Cómo armar un jardín repleto de flores

Valeria Giaquini Valeria Giaquini
Loading admin actions …

Todos deseamos tener un jardín lleno de plantas y flores cuando salimos al patio ya que transmiten energía, vitalidad y frescura. Lo que sucede, por lo general, es que implica mucho trabajo y tiempo mantenerlas; por lo que se dificulta la permanencia del jardín en estas condiciones.

Para poder extender el impacto visual de tu jardín (aumentando la permanencia de las flores y plantas),  es necesario saber ciertos tips de cuidado y selección de especies acordes al lugar donde vivís. También es importante saber cómo disponerlas de acuerdo a las características estéticas- funcionales de tu jardín!

En este libro te mostramos cómo hacerlo para poder disfrutarlo cuánto antes.

¡Manos a la obra!

Combinar especies de distintas estaciones

Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

Para comenzar, es necesario definir qué plantas se adaptan o sobreviven a cada estación. Con lo cuál,  eligiendo arbustos que florezcan en distintas estaciones lograremos el efecto deseado: el jazmín del paraguay florece de octubre a diciembre, el jazmín de Camelia florece de agosto a septiembre. Dentro de los arbustos  que se pueden colocar tenemos a Verónica, Lavanda  y Jazmín, Rosa de la China, Calicanto, Membrillo de jardín, entre otros; cada uno con determinadas especificaciones para la siembra y consideraciones de mantenimiento.

La disposición de las plantas se realizará respondiendo a criterios funcionales, estéticos o decorativos: combinando los colores como más nos guste, alternando tamaños y tipologías de plantas, creando pasillos que inviten a recorrer el jardín

Destacar áreas

PROYECTO "CASA MODELO" -aún sin ejecutar: Jardines de estilo moderno por ER Design.    @eugeriveraERdesign
ER Design.    @eugeriveraERdesign

PROYECTO CASA MODELO -aún sin ejecutar

ER Design. @eugeriveraERdesign

En las estaciones invernales, la selección de plantas es esencial para mantener la vitalidad de tu jardín, ya que al ser meses fríos y grises, el color toma protagonismo como fuente de alegría y vitalidad en tus días! Las especies más aptas para esta época son: la Violeta de los Alpes, la Magnolia Tulipán, Kalanchoe, entre otras. 

Estas pueden ser plantadas en un lugar foco: cerca de una ventana, en el centro del jardín, próximo a una piscina; espacios de gran visibilidad desde el interior del hogar. De este modo, van a generar espacios pregnantes, protagonistas, que contrasten con los colores del césped o de las paredes de tu jardín!

Plantas adecuadas para el jardín

espacios que deslumbran: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

espacios que deslumbran

BAIRES GREEN

En el jardín de la foto, se muestra a la Margarita como especie que recorre y acompaña la piscina. Estas son herbáceas que se reproducen fácilmente y que, en este caso, se adaptan y mimetizan a la perfección ya que logra generar un juego visual con la pared verde ubicada hacia el costado de la piscina. 

Esta planta dota al espacio de un carácter rústico, natural, libre e informal, eliminando los límites existentes entre lo construido y lo natural.

Aprovechar el espacio disponible

En terrazas por ejemplo, podemos incorporar las plantas en pallets, que por su disposición regular y geométrica permiten destacar el contenido orgánico, natural, aprovechando el espacio disponible.

 Estos contenedores son muy fáciles de realizar permitiéndote decidir cuántas plantas colocar, qué combinación realizar generando un patrón de colores y formas que se repiten e invitan al recorrido visual.

Te invito a visitar el libro 6 ideas inspiradoras para aprovechar al máximo tu terraza, allí vas a encontrar más ideas inspiradoras!

Flores protagonistas

En el caso de tener jardines extensos, dispersos y descentralizados; o para aquellos con un gusto minimalista y sintético, conviene utilizar especies vistosas, preponderantes como el caso de las Hortensias.  Estas especies contenidas en macetas altas,  generan ambientes elegantes de gran carga estética.

La utilización de una paleta de colores característica para las especies seleccionadas, ayuda a dotar de identidad a los espacios abiertos, asociando los elementos allí presentes.

Utilización de distintos niveles

Por último, el uso de contenedores diversos que se adecúen a la naturaleza del espacio y la tipología de la planta, te van a permitir generar ambientes flexibles, relajados y cálidos.

En jardines pequeños donde no se puedan colocar muchas plantas, podés  acondicionar galerías o porches acomodando estos contenedores repletos de plantas en distintos niveles: plano alto, medio y bajo. De este modo, vas a generar envolventes naturales, recorridos verdes que ayudarán a recrear estos ambientes.

Si querés saber más sobre cómo acondicionar espacios con plantas, te recomiendo visites el estudio de Pflanzenfreude.de

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!