cierta de el espacio de la piscina como un lugar cubierto y cerrado, pero justamente es lo que no pretende ser mas allá de su condición de cubierta. El espíritu de este espacio no solo en la materialización del mismo al recurrir a una cubierta vidriada es el de un actividad netamente relacionada con el aire libre y el exterior espíritu que por cierto no pierde ante la presencia de la cubierta.

Condicionantes de uso

En otras oportunidades vimos la incorporación de piscinas cubiertas dentro de la vivienda. Pero no es este un caso típico de espacio encerrado para aprovechar el uso invernal de este tipo de actividades, sino que además incorpora al mismo como el eje central de la composición y le da a este espacio central una función singular que hace necesario repensar como el mismo se abre y se cierra sobre sus lados, ya sean estos abiertos al exterior o al interior de la misma.

Si te intereso este proyecto no dejes de leer el siguiente libro de ideas: Hermética y fabulosa: ¡Esta casa moderna esta genial!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!