Una vivienda minimalista en Córdoba

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, nos trasladamos a un barrio cerrado ubicado en Mendiolaza (Córdoba) para recorrer una casa unifamiliar que fue diseñada en el año 2012 por el estudio  BL Tarq Barrera y Lozada arquitectos.

El leitmotiv que orientó el diseño de esta casa suburbana –denominada por sus autores Casa LS- fue lograr mayor niveles de privacidad desde la calle en todos los ambientes de la vivienda.

La casa se organizó a partir de un planteo longitudinal que se abre hacia el norte y se cierra –utilizando muros completamente ciegos- hacia el sur y los linderos.

La casa de 150 metros cuadrados, se desarrolla en dos niveles acomodando en el nivel de acceso, el sector social (living, comedor-cocina) y los servicios; reservando para el sector más alejado del ingreso la suite principal y un dormitorio. Además, desde este nivel se accede a una terraza cubierta de losa, desde la cual se obtienen las mejores visuales hacia el barrio.

Ahora, te invitamos a descubrir los detalles de esta vivienda que fue galardonada en 2014 en la Bienal internacional de arquitectura de Argentina (BIAAR) y obtuvo una mención en el Premio realizaciones y aportes a la arquitectura en el CAPC/FADEA 2015.

No dejes de leer esta nota!

​Una volumetría minimalista y despojada

La imagen exterior de la vivienda tiene una fuerte impronta minimalista ya que, se define a partir de planos blancos y ciegos. Según relatan los arquitectos sobre la volumetría de la casa “la única expresión es la textura resultante de su materialidad”. Además, los muros son los elementos que delimitan y cierran los diferentes patios.

Una casa con dos patios

Casas de estilo moderno por homify

La casa se expande visual y espacialmente hacia dos patios. El primero es la continuación del sector social de la vivienda, reservando el segundo para el área más privada. Los patios –según relatan los autores en la memoria del proyecto- se presentan como espacios intermedios entre el espacio interior y el espacio exterior de la vivienda.

La función de estos patios es la de prolongar las actividades de la casa hacia afuera, estableciendo un vínculo más franco y directo con la naturaleza. Para ello, los arquitectos plantean puertas-ventanas corredizas y totalmente vidriadas que se encuentran orientadas al norte.

El patio que muestra la imagen, se aprovecha mediante el uso de mobiliario para exterior, como una expansión exterior del living.  Destaca el nivel de privacidad que gana el espacio –gracias a los muros ciegos- desde la calle.

El ingreso

El ingreso de la vivienda –al igual que el resto de la obra- impide las visuales hacia el interior de la misma. Destaca la gárgola que sobresale de uno de los muros que definen el sector de acceso peatonal a la casa.

Cuando ingresamos, nos recibe un amplio espacio donde se acomoda el living y el comedor. Este gran ambiente establece un vínculo franco hacia el patio posteior a través de grandes superficies vidriadas.

​ Espacios versátiles y funcionales

La imagen muestra el comedor desde el patio. Este espacio se encuentra contiguo a la cocina y separado de las habitaciones por medio de un largo pasillo. El comedor acomoda una mesa que prevé lugar para ocho comensales y, a partir de unos planos corredizos y plegables, puede aislarse de los olores y ruidos provenientes de la cocina.

Abstracción moderna

La última imagen que te presentamos de esta vivienda, muestra en detalle el patio trasero que se encuentra sectorizado a partir de la prolongación de un muro hacia el exterior. Así, el sector donde se ubican las habitaciones gana -a partir de este gesto- más intimidad.

Destaca el muro bajo que se utiliza para sectorizar el patio y como cantero para acomodar plantas.

La volumetría prismática blanca de la casa, se recorta sobre el entorno natural circundante del barrio contrastándolo.

Si te gustó este libro, te invitamos a descubrir en la siguiente nota, las particularidades de la renovación de una vivienda unifamiliar en Portuga...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!