Una casa estrecha pero muy moderna ¡Y con una gran sorpresa!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Proyecto integral de vivienda en el mar, HD Arquitectura d'interiors HD Arquitectura d'interiors Casas minimalistas
Loading admin actions …

Varias veces hemos visto la importancia que la calle tiene en la génesis de la idea que luego será proyecto y posteriormente obra. La calle es un espacio determinante en cuanto a respuesta a la ciudad, a establecer vinculaciones o no, respecto del espacio público y el privado y según las características de la misma otorga alguna relevancia mayor a la obra. Es entonces en las particularidades de la calle donde podemos encontrar alguna respuesta a una determinada forma de resolver una vivienda, como podemos encontrar esta vez en la obra de HD arquitectura de interior donde la calle posee una singularidad que define la obra.

Frente o fondo

Lo que sería la fachada principal de la vivienda normalmente está definido por el punto de acceso y llegada a la vivienda, aunque esto no es necesariamente motivo de obtener la importancia o relevancia para ser la imagen representativa de la vivienda ya que alguna condicionante como la orientación o alguna particularidad del terreno o del lugar hacen posible revertir esta importancia inicial dejando como fachada secundaria a la de ingreso a la misma.

Principal

La fachada principal de la vivienda pasa a ser lo que normalmente conocemos como contrafrente y que suele ser la fachada más desfavorable en cuanto a imagen de la vivienda. En este caso y debido a las particularidades del terreno, esta fachada pasa a ser la imagen misma de la vivienda, mas allá de que sus espacios, los mas privados de la vivienda, estén jugados a este sector como el estar la expansión del mismo y la piscina.

Calle particular

La vivienda en su contrafrente lejos de ser cerrada por líneas medianeras y muros, se abre a una calle muy especial, un espejo de agua que es como una calle de acceso y al cual la vivienda se abre de par en par, debido a la importancia que ese paisaje le da a la vivienda como valor agregado. Lo mismo sucede con las fachadas que se encuentran enfrentadas a la vivienda. Un desnivel marcado respecto de la ribera hace posible mantener alguna condición de uso privado de la misma respecto de esta peculiar calle

Transición

El patio tiene entre el espacio cubierto y el exterior una lógica secuencia que va del descubierto al cubierto previo paso por una galería que le da la condición adecuada de graduación espacial. Esta galería es un espacio de uso, una expansión del estar que hace las veces de comedor exterior dándole un mejor contacto de uso al hábitat de la vivienda. Existe un delicado juego de líneas que van de las terminaciones de la fachada a la rusticidad del hormigón visto.

Continuidad

La cocina es el espacio anexo al comedor que se encuentra en el espacio semicubierto. Es de esta manera el espacio de servicio que abastece a este comedor exterior. La definición de las líneas de la vivienda en su exterior se ven reforzadas en el espacio interior donde claramente el cielorraso se replica al del comedor y donde cada detalle del mobiliario se sintetiza apenas en una línea, lo cual requiere de un nivel de detalle para llegar a esa definición de los espacios.

Antesala

Así como sucede con una calle normal, donde aparece la secuencia de la vivienda retirada del espacio calle por una vereda que hace de fuelle entre el espacio público de la calle y el privado de la vivienda, aparece en este caso, una vereda que permite la graduación de lo público y lo privado.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Esta casa esta perfecta para mudarse hoy mismo al campo ¿ya la viste toda?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista