¡El Vintage, el Shabby Chic y el Retro no son estilos iguales!

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos del estilo Retro, hacemos alusión a un estilo que se caracteriza por usar objetos que nos recuerdan al pasado, pero que no necesariamente pertenecen a él, simplemente el fabricante empleo la estética de otra época tratando de apelar a nuestros recuerdos agradables, pero se elaboraron en el presente.  El estilo Vintage, en cambio, hace referencia al pasado a través de prendas de vestir, objetos y muebles que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo (1920 al 1940). 

El estilo Shabby Chic por otro lado, fue creado por la decoradora Rachel Aswell. Ella encontró la inspiración en las grandes casas de campo inglesas, es por ello que este estilo valora mucho los muebles antiguos que son típicos de las casas de campo tradicionales. A su vez este estilo  aprecia y respeta el paso del tiempo en estos elementos e incluso, buscá exponer con orgullo aquellas vetas de la madera alegrando su existencia a través del uso de los colores pasteles y los tapizados floreados, generando un estilo único, delicado y muy femenino.

Empecemos un repaso más visual por los tres estilos para disipar toda posibilidad de duda…

Un ambiente Shabby Chic

Este estilo es ideal para quien sabe o disfruta comprando muebles y cositas en los mercados de pulgas. Y también para los amantes de la restauración. Las maravillas que pueden encontrarse en los mercados es sinfín, solo se necesita un ojo entrenado y algo de imaginación.

Algunas claves del Shabby Chic son: los muebles repintados de blanco, tapicerías desgastadas, flores naturales y secas, porcelanas, alfombras y almohadones en tonos pasteles o estampados.

Los detalles Shabby Chic

Ideas y productos de decoración para el hogar: Livings de estilo moderno por Felizza Anunciatta
Felizza Anunciatta

Ideas y productos de decoración para el hogar

Felizza Anunciatta

Sin duda, este es uno de los estilos más románticos que hay. Atesora objetos de otras épocas, muebles antiguos, tapicerías desgastadas, estos elementos adquieren un valor agregado incalculable. Podríamos decir que es desaliñado sí pero apropósito y por ende, chic. 

Si querés ideas para incorporar en tu casa, te recomiendo sigas leyendo: El shabby chic – ¡un estilo que pisa fuerte!

Un ambiente Vintage

Playroom Vintage: Habitaciones para adolescentes de estilo  por Estación Ortiz
Estación Ortiz

Playroom Vintage

Estación Ortiz

Normalmente, el término vintage, esta relacionado con aquellas creaciones de los grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y por ser piezas únicas, tienen un gran valor económico.

Pero no hace falta nos pongamos tan exigentes, el término vintage puede ser usado para cualquier cosa antigua que decidamos sacar del depósito aunque haya sido creado por el carpintero amigo del tatarabuelo. Lo que si es importante es que estos elementos siempre aporten algo estéticamente, es decir si produce emociones positivas.

Un detalle Vintage

ANTIGUA CÓMODA ESTILO LUIS XV PATINADA Y DECAPADA: Dormitorios de estilo mediterraneo por CASA NAMU arte diseño & deco
CASA NAMU arte diseño & deco

ANTIGUA CÓMODA ESTILO LUIS XV PATINADA Y DECAPADA

CASA NAMU arte diseño & deco

Un lindo detalle de estilo Vintage en el dormitorio puede llegar de la mano de un mueble tipo cómoda. 

Las cómodas son muebles vinculados con el guardado de ropa y objetos personales, entre otras cosas.  Allá, por aquellos años, eran elaborados con maderas súper nobles tales como la de castaño o cerezo. Sin duda es un mueble muy voluminosos y de ineludible presencia.

En este caso los profesionales de Casa Namu Arte Diseño & Decoración  nos proponen una cómoda Luis XV, patinada y decapada con herrajes de bronce y patas estilizadas, ¡¿qué tul!?

Un ambiente Retro

Livings de estilo ecléctico por VINTAGENCY
VINTAGENCY

colorful mid century style living room

VINTAGENCY

Por su parte, los espacios que se enmarcan dentro del estilo Retro no rescatan artefactos de otras épocas muy por el contrario, simplemente se inspiran en la estética  de un pasado que no necesariamente es muy lejano. 

Las claves para ambientar un espacio al estilo Retro son: el uso de colores brillantes, baldosas con patrones circulares, mesas ovaladas y sillas de diseñador.

Los detalles Retro

Las sillas y sillones son un elemento muy especial y característico del estilo Retro. El sillón Egg que vemos en esta imagen es en sus orígenes un diseño de Arne Jacobsen en el año 1958 para el Hotel Real de Dinamarca. Hoy es un fiel representante del estilo Retro. 

Entonces las preguntas que tenemos que hacernos a fin de poder determinar si algo es Retro o no son: ¿cuándo se fabricaron? y ¿evocan el pasado?.  Si la respuesta es afirmativa entonces, sí, es Retro.

¿Cuál te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!