¿Se pueden tener ventanales en espacios integrados?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En este libro de ideas aprenderemos a delimitar espacios sin paredes divisorias y con enormes ventanales. 

Los espacios multifuncionales e integrados carecen de paredes. Esos grandes ambientes abiertos, que son tan liberadores visualmente también asustan un poco a la hora de empezar a planear y delimitar sus funciones. Si a eso le sumamos ventanales desde el piso hasta el techo, podemos sentirnos un poco perplejos a la hora de empezar a amoblar y decorar ese espacio donde estamos integrando cocina, comedor, living, office, sala de juegos y pare de contar. 

Un living comedor integrado junto con la cocina y ventanales que dejen entrar mucha luz pueden hacer un conjunto épico. La visual amplia que se genera, más cuando disfrutamos de buenas vistas es deslumbrante y una razón de peso para apostar por espacios multifuncionales e integrados.

Las ventanas y ventanales son los ojos de nuestra casa o departamento, de ahí su importancia. Si quieren averiguar qué tipo de ventana funcionarían mejor para los distintos ambientes hagan click aquí.

Vista y acceso al jardín

Casas unifamiliares de estilo  por ARKITURA GmbH
ARKITURA GmbH

Musterhaus Bad Vilbel

ARKITURA GmbH

Una casa con jardín tiene un encanto especial, seamos fanáticos de la jardinería o no. A la vista, multiplicamos visualmente el tamaño del espacio de forma exponencial cuando integramos interiores con exteriores. 

Es un placer muy especial sentarse en el living o comedor y tener vista a tanto verde amén de disfrutar de la luz natural a todas horas. 

Las puertas ventanas al patio, jardín y terraza cumplen con una función decorativa a la par de práctica, queremos tener acceso al jardín y de vuelta al interior fácilmente y desde cualquier punto. 

Tenemos que prestarle un poco de atención al estado del jardín, ya que va a ser el protagonista de todos los ángulos. Para los que no se dan maña con el diseño de exteriores, recomendamos la ayuda de un profesional como Mariela Dura Arquitectura Paisajista, y siempre podemos pedirle que nos diseñe un jardín de bajo mantenimiento.

Sin límites

Pareciera que cada vez más apostamos a espacios integrados y sin paredes. La razón puede ser que la vida moderna evoluciona y las ataduras y formalidades sin sentido pierden importancia.

Por otro lado resulta sencillo delimitar estos ambientes integrados. Distintas alturas o desniveles son una gran forma de hacerlo. Más fácil aún es valernos de alfombras que diagraman los ambientes sin las desventajas de las pareces. Cuanto más grande la alfombra, más amplio parecerá el espacio.

También podemos valernos de biombos o bibliotecas, que no interfieran con la luz y la vista, pero que establezcan fronteras visibles en nuestros ambientes multi funcionales. 

Espacio multifuncional para cocinar

Los fanáticos de la cocina sabemos que una parte importante de ésta es recibir amigos y atenderlos. La cocina integrada nos da la posibilidad de ser anfitriones y cocineros al mismo tiempo y de dejar que nuestros invitados sean parte de lo que estamos creando.

Una isla que nos provea de espacio de trabajo, con bancos o taburetes para que todos estén cómodos mientras se finalizan los preparativos de una comida especial, siempre es una buena idea. También sirve para albergar lavaplatos, cavas de vino, lavarropas y otros electrodomésticos que van a sufrir la falta de paredes. De esta forma disfrutamos esas vistas sin sacrificar el lado práctico.

Espacio multifuncional para comer

Vivienda en Rincon de Emilio, Neuquen Capital, Argentina: Cocinas de estilo moderno por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda en Rincon de Emilio, Neuquen Capital, Argentina

Chazarreta-Tohus-Almendra

Una vez lista la comida es momento de pasar al comedor, y qué agradable es hacerlo sin tener que abrir puertas y atravesar paredes.

Ya sean mesas redondas, cuadradas o rectangulares, esa antigua noción de que estén delimitadas por paredes pasó de moda. Acá podemos jugar con la iluminación para darle intimidad al área del comedor y no sentirnos un poco perdidos en medio del espacio abierto.

Mientras comemos compartiremos el placer de las lindas vistas que nuestros ventanales nos regalan y la experiencia rivalizará con el mejor restaurante. La elección de muebles cómodos es fundamental, ya que seguramente será el escenario de larguísimas sobremesas. 

Espacio multifuncional para charlar

Uno de los lugares donde disfrutaremos más una buena vista y un ambiente amplio es sentados en el living. Descartemos para siempre la idea de que necesitamos paredes donde apoyar sofás y sillones, no es cierto. Las paredes serán de vidrio, no el lugar donde ubicar un sillón sin pensar y como decíamos antes, desniveles o alfombras pueden hacer perfectamente el trabajo de delimitar este espacio.

La luminosidad que proyectarán las ventanas nos da la libertad de tener una paleta mucho más audaz a la hora de elegir los tonos que usaremos para los muebles, alfombras y almohadones, ya que no tememos que los colores oscuros se vean deprimentes. Otra ventaja de estos tonos es que son más fáciles de mantener, ya que no se manchan con la misma facilidad que un género blanco o beige, por ejemplo.

Transición entre el exterior y el interior

Las puertas ventanas tienen la función del acceso entre el jardín y la casa. Al mismo tiempo es recomendable tener algún tipo de transición entre la vegetación y el interior. Las galerías son la respuesta. Nos dan la posibilidad de usar muebles más livianos y divertidos y son el lugar obligado para pasar el tiempo en las noches cálidas y las frías también si acompañamos con una estufa. 

Este espacio que no es completamente externo ni completamente interno resulta ser un híbrido maravilloso y disfruta de las vistas al interior y al exterior por igual como en esta casa.

Hay que atreverse a los espacios integrados plagados de ventanales y ventanas. La falta de paredes se resuelve con un poco de ingenio y la sensación de libertad que experimentamos en ellos no tiene precio.

Las ventajas se las mencionamos aquí: vista y acceso al jardín, espacios abiertos e integrados, un ambiente grande que cumple varias funciones y la conexión entre el exterior y el interior.

¿Están a favor de los espacios integrados? ¿Qué tan importantes son las ventanas para ustedes? Pueden dejarnos sus comentarios aquí. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!