Una casa con aire casual y muy actual

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

El en libro de ideas de hoy, previo a las fiestas, visitamos una casa unifamiliar que se concreta a partir de una volumetría muy simple que destaca por su expresividad material.

La casa es obra del arquitecto argentino Felipe GonzálezArzac y puede describirse como una vivienda contemporánea con identidad propia que por la nobleza de los materiales elegidos requiere bajo mantenimiento.

El arquitecto –que denominó la obra como Casa Q- acomoda en dos niveles el programa de necesidades de la familia, ubicando en planta baja el área más social –living, comedor, cocina y dependencias de servicio- reservando para el nivel superior el área íntima.

Te invitamos a descubrir una propuesta diferente para acomodar el programa de una familia joven en una caja arquitectónica muy actual.

Un patio de luz de doble altura

La imagen exterior de la casa se define a partir de una envolvente de hormigón visto -cuyos planos conservan la marca de las tablas de su encofrado- que le imprimen una textura lineal en su terminación.

La planta alta –más opaca y robusta- parece flotar ya que, la planta de acceso presenta un tratamiento material más liviano y transparente.

La volumetría de la casa se retrae al frente para ubicar un patio de luz con plantas, que atraviesa ambos niveles.

Un comedor buterfly

El espacio del comedor se abre por medio de grandes ventanales hacia el jardín posterior. Se define a partir de una mesa de madera blanca que acomoda hasta ocho comensales, que se acompaña con réplicas de la silla buterfly diseñada por el arquitecto Jacobsen en 1955. Destaca su diseño cuidado y ergonómico, que la vuelven ideal para utilizarse en esta vivienda con fuerte impronta contemporánea. Completan el diseño interior del ambiente, tres lámparas colgantes con estructura de metal calada y geométrica diferentes.

Como mesa de arrime para guardar mantelería, vajilla y cristalería, se optó por un mueble de madera abierto –a modo de estantería- que aporta color y calidez al espacio.

Los arquitectos eligieron el cemento alisado -como revestimiento de piso en comedor, cocina y living- que definiendo una continuidad espacial entre los diferentes ambientes de la casa.

La caja arquitectónica –a diferencia de la cocina- es totalmente blanca ya que, al cielorraso se le aplicó como terminación un enlucido.

Una cocina abierta con mucho espacio de guardado

Contigua al comedor, se ubica una espaciosa cocina que se abre visualmente hacia el jardín posterior. El espacio de trabajo se organiza a partir de una tipología lineal que se complementa con una gran isla central, donde se ubica el sector de cocción y el breakfast. La mesada es de cuarzo blanco (silestone) que aporta luminosidad al ambiente. El cielorraso es de hormigón visto y se extiende hacia el exterior para definir un semicubierto. Las alacenas se concretan a partir de un aparador abierto que deja a la vista todos los elementos que acomoda.

Un sector del bajo mesada de la isla central, se utiliza para guardar libros de cocina a modo de biblioteca. Destaca hacia un extremo del ambiente, una silla suspendida de mimbre de color blanco.

Para la iluminación del espacio, se optó por dos rieles de aluminio con varios spots dirigibles. Esta propuesta es válida para utilizar en la cocina ya que, es el espacio de la vivienda que por su función requiere mayores niveles de iluminación.

Una escalera fuera de serie

En el living, destaca la silueta estilizada de la escalera que fue realizada in situ.

Continuidad material

El cemento alisado se repite en la terminación de pisos de los diferentes ambientes. La pared, presenta una textura lineal vertical a diferencia de la pared contigua a la escalera que es horizontal. Así, a partir de la posición – vertical u horizontal- de las tablas del encofrado de los muros de hormigón visto, es un recurso muy ingenioso que utiliza el arquitecto para dotar de identidad a cada ambiente.

El ingreso

La última imagen que te presentamos es el detalle del ingreso. Un solado que se define a partir de losetas sobre una base de piedras nos conduce hasta la doble puerta de ingreso de madera. Esta tiene una imagen geométrica depurada ya que, no presenta herrajes a la vista.

Ahora, te proponemos trasladarnos al barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) para visitar una vivienda unifamiliar que fue intervenida por los arquit...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!