¿Cómo deshacernos de malos olores?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Ideas de decoración para interiores, HOLACASA HOLACASA Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Para tener una casa que huela siempre bien, hay un paso fundamental y no se puede hacer trampa, ni tomar atajos: la limpieza. Una casa limpia debería estar libre de malos olores que suelen tener su origen en la suciedad. 

Siguiendo en esta línea, los malos olores tienen una causa. Puede ser humedad, residuos de suciedad o bacterias, comida en descomposición y olores propios de combustión son algunas de ellas. Si queremos deshacernos del mal olor hay que atacar el problema de raíz para tener una solución efectiva y duradera.

En este libro de ideas les acercaremos 6 trucos que sirven justamente para enfocarnos en las causas y no en tratar de contrarrestar el mal olor con ambientadores y perfumes.

Lo mejor de todo es que los productos que les proponemos utilizar son naturales, baratos y fáciles de encontrar, seguramente los tendrán en su cocina. Al no ser tóxicos no ponemos en peligro a nuestra familia o mascotas y no nos exponemos a los químicos usados en desinfectantes y antibacteriales.

Incorporando estos facilísimos hábitos nos desharemos de malos olores para siempre. 

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es el santo grial en la cruzada contra los malos olores. Este polvo blanco, cristalino y con propiedades alcalinas no mancha, es inocuo mezclado con agua si queremos utilizarlo para limpiar superficies y sirve para todo. Desde absorber la humedad, muchas veces la principal causante de esos aromas indeseados, pasando por destapar cañerías, eliminar el olor a humo en muebles, cortinas y alfombras o en nuestra ropa y como desodorante de todo lo que toque.

Hará magia en las áreas sociales después de reuniones ya que usándolo para limpiar, desodorizará cada una de las causas que pueden resultar en malos olores: salpicaduras de alcohol o comida que no fueron removidas a tiempo, humo de cigarrillos u olores de sudor en sillones o sofás.

Sus usos en casa son ampliamente extendidos, pero sirven también si queremos eliminar el olor a ajo o cebolla en nuestras manos, neutralizan el olor a sudor y hasta el mal aliento.  

Sal gruesa

La sal gruesa es una maravillosa forma de deshacernos de la humedad especialmente en lugares cerrados como vestidores o placares. Estos lugares resultan especialmente susceptibles a este problema por su falta de ventilación y porque no suelen ser abiertos. Nuestra ropa correrá con las consecuencias y tengamos por seguro que si nuestro placard huele a guardado a eso oleremos nosotros cuando usemos la ropa que mantenemos allí.

La solución es fácil: derramando un poco de sal gruesa o parrillera en frasquitos de vidrio que dejaremos abiertos en lugares estratégicos, nos desharemos de la humedad gracias a las cualidades absorbentes de la sal. Solo tenemos que recordar cambiar la sal cada cierto tiempo y nada más.

La papa en la heladera

Cocina La Dehesa, CANAL CANAL Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

La heladera es otro lugar que puede presentar olores no muy agradables, Se ensucia con facilidad, como todo lo que está en una cocina y la comida en descomposición despide un olor penetrante y nauseabundo. Como ya hemos advertido, no hay solución posible para los malos olores si no se realiza una limpieza escrupulosa, pero si aún así detectamos malos olores de comidas que despidan aromas fuertes como condimentos, quesos o fiambres, la solución es simple.

Cortaremos una papa y la dejaremos en algún estante intermedio de la heladera o en la puerta, si es que los malos olores se concentran allí. Las papas también tienen cualidades absorbentes y los malos olores se concentrarán en ella. Recordemos cambiarla al menos una vez por semana, o la solución se convertirá en el problema. 

Vinagre

Ideas de decoración para interiores, HOLACASA HOLACASA Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

El vinagre es otro de esos inventos que sirven para todo. Es especialmente importante para eliminar los malos olores en la cocina, ya que estos pueden originarse por la grasa animal y vegetal que usamos al cocinar. 

La acidez del vinagre diluye la grasa de cualquier superficie evitándonos utilizar desinfectantes o limpiadores más agresivos que pueden dañarlas. La forma de usarlo es diluido en agua previamente. Hay varios tipos de vinagre: de vino de alcohol e incluso de arroz, pero el más recomendable por su suavidad y agradable aroma es el vinagre de manzana, que a su vez es la panacea de muchos trastornos de salud. 

La cocina de la foto es obra de los arquitectos de Hola casa.

Aire fresco

Clásicos Detalles, LLACAY arq LLACAY arq Jardines de invierno clásicos

El olor a humo, cuando es muy concentrado puede convertirse en una gran molestia, especialmente en las áreas adyacentes a parrillas, hornos de leña o chimeneas, aunque el humo de cigarrillo es bastante persistente y desagradable también.

Podemos usar algunos de los ingredientes anteriormente mencionados ya que todos sirven para desodorizar el olor a humo, pero a veces la solución más sencilla es también la más efectiva y lo cierto es que para disipar ese tipo de olor, no hay nada como el aire fresco.

Empecemos por abrir de par en par puertas y ventanas y ayudarnos con ventiladores si hace falta. Se sorprederán cuando se den cuenta de que no se necesita mucho más.

Combinados

homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración Madera Acabado en madera

Los caños y tuberías pueden ser otros lugares que despidan olores fétidos y al no poder limpiarlos directamente podría parecer más complicado deshacerse de ellos.

Para este dilema la solución es la acción combinada de tres de los productos que les mencionamos antes: sal gruesa, bicarbonato de sodio y vinagre.

Es una buena práctica arrojar sal gruesa junto con agua caliente en los desagües, ya sean de bachas, bañaderas y duchas o para que los inodoros sigan siéndolo. Muchas veces las raíces de árboles y arbustos se instalan en los caños en busca de agua. El agua salada eliminará este problema sin afectar al árbol o al arbusto, cuya raíz simplemente buscará agua dulce en otra dirección. Una vez hecho esto y si los malos olores persisten, una mezcla pequeña de vinagre, agua y bicarbonato de sodio resultará en una sustancia efervescente, astringente y antibacterial que liberará las cañerías de cualquier residuo.

Este consejo funciona para el baño también. 

¿Les sirvieron estos trucos? ¿Tienen algún otro tip que les gustaría compartir con nosotros?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista