Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

6 puntos claves para alquilar un departamento

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas les presentamos 6 aspectos importantes que debemos conocer antes de alquilar un departamento. 

Si bien no es una decisión tan determinante como comprar una propiedad, el alquiler de un departamento tiene muchas implicaciones legales a la par de prácticas, ya que si no estamos conformes con nuestra elección, cambiar de opinión y mudarnos antes de tiempo suele tener un precio que puede llegar a ser bastante alto. 

También hay que tener en cuenta que alquilar un departamento en nuestro país conlleva gastos importantes entre comisiones inmobiliarias, depósitos de seguridad, fletes o camiones de mudanzas y gastos incidentales además de necesitar contar con un garante en la mayoría de los casos.  

Si no estamos muy empapados en la materia tenemos que investigar la legislación vigente para no encontrarnos con sorpresas y estar al tanto de nuestros deberes y derechos.

Deberíamos tener en nuestro poder con varios días de anticipación el contrato a firmar entre las dos partes, ya que hay ciertos usos y costumbres que si bien son bastante comunes, no siempre son estrictamente legales. Por lo general, los gastos de los servicios van por cuenta del inquilino, pero los impuestos inherentes a la propiedad, están a cargo del propietario. 

La duración del contrato es importante no sólo por las razones obvias, sino también porque de ahí se calcula la comisión que la agencia inmobiliaria cobrará al momento de la firma, que no es poca cosa. También debemos estar atentos a las condiciones para terminar el contrato anticipadamente, especialmente en aquellos que superen los 12 meses de alquiler. 

Pasemos ahora a los puntos más importantes que debemos conocer y les dejamos otro libro de ideas para que tengan la información desde una perspectiva distinta. 

Papeleo al día y en orden

Livings de estilo  por SANSON ARCHITETTI
SANSON ARCHITETTI

SANSON ARCHITETTI

SANSON ARCHITETTI

Primero lo primero: ¿el propietario del inmueble tiene todos los documentos en orden y el departamento está habilitado para alquiler? En caso contrario la operación simplemente debería evitarse, ya que nos puede traer muchos problemas y dolores de cabeza en el futuro. 

Manteniéndonos dentro de la parte legal y los reglamentos, necesitamos conocer qué reglas están estipuladas por el consorcio del edificio con anterioridad. Si somos dueños de mascotas asegurarnos que están permitidas en el departamento y en el edificio. 

Inventarios y garantías

Salas multimedia de estilo  por Haifatto Arq + Decor
Haifatto Arq + Decor

Decora Lider Salvador – 2015

Haifatto Arq + Decor

Un inventario de los muebles y electrodomésticos que permanecerán en el departamento es vital y no debemos asumir que por el hecho de haberlos visto en las visitas que hicimos al inmueble, éstos forman parte del trato.

También es importante averiguar si los electrodomésticos aún cuentan con garantías vigentes en caso de que se rompan o dejen de funcionar. Es lo más recomendable saber todas estas cosas antes de la firma del contrato.

¿A cuánto ascienden los costos por servicios?

Los precios de los servicios pueden depender de una serie de variables. Si aplican o no subsidios, si hay servicios comunes compartidos por los habitantes del edificio, si el sistema de calefacción es por calderas y es general o si tendremos que pagar el gasto del gas de una estufa o de electricidad de un aire acondicionado frío calor, etc.

La mejor manera de curarse en salud es pedirle al corredor inmobiliario o al propietario que nos muestre los recibos de los servicios. De esta forma tendremos data dura para poder calcular lo que será parte importante de nuestros gastos mensuales. Es una buena chance además de asegurarnos de que todos los servicios se encuentran pagos antes de mudarnos y encontrarnos con el susto de que nos corten el agua, la electricidad o el teléfono. 

La opinión de los expertos

Zencity : Livings de estilo  por victorialosada

No tenemos que contratar un abogado, pero un amigo que sea experto en estos menesteres o que trabaje en una inmobiliaria con seguridad nos podrá orientar. Es importante sobretodo, para que le dé un vistazo al contrato en los días anteriores a su firma y pueda explicarnos cada punto y decirnos si se trata de un acuerdo equitativo y justo. Esto debe hacerse con anticipación para poder cambiar cualquier detalle que no nos cierre del todo. 

Hablando de expertos pero en diseño y arquitectura, Victoria Lozada es la responsable del espacio que aparece en la foto. 

Gastos mensuales extraordinarios

CASA HARAS: Comedores de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Los gastos relacionados con expensas pueden presentar sorpresas y no muy agradables. Sacando las cosas normales, como los aguinaldos del personal que trabaja en el edificio en determinados meses del año, tenemos que estipular de antemano que las expensas extraordinarias no le corresponden al inquilino. Estas expensas por lo general se refieren a gastos por refacciones o remodelaciones cuya culminación puede terminar incluso después de que nos hayamos mudado del inmueble.

Renovaciones ¿se puede o no se puede?

Las renovaciones pueden ser un tema bastante espinoso, aunque con una buena comunicación y la mejor voluntad de ambas partes puede funcionar muy bien.

Si se decide que se llevarán a cabo remodelaciones de algún tipo y el inquilino decide pagarlas, éstas pueden descontarse del alquiler a futuro, ya que cualquier mejora es una inversión en el valor del inmueble, lo cual favorece al propietario. 

Por supuesto habrá que tener en cuenta los gustos del dueño y decidir en conjunto las renovaciones de los espacios para que todos queden conformes. 

Una vez que hayamos examinado a fondo los 6 puntos anteriores, sabremos a ciencia cierta si estamos listos para firmar el contrato y mudarnos. De estos puntos claves se desprenderán muchas variables, como si el propietario exige un garante o si podemos subalquilar la propiedad en caso de ausencias prolongadas.

Recapitulando: papeles en orden, inventarios y garantías, recibos de los servicios, consejo de los expertos, gastos mensuales extraordinarios y renovaciones son puntos, no los llamaremos álgidos, pero sí vitales para llevar a buen puerto la negociación y posterior firma de un contrato que beneficie a las dos partes y que haga que nuestra experiencia como inquilinos sea la mejor posible.

¿Están por alquilar un departamento o considerando la idea? ¿Les sirvió el libro de ideas? Sus comentarios son siempre bienvenidos en esta sección. 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!