Consejos para una casa impecable

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

La limpieza de nuestra casa es importantísima, no sólo porque es más agradable pasar tiempo en una atmósfera limpia y ordenada, sino porque los gérmenes, las bacterias y el moho pueden ser peligrosos para nosotros y nuestras familias. 

Estamos tan ocupados que es difícil encontrar el tiempo para una limpieza a fondo o para supervisar al personal que se ocupa de estos menesteres. Hay algunos atajos que nos pueden ayudar para que estas tareas no sean tan pesadas o que incluso se disfruten, ya que limpiar produce una sensación de éxito fácil que es muy satisfactoria y una vez que terminamos es un placer sentir el olor a limpio y encontrarlo todo inmaculado.

Es recomendable que nuestra vida familiar incluya rutinas de limpieza en las que todos colaboren, cada uno debe hacer su parte y ser responsable por lo que desordena y ensucia y además debe echar una mano con las cosas más genéricas o todo recae sobre una sola persona. 

A todo vapor

Livings de estilo moderno por Studio Marco Piva

Una inversión de la que no nos arrepentiremos jamás es un limpiador a vapor. La sola idea de que estamos limpiando a fondo usando solamente agua hirviendo, es de por sí muy tranquilizadora. Es la forma de deshacernos de gérmenes, microbios y bacterias instantáneamente sin usar químicos que podrían ser perjudiciales para la salud o que podrían dañar superficies o muebles.

Hay que usar estos limpiadores con cuidado y mucha prudencia, ya que las quemaduras producidas por el vapor suelen ser muy dolorosas, pero una vez que nos acostumbremos a manipularlos, se convertirán en nuestros mayores aliados para que nuestra casa esté impoluta. 

Un tip interesante: sirven para planchar. Colgando la prenda arrugada en una percha y dándole una rápida pasada, nos desharemos de las arrugas. Tengamos esto en cuenta a la hora de limpiar alfombras y cortinas. 

Alfombras mágicas

Sin excepción, cuando limpiamos las alfombras primero tenemos que aspirarlas o barrerlas. En ocasiones lo que suponemos son manchas, son depósitos de polvo que se remueven fácilmente con una aspiradora. Lo mismo cuando tenemos mascotas que van dejando pelo por donde pasan, es suficiente barrer o aspirar. Si aplicamos limpiadores de alfombras antes de completar este paso, terminaremos por mancharlas.

Luego hay que elegir bien el producto con el que vamos a limpiarlas, hay algunos excelentes en el mercado, que funcionan como una limpieza en seco. Cuidado con olores y alergias, razones por las que debemos buscar los productos más ecológicos que podamos encontrar, o terminaremos con un olor demasiado invasivo que pudiera causar incomodidad a personas asmáticas, alérgicas o simplemente de olfato sensible.

Fanáticos de las alfombras blancas, no dejen de hacer clic en el link.  

Las cortinas

Dormitorios de estilo ecléctico por FAOMI

Para la limpieza de las cortinas se aplican principios similares a los ya mencionados. Primero hay que sacudirlas a conciencia o de ser posible aspirarlas para eliminar el polvo. Hecho esto lo más recomendable es el limpiador a vapor, pero en caso de no disponer de alguno se pueden usar productos de limpieza al seco que funcionan muy bien en cortinas que no podemos descolgar.

Si se trata de cortinas que podemos descolgar y lavar a mano o en el lavarropa pues mucho mejor. Tener en cuenta nuevamente los aromas de los productos con los que limpiamos, ya que cuando abramos las ventanas el viento esparcirá el olor. Siempre podemos darles un toque de perfume usando algún spray con nuestras esencias favoritas. 

Acá les dejamos algunas ideas para elegir las cortinas para el living.

Mover los muebles

Una limpieza a fondo no lo es tanto si no movemos los muebles. Debajo de ellos es donde suele acumularse la mayor cantidad de suciedad y pueden proliferar hongos o moho que con el pasar del tiempo se vuelven una amenaza para nuestra salud y casi imposibles de sacar además. 

Limpiar siguiendo patrones circulares da buenos resultados para no estar limpiando una y otra vez los mismos rincones y descuidando otros. Podemos empezar desde una esquina e irnos moviendo hacia izquierda o derecha hasta que estemos de vuelta en el lugar inicial. Nos manejaremos igualmente con las distintas alturas, empezando de arriba hacia abajo para que los residuos que caigan en el piso sean lo último en irse. 

Nos encanta la foto de este espacio de los arquitectos cordobeses PSV Arquitectura y Diseño, no dejen de echarle un vistazo a sus proyectos.

Fuera lo viejo

Livings de estilo ecléctico por Honeybee Interiors
Honeybee Interiors

Queens Park House

Honeybee Interiors

Antes de encarar la limpieza a fondo nos conviene deshacernos de todas esas cosas que no tienen una utilidad específica ni nos hacen felices. Acumulamos cientos de adornos, regalos y objetos que dejaron de gustarnos y nos da lástima tirar, pero los recuerdos están en la memoria y no necesitamos tener espacios llenos de pisapapeles que juntan polvo, se ensucian y entorpecen nuestro paso y nuestras tareas de limpieza. 

Cada tanto hay que examinar con la cabeza fría cada ambiente y decidir qué se queda y qué se va. Contribuye al mejor flujo de la energía, le otorga a la atmósfera un aire minimalista y zen y lo agradeceremos con ganas el día que nos toque limpiar y nos demos cuenta de que las superficies vacías son más fáciles de mantener impecables y en orden.

Cuidado con la madera

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Livings de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

La madera es ciertamente un material muy noble. Llega a estados calamitosos y renace en todo su esplendor después de lijarla y barnizarla. Hace acogedores los ambiente más gélidos con esa calidez inconfundible que siempre nos regala. 

Lo menos que se merece es un trato amoroso o al menos cuidadoso. La madera se limpia con cera o productos específicos para ella. Un poco de agua con vinagre puede ser más que suficiente si no tenemos nada más a mano. El vinagre es un maravilloso desinfectante natural que no maltrata las superficies. Ciertas maderas requieren cada tanto de cera y su brillo y  olor característicos valen por mucho el trabajo que da el encerado. 

La limpieza a vapor, cuidados especiales para las alfombras y cortinas, mover los muebles para limpiar abajo de ellos, deshacernos cada tanto de los cachivaches y tratar la madera con el cariño que se merece harán de nuestra casa ese lugar del que nos va a costar trabajo salir. 

¿Les sirvieron estos consejos? ¿Pueden contribuir con algún otro tip o comentario?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!