Casas de estilo moderno por Martin Dulanto

Una casa moderna con aires tropicales ¡Para pasar el resto de tu vida!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

El clima como ya hemos visto en otras ocasiones es un factor condicionante para la arquitectura y la construcción del espacio. Es tan vital que debe responder íntegramente a esas condiciones que presenta un lugar determinado. Esas condiciones varían de lugar a lugar, apareciendo incluso microclimas que modifican las condiciones de diseño. El clima y el lugar están íntimamente relacionados y consecuentemente la arquitectura, como podremos comprobar al conocer esta vivienda de Martin Dulanto en Lima Perú.

Síntesis

Casas de estilo moderno por Martin Dulanto

Esta vivienda desde su lenguaje logra llegar a una síntesis de elementos compositivos tal que desde el exterior es fácilmente identificable cada uno de ellos. Por un lado la caja muraría de hormigón que conforma la caja mas solida de toda la composición. Por encima de ella aparece un sistema liviano de pérgolas que le dan definición al espacio superior de la vivienda. Toda esta composición queda limpia de elementos adicionales y por tal motivo las barandas son prácticamente imperceptibles al estar construidas de paneles vidriados.

Posibilidades

Casas de estilo moderno por Martin Dulanto

Está claro que para poder administrar los espacios con tanta libertad y poder vivir como si se tratara de un espacio abierto, existen primero condiciones del clima que nos permiten hacer tales concesiones en lo que al cierre de los espacios se refiere. El estar posee un sistema de aberturas que permite la total apertura del espacio y poder tener contacto abierto con el exterior tal como si se tratara de un espacio abierto o semicubierto. Para ello es necesario resolver la faz técnica y permitir que el angulo  de la abertura carezca de apoyo a fin de que solo quede una membrana de vidrio separando interior y exterior

Vivir adentro, vivir afuera

Comedores de estilo moderno por Martin Dulanto

El resultado de esta combinación de condiciones climáticas y el aprovechamiento de la técnica en la definición de los espacios, dan por resultado una determinada sensación a la hora de habitar el lugar y de establecer un contacto con el exterior determinado. Mas allá de la técnica, lo fundamental o lo concreto es que es el clima el que determina la posibilidad de crear esa relación espacial.

Tecnología

Terrazas de estilo  por Martin Dulanto

Las posibilidades materiales y tecnológicas de hoy en día nos dan la chance de poder concretar una manera de habitar el espacio. Una estructura de hormigón con amplias vigas en voladizo hacen posible una continuidad espacial sin ningún tipo de elemento que distorcione o corte esa relación de adentro o afuera. Ni siquiera el más mínimo elemento como podría ser una columna. Esto además está acompañado con una tecnología del vidrio que permite perder la noción del cerramiento

Límites abiertos

Comedores de estilo moderno por Martin Dulanto

Decíamos que son las condiciones del clima las que permiten ciertas concesiones del espacio, solo así podría entenderse una escalera que cae desde la terraza sin ningún tipo de cerramiento, condición posible si los regímenes de lluvia son escasos y si las temperaturas no requieren ningún tipo de protección. En esta vivienda está claro que la única protección es la de la radiación solar motivo por el cual la terraza es un lugar mas de uso y a la vez a través de la pérgola protege la radiación sobre la misma.

Vivir bajo cubierta

Terrazas de estilo  por Martin Dulanto

Como decíamos en la imagen anterior la terraza juega un doble papel respecto al lugar y al clima, por un lado es la posibilidad de ganar visuales y tener mayor contacto con el paisaje circundante y por otro lado los parasoles juegan un papel de ajuste térmico sobre la losa permitiendo la ventilación de la misma y bajando la incidencia de la radiación sobre el interior de la vivienda.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: Un proyecto moderno para una familia en modo ahorro

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!