Las plantas de interior y todos sus secretos

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

Muchas veces ocurre que no contamos con un jardín y necesitamos incorporar la naturaleza en nuestra casa. Esta, cumple un rol fundamental dentro de los espacios: renueva la energía, aporta vitalidad y frescura, aumenta el oxígeno disponible y genera espacios flexibles, permeables y cálidos. 

Para poder asegurar el desarrollo de las plantas, es importante conocer qué condiciones requiere la especie para poder crecer. También es fundamental detectar qué estilo tiene tu espacio, ya que eso te dará la pauta de qué tipo de planta necesitas teniendo en cuenta el color del follaje; si precisás flores o si es mejor una planta trepadora para ablandar el espacio.

A continuación, te explicamos cuáles son las especies que mejor se adaptan a espacios interiores y te damos algunos tips para ambientar tu casa: generando espacios naturales y relajados a los que no se les escapa ningún detalle.

Especies para interior

Paisajismo de interiores de estilo  por Adventive
Adventive

agencement végétal mural

Adventive

Si querés ir comprando algunas plantas, te cuento que las que más se adaptan son las suculentas, los cactus, el potus, el lucky bambú, la palmera bambú, begonias, orquídeas, azaleas, crotón,  palo de agua, la violeta africana, entre otras. 

Una vez, ya las tengas en tu casa tené presente ubicarlas en un espacio que cuente con: una temperatura entre 15 a 25ºc,  humedad de entre 20 a 60%, los requerimientos lumínicos e hídricos de cada planta.

 Además, es necesario un riguroso control de plagas y enfermedades de las plantas. Para lo cual, podés aplicar preparados naturales como macerados de ajo y cebolla para eliminar el patógeno, o infusiones de Ortiga, Manzanilla para inducir la resistencia de la planta.

Combinación exquisita

Mesa X, sillas Jacobsen y mesa de apoyo Fusée: Comedores de estilo moderno por Sibonia
Sibonia

Mesa X, sillas Jacobsen y mesa de apoyo Fusée

Sibonia

Por último, es fundamental pensar qué rol va a cumplir tu planta, cómo y dónde se va a incorporar al equipamiento existente de tu ambiente. 

Una forma puede ser mediante la utilización de un color rector que vincule a los distintos contenedores, tal como muestra la imagen. Pero si queremos que nuestra planta se lleve toda la atención, entonces podemos ubicarla en una esquina, con una iluminación focal y sobre algún elemento que la eleve para facilitar la visibilidad.

Si te gustó este artículo, entonces podés visitar el artículo ¡Una casa sin estrés!

Ventanas al rescate!

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Ventanas y puertas de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Es importante ubiques a tus plantas cerca de una ventana de la cual reciban luz natural directa, no nos olvidemos que la luz es esencial para que la planta pueda desarrollarse y fotosintetizar.  

En espacios con grandes ventanales, se pueden disponer varios contenedores pequeños alrededor con distintas especies para generar un ambiente minimalista y despojado, en el que se destaque la planta por contrastar con los colores del fondo.

Otra opción puede ser ubicar un contenedor con una planta de considerable tamaño como el Lucky Bamboo, que corte o impacte con la geometría y homogeneidad de la ventana.

La iluminación artificial, también les sirve

Cocina Contemporánea: Cocinas de estilo moderno por D&C Interiores
D&C Interiores

Cocina Contemporánea

D&C Interiores

Si no contás con grandes ventanales, podés ubicar tus suculentas debajo de una fuente de luz artificial puede ser  tubos fluorescentes, que son muy recomendables para la etapa de crecimiento de las plantas o para enraizar esquejes,  o luz led que presenta la ventaja de ser de bajo costo además de su efectividad energética y lumínica compatible con los requisitos lumínicos de la planta.

Hasta los espacios más urbanizados pueden ser decorados con plantas; siempre y cuándo se sustituya la fuente natural por algún otro recurso que le permita a la especie desarrollarse con facilidad.

Verde en todos los ambientes

En espacios de estudio, bibliotecas u oficinas,  incorporá naturaleza así le das un respiro a tu rutina y cortás con tantas responsabilidades. 

En estos lugares, podés seleccionar plantas trepadoras como el potus,  ya que su fisionomía le va a dar al espacio la flexibilidad que necesita; incluso podés animarte a acomodarla de tal modo que conecte espacios a través de sus diversas ramificaciones.

Otra opción puede ser ubicarla en un rincón que le dé la luz  y jugar con el efecto luz- sombra que la silueta de la planta proyecta sobre la pared.

Suculentas para todos los gustos

En cuánto a esta especie presentan varias ventajas como:  requieren de un mínimo riego (una vez cada tres semanas) y sus raíces crecen poco adaptándose a recipientes de dimensiones reducidas; siendo una opción interesante para insertarlas en nuestros espacios.

 Además son super decorativas, constituyendo una especie de adorno vivo que viste el espacio y que permite múltiples combinaciones entre las distintas variedades. 

Tal como podemos ver en la imágen, existen muchas variedades como distintos tipos de cactus, Aloe vera, entre otras. Gracias a esta diversidad, vas a poder darle un toque a tu espacio único y distintivo: un cuadro que siempre se renueva!

Si queres ver más de este diseño, te recomiendo visites el estudio de diseño Kentia Decosustentable

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!