Ampliar la casa: ¡diseño y ejecución sin estrés!

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Con el paso del tiempo tu familia crece, tus necesidades cambian y poco a poco tu vivienda empieza a quedarse corta para satisfacer todas estas nuevas realidades. Muchas personas consideran mudarse o adquirir una vivienda nueva, pero en tiempos donde la economía es inestable es más difícil hacer semejante cambio.

¡No te mortifiques! En homify te la solución ideal: en vez de salir a buscar casa nueva, adapta la que ya tenés a las nuevas necesidades. Ya sea que necesites un cuarto para el bebé, un espacio más grande para el living o un anexo para recibir visitar, ampliar tu casa es más sencillo de lo que parece, solo necesitas analizar y conocer el espacio con el que contás. A continuación te damos algunos tips sobre todo lo que debes tener en mente antes de realizar una ampliación en tu casa. 

No te vayas,  ¡seguí leyendo!

Lo primero son los planos

Antes de ponernos a soñar, lo primero es conocer la medida real de tu terreno, incluyendo la construcción existente para así saber con cuanto espacio realmente contás exactamente. Busca los planos originales de tu casa y, si no tenés fácil acceso a estos, podés hacer un levantamiento midiendo solo una parte de la planta baja interna de la edificación y por supuesto, todo el perímetro y el patio trasero. Con este plano sabrás cuanto terreno podrás utilizar para la ampliación; y de esto dependerá el uso que puedas darle a tu nueva ampliación.

Qué dice la ley sobre ampliar una propiedad

Ya conociendo el espacio que necesitas, va a tener que averiguar cuales son las reglamentaciones correspondientes según tu municipio o ciudad. Es importante construcción que realices sea aprobada por la autoridad correspondiente.

Si tus planes se salen de lo establecido por la normativa vigente, reducí un poco la nueva propuesta, podés compensar esta falta de espacio buscando la manera de reorganizar las áreas existentes dentro de la construcción. Si prestas atención a este antes y después verás que no se necesitó de mucho espacio en planta para la ampliación y en la parte superior añadieron más metraje sin salirse del perímetro de la construcción del primer piso, interesante no?

Definiendo los usos

¿El dormitorio, el living o la cocina? Según el área que tengas disponible, podés comenzar a pensar que habitación necesitas ampliar o simplemente que espacio hace falta. Podés utilizar la nueva construcción como un espacio versátil donde distribuir funciones de dos ambientes distintas, no necesariamente tenés que limitarte a un solo uso por espacio. En caso de ampliar habitaciones que se encuentran en pisos superiores, lo ideal es utilizar la construcción de la primera planta como base para así minimizar el gasto de materiales.

Siempre se pueden replantear los usos dentro de los espacios a ampliar

Con este nuevo metraje extra a tu disposición, podés convertir cualquier espacio en uno totalmente distinto. Un pequeño depósito puede pasar a ser un estudio, el cuartito de las herramientas puede ser la nueva habitación de huéspedes, ¡Cualquier opción es válida! 

Podemos observar como los arquitectos de Hamilton King transformaron el patio en un nuevo anexo que funciona como casa de huéspedes, cuidando que el estilo y el diseño de la nueva construcción mantuviese relación con la edificación existente.

Utiliza las paredes existentes

Tené presente que paredes podés perforar o derribar, de esta manera continuarás recortando costos al momento de la remodelación. También pensá que siempre es bueno utilizar divisiones existentes como parte de la nueva ampliación y complementalas con nuevas paredes para crear un espacio nuevo. 

Mientras más amplio y versátil sea el nuevo espacio de construcción más fácil será adaptarlo a la construcción existente, salvo que el uso que busques dentro de él requiera de mayor privacidad y divisiones internas. 

Aprovecha el jardín

Si tenés la suerte de contar con un patio o jardín amplio, siempre es una opción aprovechar esta área para ampliar el ambiente que esta contiguo. Utilizar puertas corredizas o cerramientos traslúcidos ayuda a crear mayor comunicación visual entre el exterior y el interior, de esta manera la construcción nueva no dará la sensación de invadir tanto el jardín. 

Ahora que conoces las posibilidades y puntos a tomar en cuenta al momento de ampliar tu casa, es cuestión de analizar tus necesidades y el espacio con el que contás para realizar la ampliación, de esta manera podrás saber si este proyecto es factible y una buena inversión para tu vivienda.

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!