7 elementos esenciales del estilo escandinavo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les acercamos 7 elementos del estilo escandinavo para los fanáticos de todo lo nórdico.

El diseño y arquitectura escandinavos son cada vez más populares. Ha sido una fiebre que se extiende desde 1950 y cada vez gana más adeptos. Este estilo tiene una filosofía de 360°: desde las construcciones, pasando por los muebles y objetos decorativos, deben ser estéticamente impecables desde cualquier ángulo.

Los conceptos de funcionalidad, materiales, formas, diseños y colores reflejan las duras condiciones climatológicas de estos países europeos. La oscuridad en el invierno, la luz constante en verano y las temperaturas extremas han sido factores determinantes que han modelado este estilo. 

La ideología política no ha sido menos importante, ya que la premisa es que el diseño y la belleza no deberían estar supeditadas solamente a los que pueden pagar más. Este socialismo del diseño ha hecho que los arquitectos y diseñadores nórdicos se inclinen por piezas que rechazan cualquier adición superflua. Todo debe tener una función y una utilidad. Como decía Antoine de Saint Exupéry: un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no haya nada que añadir, sino cuando no haya nada que quitar.

Los materiales también nos hablan del amor que siente la gente que vive en estos países por la naturaleza. El uso de la madera y formas que nos recuerdan a árboles, hojas o flores son una constante.

Si quieren más información sobre este fascinante estilo, no dejen de leer este libro de ideas. Es que se pueden escribir volúmenes sobre el diseño escandinavo a pesar de su aparente simpleza. 

Madera en la construcción

La madera es la materia prima que se utiliza en la arquitectura nórdica y también en el diseño de mobiliario. No es de extrañar que dado el amor por todo lo natural que sienten los escandinavos y la calidez que aporta la madera, muy necesaria en los meses invernales,  ésta sea tan omnipresente. 

Los tratamientos para exteriores suelen ser más trabajados que para interiores, donde se mantienen en tonos claros y neutros que aportan luz. La madera de pino y fresno son la más utilizadas. 

Fachadas caprichosas

Como mencionábamos más arriba, la madera usada en fachadas suele intervenirse más que la que se usa en el interior. Aunque esta regla no siempre se aplica y veremos muchas casas nórdicas con madera casi virgen o pintadas de banco impoluto, también es bastante común ver que los arquitectos echaron a volar su imaginación con fachadas muy coloridas u originales. 

Las formas utilizadas en la arquitectura escandinava son tan puras y simples que aguantan cualquier toque de locura en sus fachadas, especialmente dada la sobriedad de sus interiores. 

Porche y balcón

El verano en estos países debe ser aprovechado al máximo y es por ello que  las construcciones suelen tener esos espacios semi-exteriores como el porche o balcón. Cuando el clima lo permite se puede instalar una mesita en cualquiera de los dos y disfrutar del calor y de la luz.

En invierno el porche brinda cobijo mientras dedos helados buscan las llaves o para que los visitantes puedan esperar bajo techo a que les abran la puerta.  

Tejado a dos aguas

Casa Chapelco Golf and Resort - Patagonia Argentina: Spa de estilo moderno por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Casa Chapelco Golf and Resort – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

La inclemencia de los meses más fríos vuelve a determinar esta característica tan típica de la arquitectura escandinava. Estos techos son fundamentales para que no se acumule la nieve y la lluvia.

Esta necesidad da lugar a los diseños más encantadores, atractivos por fuera y con vigas descubiertas por dentro que los hacen espectaculares. Los techos suelen ser altos, lo que le brinda a los ambientes una amplitud maravillosa.   

Aquí pueden ver otro ejemplo de tejado a dos aguas.

Persianas

Si bien los meses de invierno deben ser muy duros, la luz casi constante del verano no es muy recomendable a la hora de dormir. Aunque en las horas diurnas las ventanas dejan entrar toda la luz posible, durante el descanso es necesario poder estar a oscuras.

Es por ello extendido el uso de persianas o algún tipo de tratamiento para las ventanas que no estorbe cuando sea deseable recibir la luz del día, pero que pueda oscurecer con facilidad al menos los dormitorios durante la noche.

Interiores claros y luminosos

Es difícil enfrentarse a la idea de prácticamente no tener luz durante el invierno. Una constante en el diseño de interiores nórdico son los espacios en tonos neutros y muy claros y una iluminación muy eficiente.

Los colores más elegidos suelen ser el blanco, por supuesto, el gris claro, azules celestes muy tenues y toques eventuales de negro y de algún color que salte a la vista. 

Si quieren replicar este estilo en casa y les atrajo al living comedor de la foto, les recomendamos a nuestros amigos del Estudio Geya.

Jardines exuberantes

Otoños que enamoran en la villa.. color, textura, sensaciones...: Jardines de estilo clásico por MARIELA DURA ARQUITECTURA PAISAJISTA
MARIELA DURA ARQUITECTURA PAISAJISTA

Otoños que enamoran en la villa.. color, textura, sensaciones…

MARIELA DURA ARQUITECTURA PAISAJISTA

Los meses más calientes son para pasarlos afuera y la mejor forma de disfrutar el aire libre es en un jardín espectacular. De por sí la vegetación de la zona es frondosa en verano y agreste en invierno, pero siempre lindísima. 

Los pinos y abetos son obviamente parte fundamental y proveen de ramas para hacer coronas y adornos navideños, así como muérdago y acebo. La plantas frutales propias de estas zonas son una buena opción, dado el clima templado que disfrutamos en la Argentina: moras, arándanos, frutillas y frambuesas pueden crecer libremente. 

Si queremos imitar el estilo escandinavo ya sabemos cómo empezar incorporando estos 7 elementos: madera en la construcción para interiores, exteriores y en el mobiliario, fachadas caprichosas, porche y balcón, tejado a dos aguas, persianas, interiores claros y luminosos y un jardín exuberante. 

¿Se consideran fanáticos de este estilo? Sus comentarios siempre son bienvenidos en esta sección. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!