Una renovación sorprendente

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, hacemos las valijas y nos trasladamos a Birre (Portugal) para descubrir las particularidades de la renovación de una vivienda unifamiliar. El proyecto de la reforma estuvo a cargo de los profesionales del estudio SHFA PORTUGAL.

La casa que denominada por el estudio como Birre Villa III, se desarrolla en dos niveles con una caja arquitectónica muy simple, que se define a partir de una imagen vernácula acorde con su lugar de emplazamiento.

Te invitamos a recorrer los diferentes ambientes de esta casa, que tienen nueva vida, a partir de la propuesta de diseño particularizado de los arquitectos, un grupo de trabajo que ha sido ampliamente reconocido por su labor en la última década.

Una fachada moderna con identidad local

Casas de estilo moderno por shfa

La imagen exterior de la vivienda tiene impronta moderna a pesar de utilizar un tipo de construcción tradicional que se define a partir de materiales de producción local. Destacan las celosías -muy originales- realizadas con cañas que le aportan color y textura a la fachada. Estos detalles -junto con la herrería artesanal- definen una imagen moderna con identidad propia.

La clave: paneles de madera para aíslar un ambiente

Livings de estilo moderno por shfa

El living es un espacio abierto con grandes ventanales que le aportan abundante luz natural durante todo el día y una vista total del terreno. Destacan los paneles corredizos de madera que permiten aislar el ambiente del resto de la casa. El espacio del living se define a partir de sillones individuales y grupales de diferentes estilos y materiales. En el piso destaca una gran alfombra en tono claro que completa la composición. Contiguo a este, se ubica el comedor. Este se concreta a partir de una mesa de madera que está acompañada por cuatro sillas de línea moderna. Un aparador pequeño -pero muy práctico- se elige como lugar de guardado de vajilla y mantelería.

Una isla moderna, diferente y muy práctica

Cocinas de estilo moderno por shfa

Al igual que el resto de la casa, la caja arquitectónica de la cocina es blanca y el revestimiento de piso es de cemento alisado. La cocina se organizó, a partir de una tipología lineal que se complementa con una isla central. Destaca la propuesta que ideó el estudio para definir la mesa de comedor diario, a partir de una tabla de madera con forma de “L”. Esta proporciona espacio suficiente para acomodar cuatro comensales y acomodar algunos artefactos de uso cotidiano. La mesada se acompaña por sillas de línea moderna con patas cromadas.

El mobiliario elegido para el bajo mesada es de melanina blanco sin herrajes a la vista, que combina con la mesada de cuarzo blanco (sílice), que hacen un fuerte contraste con los marcos oscuros de las aberturas.

Mucho diseño con pocos elementos

Baños de estilo moderno por shfa

Este ambiente es una prueba de que no se necesitan grandes espacios, ni elementos sofisticados para decorar con buen gusto un espacio de nuestro hogar. En este antebaño, los arquitectos definieron la mesada con una tabla de madera a la que se le aplicó un barniz como protección antihumedad, donde se ubica una bacha de apoyar muy delicada. Se adoptó un tono neutro para pintar el espacio –cuidando que no redujera visualmente el espacio- y el toque de color lo da un arreglo muy simpático de flores silvestres.

Una propuesta joven y moderna para el recibidor

Pasillos y recibidores de estilo  por shfa

La imagen muestra el recibidor de la casa que se concreta a partir de un mural en blanco y negro, dos puf modernos una alfombra colorida y una mesa de arrime muy práctica.

Una distribución particular para el baño

Baños de estilo moderno por shfa

El baño tiene una distribución poco convencional. El inodoro está ubicado en un receptáculo vidriado junto a la ducha y la bañera se ubicó sobre un lateral, debajo de la ventana y en frente del lavatorio. El punto focal del diseño de este espacio es el revestimiento cerámico –que imita las vetas del mármol- que se utilizó sobre la pared del fondo. El espacio del baño se sectoriza a partir del revestimientos de piso utilizado.

El mobiliario utilizado para definir el vanitory es minimalista, de color blanco y no presenta herrajes a la vista.

Si te gusto este libro de ideas, te presentamos el antes y el después de una vivienda unifamiliar que en el año 2007 fue intervenida para darle nue...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!