Un viaje al universo de las sillas icónicas

Carola Taleisnik Carola Taleisnik
Loading admin actions …

Las sillas tienen otra función además de ofrecer un lugar cómodo para los huéspedes mientras disfrutan de un almuerzo relajado o una cena. La comodidad es primordial, por supuesto, pero no nos olvidemos sobre el dilema de elegir un diseño, material y color que funcione para el estilo del espacio en el que queremos ubicarla.

A continuación 6 sillas que han marcado tendencia en distintos momentos de la historia, por sus materiales innovadores, sus técnicas de producción o sus formatos creativos. 

Barcelona

La silla Barcelona es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Al año siguiente de la Exposición Internacional, Mies diseñó el diván Barcelona, siguiendo la misma línea de la silla, la otomana y la mesa.

En este living de Modulus, observamos la silla y el diván en blanco, haciendo juego con el resto del mobiliario, lo que crea un ambiente etéreo y tranquilo.

BKF

La silla BKF, también conocida como Butterfly (mariposa en inglés) se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo. Esta silla de hierro y cuero, fue creada en 1938 en Buenos Aires por un grupo de arquitectura nombrado el Grupo Austral, cuyos integrantes, los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, (BKF) le dieron el nombre al diseño original. Los arquitectos se conocieron trabajando como asistentes en  el estudio de Le Corbusier, en París. El primero de su diseño se compone de dos barras de acero tubulares dobladas y una pieza de cuero que crea un asiento suspendido. El marco de la silla estaba pintado de negro y la pieza de cuero es marrón. 

Eames Lounge

 de estilo  por Herman Miller
Herman Miller

Eames Lounge Chair & Ottoman

Herman Miller

El Eames Lounge y la otomana, son muebles hechos de madera y cuero moldeado, diseñado por Charles y Ray Eames para la empresa de muebles Herman Miller. Ellos se titulan oficialmente Eames Lounge (670) y otomana (671) y fueron lanzados en 1956, después de años de desarrollo por parte de los diseñadores. Fue la primera silla que los Eames diseñaron para un mercado de gama alta. Ejemplares de estos muebles están en exposición como parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Thonet

También conocida con el nombre de bistro o la número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. Fue diseñada por el mismo Michael Thonet en 1859, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.

El por qué de que este mueble también sea conocido como silla n.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy. Esta silla es ampliamente considerada como un clásico del diseño, cuando fue mostrada en la Exposición Mundial de París de 1867 obtuvo una medalla de oro. 

LCW o Lounge Chair Wood

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

En este living de colores neutrales, las sillas bajas son un diseño original del equipo de marido y mujer Charles y Ray Eames. Luego de una época en donde los muebles eran pesado y complejo; a partir de múltiples materiales y cubiertos en tapicería, el diseño despojado y minimalista de Eames era una nueva forma llamativa de considerar a los muebles y los muebles de diseño. 

Tulip

Comedores de estilo rústico por Connox
Connox

Knoll – Saarinen Tulip Stuhl

Connox

En 1955 y 1956 fue diseñada por Eero Saarinen para la empresa Knoll de la ciudad de Nueva York, con el objetivo que coincida con la mesa de comedor complementaria. Debido a su diseño es modernista la utilización de materiales experimentales, la silla es a menuda considerada futurista y un clásico del diseño industrial. 

Para más sillas de vanguardia podes hacer clic aquí!

¿Cuál es tu favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!