Cómo aplicar la técnica del patinado en la madera

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Si te gusta ese aspecto envejecido que tienen algunos muebles de madera y no sabes cómo hacer para aplicarlo en los tuyos, he aquí la solución. Hoy vas a aprender como darles ese acabado en tan solo cinco sencillos pasos. 

La pátina es una técnica que se le aplica a un mueble una vez ya construido para darle un efecto antigüedad. Además de lucir muy bien estéticamente, es fácil de emplear en la pieza que decidas y es económico. Cabe mencionar que también sirve para otros materiales como el hierro o la cerámica, entre otros.

Esta técnica podés aplicarla en cualquier objeto sin importar el tamaño. Y es ideal si lo que buscas es restaurar un mueble que tenga años de uso y al que le quieras cambiar un poco el aspecto. Además, algo interesante de esta técnica es que sirve para disimular aquellas imperfecciones o ralladuras que se hayan ocasionado al mueble, este método recubrirá a la perfección los defectos.

Esta técnica es muy utilizada para destacar las molduras a través del oscurecimiento de algunas partes, esto hace que se aprecien mejor las texturas y los detalles. 

Elegí el mueble sobre el que vas a trabajar

Lo primero es determinar sobre que mueble vas a aplicar la técnica. Puede ser cualquier objeto, desde cabeceras de cama, muebles de jardín, armarios, estantes, portarretratos, en fin lo puedes aplicar a cualquier mueble o adorno.

Seleccioná los materiales y la pintura

Temporada Otoño-Invierno 2015: Jardines de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Temporada Otoño-Invierno 2015

VILLATTE - La Maison

Existen diversas formas de aplicar la técnica del patinado en tus muebles de madera favoritos. Hoy, te explicaremos solo una de ellas. 

Primero debes conseguir un cepillo con cerdas de acero, sino tienes este cepillo puedes comprar una lija o una esponja de virulana. También vas a necesitar dos colores de pintura a base de agua o acrílica, los que sean de tu preferencia, pincel, un paño, cera o una vela y laca o barniz. Es importante que el barniz sea transparente o mate, puesto que si elegís alguno de color puede cambiar el efecto del acabado en el resultado final.

Paso 1: Aplicar la capa base

Oficinas y locales comerciales de estilo  por Loaf
Loaf

Quill Bureau

Loaf

Una vez que seleccionaste el mueble con el que querés trabajar, elegí un espacio amplio de la casa, preferiblemente al aire libre o alejado para evitar que ocasiones daños a otros muebles con alguna salpicadura de químico o pintura. Luego, empezá por determinar que color te gustaría que predomine más. Es este el color que deberás aplicar como fondo y primera capa. Es importarte que coloques la pintura de manera uniforme por toda la pieza y la dejes secar muy bien antes de continuar. 

Por otro lado, tené en cuenta que si la superficie de la madera está muy lisa, antes de aplicar la primera capa de pintura lo ideal es que raspes el mueble con el cepillo de alambre o con la lija, para que agarre mejor la pintura.

Paso 2: Aplica la siguiente capa de color

Comedores de estilo topical por Planete Cocoon
Planete Cocoon

Collection de meubles Teck Cancun

Planete Cocoon

Aplicada la primera capa y dejado secar el mueble, pasamos a la segunda etapa. Eso sí, antes de aplicar la segunda capa de acrílico, que por supuesto debe ser de un color diferente al que colocaste como fondo, podés pasarle suavemente el cepillo de alambre o la lija, para afianzar aún más el acabado. Ahora si llego el momento de aplicar la capa del color que elegiste para contrarrestar, recién que la hayas puesto, pasa un trapo o paño, antes de que seque y retira el excedente de pintura, poco a poco iras obteniendo el resultado que deseas.

Paso 3: El raspado

Temporada Otoño-Invierno 2015: Cocinas de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Temporada Otoño-Invierno 2015

VILLATTE - La Maison

El tercer paso consiste en raspar o lijar con el elemento que tengas, bien sea el cepillo, la esponja o la lija, la segunda capa de la pintura semi fresca. La idea es que con este paso, se vaya dando el acabado a medida que va quedando el efecto final, cuando se vea la mezcla entre ambos colores y las hendiduras y demás detalles de la madera es que sabemos que nos acercamos al resultado.

Inspirate observando alguno de los trabajos de los profesionales de Villatte – La Maison.

Paso 4: Sellar con cera

La cera sirve para sellar los poros de la madera, este paso se realiza  una vez que hayan secado ambas capas de pinturas acrílicas o a base de agua. Podés conseguir el envase de cera listo para aplicar con un trapo o espátula. También es válido que utilices una vela que tengas en casa, para cumplir con este paso y tener un mejor acabado, solo raspala sobre la superficie y por todo el resto de la pieza. Cuando aplicas la técnica del patinado en ciertos muebles, aportas un toque vintage a cualquier espacio, inspírate con las ideas de Home Deco Decoración.

Paso 5: Quitar exceso de cera y aplicar barniz

Después que finalizaste el resto de los pasos, viene el toque final. Es importante eliminar o retirar el exceso de cera que colocamos en la pieza, intenta que quede lo más lisa posible y que tan solo conserve la textura. Una vez retirado el excedente, aplicá la capa final de laca o barniz de esta manera sellaras el trabajo. 

Es importante que el barniz sea transparente, sin ningún color, puesto que esto podría alterar el color final del mueble. Esta ultima capa, es la que hace que el mueble se mantenga por mucho más tiempo.

Si querés seguir haciendo manualidades, te recomiendo este libro: DIY: una mesa con palets – ¡Paso a paso!

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!