Cómo puedo decorar mi casa con libros

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Para los amantes de los libros, una gran posesión de ellos no tiene porqué ser sinónimo de problemas o acumulación cuando se les puede dar protagonismo en la decoración de la casa. Utilizarlos como accesorios en la decoración es un aliado a la hora de darle personalidad a nuestro hogar, un punto extra es que es una buena manera para que no queden en el olvido y ojearlos de vez en cuando. Es mantener a la vista los recuerdos e historias que ellos guardan, y también un muy buen recurso tanto para el que tiene muchos libros y ya no les entra en la biblioteca, pues puede distribuir los más utilizados o vistosos por el resto de la casa, hasta para el que tiene pocos, porque puede aprovechar y llenar varios espacios de pequeñas colecciones de libros. Acá te damos varias ideas para sacar provecho de esos objetos tan amados por muchos.

Bibliotecas para todos los gustos

Las estanterías o bibliotecas son un clásico en donde ubicarlos, si colocamos estantes tenemos la libertad de elegir el tamaño de los mismos y el lugar donde ubicarlos teniendo infinidades de opciones que nos permiten incluso aprovechar las esquinas o los lugares con poco espacio, como un recibidor o el marco superior de una puerta, o incluso aprovechar y poner repisas hasta el techo.

 Podemos elegir alguna biblioteca con forma de árbol (¡o armarla nosotros mismos!) para darle protagonismo a alguna pared. Es importante que, en caso de elegir bibliotecas, tener en cuenta el espacio disponible y en función de él, elegir una biblioteca empotrada, con cubos o estantes flotantes. La manera en que ordenamos los libros puede cambiar rotundamente la impresión de un ambiente: una idea que nos encanta, llena de vida y da sensación de armonía es jugar con los colores del lomo del libro y ordenarlos por color o en degradé, de manera horizontal o vertical, también colocar un libro de frente, puede ser de viaje o de fotografía, o alguno simplemente que nos guste por su portada. No es necesario llenar los estantes de libros, podemos también poner adornos o recuerdos para cortar un poco con la monotonía de la clásica biblioteca. Lo ideal es, si vamos a decorar varios ambientes con libros, dejar los que menos usamos almacenados en la biblioteca.

Acá podes encontrar 10 diseños originales si buscas una biblioteca protagonista: Bibliotecas de madera: 10 diseños fabulosos.

Variedad de libros, variedad de ambientes

Repartir libros entre los diferentes ambientes según su categoría es una buena manera de optimizar el espacio, por ejemplo: libros de cosmética en el toilette, libros de recetas o gastronomía en la cocina o los de botánica en el jardín son algunas maneras de decorar y asegurarnos de tener siempre una ayuda a mano. Podemos incluirlos en estantes junto a utensilios.

Éste rasgo decorativo es ideal para los que viven en monoambientes o departamentos chicos ya que unificamos en un punto el uso y la decoración. Las estanterías invisibles cobraron protagonismo últimamente y son ideales para ésto ya que no se necesita más que tener en cuenta el espacio donde queremos ver los libros y nos permiten elegir casi cualquier rincón de nuestra casa en donde colocarlos.

Un refugio de lectura

Pasillos y recibidores de estilo  por Azzurra Lorenzetto
Azzurra Lorenzetto

scala libreria

Azzurra Lorenzetto

Reservar un lugar de lectura que incluya libros y un espacio cómodo dónde ubicarnos para disfrutarlos es un buen recurso para el cual no hace falta mucho espacio, con estantes o una biblioteca pequeña y un sillón de un cuerpo es suficiente para crear nuestro rincón favorito. Es una buena opción para aprovechar el espacio que hay debajo de la escalera, al lado de alguna ventana, o en una esquina ya que son lugares que generalmente no tienen uso.

Para lograr un rincón acogedor no olvidemos que la iluminación es un tema fundamental, si no tenemos entrada de luz natural, una lámpara será ideal para lograr el ambiente de lectura deseado. Podemos aprovechar el espacio poniendo alfombras y almohadones transformándolo en un lugar que invite más al relax o si tenemos niños nos sirve porque a su vez se convierte en un lugar más seguro para ellos. Los invitamos a ver las sillas de Muebles Oyaga que son ideales para poner en éstos amados rincones

Protagonistas en un estilo bohemio

Los libros reflejan nuestros gustos y esconden muchas aventuras, en una casa estilo bohemio no pueden faltar como objetos de decoración y marca personal. Podemos crear una torre apilándolos sobre el piso, atarlos con cintos viejos o utilizarlos como base para una lámpara o cualquier otro objeto o incluso transformarlos en mesita de luz al lado de la cama, dando así un aspecto descontracturado a la habitación y la llenamos de historias y cultura.  Crear pequeñas bibliotecas al ras del piso llenando de libros una maleta vieja o una chimenea que ya no se usa como tal, cajones de fruta con sus impresiones originales o pintarlas a nuestro gusto, simplemente un banquito o fundas de guitarras viejas es una buena opción low cost para mantener el estilo bohemio de nuestro hogar.

Un toque personal

Un DIY infaltable para los amantes de la lectura es adaptar los muebles  con compartimentos para guardar libros, desde la base de la cama hasta un sillón, casi cualquier mueble puede ser modificado para darle un toque de diseño moderno a nuestro hogar y servirnos para almacenar libros. Podemos adaptar un viejo sillón creando compartimentos en la base y los brazos del mismo o crear con cubos un banco donde ponernos cómodos para disfrutar una buena lectura; las posibilidades son miles, poniendo un poco de imaginación nos podemos ahorrar mucho espacio además de sumarle un poco de onda a nuestro hogar, existen además muchos otros muebles convencionales a los que le podemos sumar almacenamiento.

Cambiar la casa cambiando los libros

Forrar libros es también una ingeniosa manera de integrarlos a la decoración del hogar de manera más armoniosa, podemos elegir infinidad de papeles e incluso otros materiales como telas. Podemos aprovechar y, además de darle un agregado a la decoración del ambiente, catalogarlos y en base a eso elegir un papel diferente, de ésta manera agilizamos al momento de la consulta la búsqueda.

¡Contanos cuál es tu mejor rincón de la casa a la hora de decorar con libros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!