Cocinas rústicas: 5 consejos que te van a inspirar

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Ya en otros libros de ideas hemos hecho referencia a este hermosísimo estilo decorativo: Consejos para crear un baño rústico. Hoy, sin embargo, volveremos a referirnos a él pero esta vez para ayudarte a que lo apliqués en tu cocina. 

Entonces, qué es lo que hace que una cocina adquiera ese estilo rústico que tanto gusta y nunca pasa de moda. En general, son pocos los secretos o claves que debes tener en cuenta.  Además de los materiales y colores que caracterizan este estilo, también debemos pensar en el mobiliario, la distribución y los detalles, ya que todos estos elementos son igualmente importantes. 

Comencemos este recorrido por los elementos que te ayudarán a que incorpores en tu cocina este estilo decorativo tan sencillo pero tan cálido al mismo tiempo. Te aseguro que el estilo rústico transformará tu cocina, convirtiéndola en un lugar acogedor donde no solo los almuerzos se volverán más especiales sino también, aquellos ratos en los que cocinas.

¿Listos? Manos a la obra!

1. El revestimiento de paredes…

Cocinas de estilo rústico por URBANA 15
URBANA 15

La cultura del txoko tradicional.

URBANA 15

Una de las claves más importantes a la hora de plantearte una cocina de estilo rústico son: el color y el tipo de revestimientos. En primer lugar nos referiremos al revestimiento de paredes. Para ellas podés optar entre:  azulejos cerámicos, piedra natural o simplemente pintar las paredes con alguno de los colores permitidos en este estilo.

Si bien la piedra es una de las alternativas más pintorescas, es también una opción que requiere de mayor planificación. Los azulejos cerámicos son, sin duda, una opción más fácil de aplicar. Elegí algún diseño que incorpore flores o un azulejo tipo metro. 

Si en cambio, te parece más práctica la pintura, procura decantarte por colores naturales que evoquen a la tierra: tonos beige, cremas, tostados o grises son opciones ideales. Además, estos tonos naturales nos permitirán crear contrastes geniales si los combinamos con otros más fuertes como verdes o azules.

En estas tres primeras imágenes podrás apreciar una cocina en cada estilo, azulejos, pintura y piedra, respectivamente.

… y de pisos

En cuanto al revestimiento de los pisos, los azulejos cerámicos son sin duda el material estrella de la decoración rústica. Otra opción en la misma línea son los pisos de hormigón alisado.

A pesar de ello, pensá que cuando hablamos del mundo rural se alude a la naturaleza y al campo. En los últimos años, el revestimiento a base de un material tan noble como la madera, ha ido ganando terreno. Y es que ella nos acercará un poco más a la vida del pueblo y a su estilo de decoración.

2. El estilo del mobiliario

Cocinas de estilo rústico por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

El mobiliario en una cocina de estilo rústico debe estar en la línea de lo tradicional y lo antiguo: alacenas viejas, taburetes de antes o sillas con diseños de toda la vida,  no puede faltar en una cocina rústica. En síntesis,  los muebles tipo vintage, se adaptan perfectamente a este estilo.

En general, los muebles deberían preferirse de madera. A través de ellos se impregnará en la cocina ese toque cálido y armónico tan característico del campo. Si podés prescindir de alacenas, mejor. Sustituílas por estanterías, con ellas crearás un look más campestre a la vez que ganarás espacio visual.

Otro detalle importante es la bacha de la cocina, si ésta se escogen de piedra natural o cerámica blanca la decoración se verá más equilibrada. 

3.… y el color de los muebles de cocina

Cocinas de estilo rústico por Gamahogar
Gamahogar

Mueble despensa y nevera

Gamahogar

Seguramente ahora estés pensando en los colores del mobiliario. ¡No te preocupés!

El color en el mobiliario debería seguir la misma estética a la que nos referimos anteriormente para el caso de las paredes. Esto es, dentro de la gama de los tonos claros, cremas, beige, grises y tostados. Es importante no olvidar que en el estilo rústico se utilizan pocos colores, es por ello que se recomienda no usar más de dos colores de base y, si querés jugar con los contrastes elegí un solo color extra. Demasiados colores no te ayudarán a que se respire ese aire campechano que estás buscando impregnar en tu cocina. Otra cosa importante, los colores brillantes están totalmente prohibidos.

4. La distribución en una cocina rústica

Cocinas de estilo rústico por MARIANGEL COGHLAN

La distribución en las cocinas rústicas también es súper importante. En la foto, observamos una cocina diseñada en L con isla central. Cocinas como esta crean espacios cómodos en los que es posible moverse con fluidez. 

La diseñadora mexicana Mariangel Coghlan ha creado una cocina de estilo rústico de dimensiones amplias y con espacios de trabajo bien definidos: la zona de preparación de los alimentos, la zona de cocción y la zona de lavado.  

5. Los detalles: el horno estilo campo

Cocinas de estilo rural por Churchwood Design
Churchwood Design

Pippy oak kitchen

Churchwood Design

Los detalles marcan la diferencia, nunca nos cansaremos de remarcar lo importantes que son. Ahora, para una cocina de estilo rústico lo ideal es que optemos por accesorios con “historia”. Si tenés cosas de tus abuelos como balanzas, jarras, frascos, latas de café o té, sifones de soda o incluso especieros, úsalos. Si los incorporás en la decoración de tu cocina, ella ganará ese toque personal distintivo. 

Igualmente dale preferí la vajilla más clásica, es decir, de porcelana blanca con detalles floridos o naturales. Otro elemento fabuloso podría venir de la mano del horno… el que vemos en esta imagen es increíble.

¿Más sobre cocinas?

- 5 cocinas diseñadas en el estilo Art Déco

¿Qué te parece este estilo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!