Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

¿Cómo decidir el color de la fachada de tu casa?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

¿Qué debemos tomar en consideración al momento de decidir el color de nuestra casa?

Tenemos solo una chance de causar una buena primera impresión. Lo mismo puede decirse de nuestras casas. La fachada es lo primero que los visitantes van a ver y esa impresión perdura. 

Por otro lado, los colores tienen un efecto psicológico muy determinante. Cada quien se inclina a ciertos tonos, ya sean colores fríos, cálidos o pasteles. Si bien se trata de algo que podemos cambiar bastante fácilmente, es mejor hacerlo bien a la primera y disfrutar por un tiempo del color o de los colores que elegimos. 

Los tonos claros o fríos reflejan la luz, mientras que los oscuros la absorben, es importante tener esto en cuenta en climas de temperaturas más extremas. El amarillo es un color alegre y vibrante, el azul transmite calma, el verde frescura. Cada uno tiene su marca especial y en mucho dependerá del gusto personal de cada uno.

Por otro lado, hay algunos factores, ajenos a nosotros que es recomendable tener en cuenta a la hora de elegir el color perfecto para nuestra fachada. En este libro de ideas, les comentamos algunos de ellos para hacerles más fácil la elección. 

No dejen de ver algunas de las fachadas de los proyectos de Parrado Arquitectura, pueden servirles de fuente de inspiración.

El vecindario

Antes de decidir la paleta que usaremos, hay que averiguar si en el barrio en el que vivimos existe alguna restricción, ya que es bastante común que esto suceda. Una vez revisado el reglamento, ajustar las opciones para ahorrarnos problemas. 

También podemos observar cuáles son las casas cuyos colores funcionan mejor y copiarnos desvergonzadamente, o al menos robarnos un par de ideas para apostar a lo seguro.

El material

Detalle revestimientos: Casas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
2424 ARQUITECTURA

Detalle revestimientos

2424 ARQUITECTURA

El material es determinante, las casas de madera como la de la imagen pueden mantener su color natural o podemos pintarlas. La madera pintada de blanco es especialmente atractiva, transmitiendo una sensación de limpieza muy agradable. Lo mismo ocurre con los ladrillos, en su color original o pintados funcionan muy bien. 

Ya sea que decidamos darle una mano de pintura o dejar los materiales en su estado natural, la conservación de los mismos debe pesar en nuestra decisión, ya que para exteriores unas capas de pintura pueden ser una ayuda para preservarlos de las inclemencias del tiempo. 

La forma

Casas de estilo  por homify

La forma de la casa es otra variable a considerar. Especialmente cuando se trata de construcciones más originales como la de la imagen.

En este caso el color oscuro y metálico le otorga un toque muy audaz y vanguardista. No olvidemos que estas elecciones más determinantes pueden llegar a cansar, pero como ya hemos mencionado, con pintar la fachada de otro color eventualmente solucionamos ese problema. 

El tamaño

Casas de estilo  por homify
homify

Projekty domów – House 27.1 – realizacja

homify

Cuanto mayor sea el tamaño de la casa, más opciones de colores tendremos. Si queremos que parezca más grande el blanco o colores claros pueden ayudar, mientras que con los colores oscuros pasa precisamente lo contrario.

Acá nuevamente advertimos que el tema temperatura debe ser tomado en cuenta. Las casas chicas de colores oscuros (especialmente el techo) pueden ser una opción demasiado calurosa en climas cálidos y soleados, ya que tenderán a absorber el calor, mientras que las casas demasiado grandes, con techos altos y propensas a las corrientes de aire podrían beneficiarse de los tonos oscuros. 

Las ventanas y las puertas

Cuando nos hemos preocupado porque nuestras puertas o ventanas tengan un efecto realmente dramático como en la foto, supeditaremos el color a ellas. 

También tendremos en cuenta los colores que usamos en el interior, ya que si los ventanales son muy grandes, se podrán apreciar incluso a distancia. La iluminación también jugará su papel, ya que le dará un toque cálido o frío a la pintura dependiendo del tipo de luz y las tonalidades deberían ser tomadas en cuenta.

También podemos optar por un tono unificado o combinar dos o más colores, pero teniendo en cuenta que deben armonizar entre sí.

Mezcla de colores

La parte más divertida de elegir el color de la fachada es jugar con varios tonos diferentes. Podemos pintar los marcos de puertas y ventanas de un color y las paredes de otros, por ejemplo. O podemos hacer combinaciones más caprichosas como la de la casa de la imagen. Recomendamos un color neutro junto con un tono más arriesgado para no exagerar y terminar con un resultado demasiado llamativo. 

Los alrededores, el vecindario, los materiales de nuestra casa, la forma, el tamaño, las puertas y ventanas y la mezcla de varios colores son algunos de los aspectos más importantes a considerar cuando decidimos cómo vamos a pintar nuestra fachada. Esperamos que tanto los consejos como las imágenes les haya servido de inspiración y les acercamos más fotos de fachadas aquí. Ahora, no queremos dejar de enfatizar lo siguiente: hay que tomar muy en cuenta nuestro color favorito o nuestras preferencias personales, ya que aunque parezca en un principio que no son factibles, podríamos sorprendernos y lograr un resultado súper original que sea un reflejo de nuestro gusto y nuestra personalidad.

¿Están pensando en cambiar el color de su fachada? ¿Ya lo hicieron y quieren contarnos cómo quedó? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!