Distintos materiales para un jardín inolvidable

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

¿A quién no le gustaría tener un jardín de cuento de hadas? En este libro de ideas les mostramos algunos materiales e imágenes para darle textura a nuestro jardín con pasto, caminos que nos eviten pisarlo, rocas, cemento alisado, losas, grava y madera.

Así en vez de tener un gran espacio abierto, donde se pierda la perspectiva, podemos tener nuestro pequeño versalles, un lugar para pasear y examinar de cerca canteros, plantas y árboles. 

Tomamos algunas ideas de esos jardines ingleses que siempre mantienen un aire de misterio y que sacan partido hasta de los espacios más chicos. Los jardines con senderos tienen una magia realmente especial, particularmente si podemos incorporar algún estanque con su respectivo puente. Un proyecto como éste no sólo nos traerá muchas satisfacciones una vez que esté listo, sino que también disfrutaremos mucho el proceso, cosa que no siempre sucede con las reformas. Más fotos e ideas acá para los amantes de las mascotas.

Diagramar el jardín

No es tarea fácil y hace falta muchísima imaginación y capacidad espacial. Empezaremos con un plano del terreno y decidiremos por dónde queremos que pasen los caminos que nos lleven a las distintas áreas de nuestro jardín, qué materiales usaremos para darle textura al suelo, dónde optaremos por pasto y si es posible construir un estanque. 

Como mencionábamos antes, los cuerpos de agua definirán en gran medida senderos y distribución de las plantas y flores. Lo mismo si se trata de un terreno pedregoso con grandes rocas, o árboles y arbustos. No tenemos que sacrificar la vegetación, sino trabajar con ella. 

Una vez que delimitamos las distintas áreas del jardín, tendremos que pensar en los materiales. Los colores del lugar son determinantes para elegirlos, ya que no queremos algo demasiado invasivo. Buscamos más bien una suerte de mimetismo, como si estos suelos artificiales fueran parte de la naturaleza y llevaran mucho tiempo allí. 

Pasto

Un jardín sin pasto, nos deja rascándonos la cabeza y preguntándonos qué es lo que le falta. El vibrante verde se extraña y aunque requiera ciertos cuidados, es difícil prescindir de esa alfombra vegetal. Siempre recomendamos reservar aunque más no sea un pedacito de pasto donde acostarnos con los más chicos a mirar las nubes de día y contar estrellas de noche. 

Tenemos que ser constantes con el riego, especialmente en épocas de calor y cortarlo con regularidad o nuestro jardín se verá desprolijo, pero las compensaciones son muchas, una de ellas el olor a pasto recién cortado. 

E caso de que se pregunten quiénes son los artífices de este jardín maravilloso que ven en la foto, les contamos que se trata de ER Design.

Grava

espacios que deslumbran: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

espacios que deslumbran

BAIRES GREEN

La Grava es una excelente opción para delimitar canteros, hacer caminos y como drenaje muy necesario para ciertas plantas. Varía el tamaño de las piedras y pueden funcionar muy bien en terrenos áridos en los que  no hay manera que el pasto prenda. No son recomendables cerca de piletas porque pisar grava descalzos es doloroso y se pegan en los pies con lo cual seguramente nos encontraremos con una buena cantidad de piedritas en el fondo. 

Una linda idea es armar un jardín de cactus y completarlo con grava o gravilla, dándole un aspecto exótico y desértico a nuestro jardín. 

Losas

La losas tienen la ventaja de no necesitar cemento, simplemente dispondremos de ellas sobre el suelo en la forma que más nos guste. Con el paso del tiempo, hierbas, pasto y musgo le darán toques de verde que resultarán muy atractivos a la vista. 

Cuanto más chicas sean las losas, más trabajosa será su distribución. El color de la piedra debería estar en armonía con el resto de nuestro jardín. Las piedras o losas son una forma de incorporar elementos de la naturaleza que no se sentirán fuera de lugar, sino parte de ella. 

Concreto

El cemento alisado o concreto también es un material factible para nuestro jardín. Es duradero y resistente, aunque hay que tener cuidado con quebraduras y puede combinarse con madera, piedras o cosas más caprichosas como azulejos decorativos. 

También se le puede dar distintos tonos: blancos, beige, incluso verde claro o azul pálido funcionan bien en el jardín aunque el tradicional gris claro nunca pasa de moda. 

Madera

Objetos de diseño y muebles: Jardines de estilo moderno por VIVANT LA VIE
VIVANT LA VIE

Objetos de diseño y muebles

VIVANT LA VIE

Madera, qué material versátil del que no nos cansamos jamás. Sirve para pisos y techos, paredes, puertas y ventanas. Y son una fantástica adición en el jardín. En forma de decks o terrazas le dan un toque cuidado, estilizado y elegante a jardines, terrazas y patios.

La elección del tipo de madera va a depender de su resistencia en relación con los elementos. La lluvia y el sol intenso causan estragos, pero hay maderas que cuanto más rústicas mejor se ven y son generalmente las que necesitan menos cuidados, ya que se ven bien un poco gastadas. 

Piedras

Las piedras son maravillosas para adornar nuestro jardín y darle un aire muy natural y agreste. Si contamos con espacio suficiente cuanto más grandes mejor. Sirven para hacer senderos, delimitar áreas, cerca de la pileta para que parezca un estanque natural, incluso como asientos.

Son elementos indispensables si soñamos con tener un jardín zen en casa, combinadas con grava o arena.

Muchas variables determinarán el estilo de nuestro jardín, empezando por nuestro gusto personal. Con creatividad se puede sacar partido hasta de los espacios más difíciles y darle distintas texturas al suelo enriquecerá mucho visualmente y convertirá el jardín en un lugar único. Ya sea grava, pasto, losas, cemento alisado, madera o piedras, lo importante es la diagramación y usar una distribución que nos funcione en el día a día y que no interrumpa el paso. Siempre podemos consultar a un profesional si la tarea nos parece demasiado ardua, pero un jardín es un lujo y vale la pena aprovecharlo al máximo. 

¿Tienen jardín? ¿Le han dedicado el tiempo para que esté en su máxima expresión o están por empezar? Sus comentarios siempre son bienvenidos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!