Lo que TENÉS que ver cuando visitas departamentos en alquiler

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

El proceso de búsqueda de un departamento nuevo puede ser sumamente abrumador. Por lo general, visitás decenas de departamentos antes de encontrar el adecuado, y es difícil llevar cuenta de los pros y contras de cada uno. Cuando estás por el número diez ya casi no te acordás del número uno. Esto puede resultar muy frustrantes y, además, puede hacerte perder el lugar perfecto para vos.

Para evitarlo, en este libro de ideas de damos algunos tips para ayudarte en este proceso. Es importante saber qué mirar, qué cosas no pueden faltar, y llevar un registro de los departamentos que vas viendo para no olvidarte de nada.

Una vez que hayas elegido el departamento perfecto, no dejes de recorrer nuestra página. En homify tenemos cientos de fotos y libros de ideas con consejos para decorar tu hogar. 

​El momento perfecto

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Es importante que visites el departamento que estás pensando en alquilar durante el día, cuando todavía hay mucha luz. Esto te permitirá comprobar efectivamente cuán luminoso es el departamento y, además te permitirá controlar bien el estado del inmueble. El mejor horario es cerca del mediodía.

Por otro lado, también es recomendable hacer una segunda visita en otro momento del día, según la rutina que tengas. Por ejemplo, si solés estar todo el día fuera de tu casa y volvés al anochecer, arrglá una visita en ese horario. Esto es necesario para saber las condiciones del departamento a esa hora: por ejemplo, si hay mucho ruido del tráfico a la hora en que todo el mundo está regresando a su casa, o un bar ruidoso a la noche al lado del edificio.

​Buscá compañía

Siempre está bueno llevar a alguien que te acompañe en la recorrida por los departamentos. Una mirada adicional es siempre útil para ver cosas que por ahí te estás perdiendo, o para presentar una perspectiva distinta. Además, te ayudará a recordar al final del día los distintos lugares que vieron. Lo más importante es que esa persona sepa qué es lo que querés y qué es lo que estás buscando, y que no intente imponer sus gustos y preferencias por sobre los tuyos. Por ejemplo, si tenés un amigo o amigo que tiene un estilo de vida y gusto parecidos al tuyo, será la mejor opción como acompañante.

Date una vuelta por la zona

Fachada Frente: Casas de estilo rural por Opra Nova
Opra Nova

Fachada Frente

Opra Nova

Si te gustó un departamento y estás pensando en alquilarlo (o comprarlo), asegúrate de que la zona sea buena. Para esto, tomate el tiempo de recorrerla en diferentes momentos del día y hablar con los vecinos para saber cómo se vive en el barrio. También tenés que considerar algunos elementos como las distintas a los lugares a donde soles ir, y la accesibilidad. Por otro lado, fíjate si en el barrio tenés las cosas que necesitas, como un gimnasio, un parque, o cualquier otro lugar al que vayas  cotidianamente.

​Llevá un registro

Con la cámara de tu celular, sacá fotos a todos los lugares que te gustaron. Fotografía los distintos ambientes, la vista, el frente del edificio y todo lo que te llame la atención. Esto te ayudará a recordar el departamento más tarde y a poder comparar todas las opciones.

Otra estrategia útil es armar un cuadro de doble entrada en el que establezcas todas las cosas que son importantes para elegir un lugar donde vivir: la cercanía con un parque, la luminosidad, la accesibilidad, estado del inmueble y del edificio, etc. A medida que vayas viendo distintas opciones, completás el cuadro con cada una. Al final del día, este cuadro junto con las fotos te ayudará a tener un panorama completo de todo lo que viste y qué es lo que más te conviene.

​Relación precio-calidad

Cuando estés mirando departamentos, es bueno tener un panorama general de los precios que se están manejando en el mercado. Por eso, antes de empezar la búsqueda hacé una pequeña investigación respecto de cuáles son los precios a grandes rasgos según la zona y el tamaño del departamento. Cuando estés con el dueño del inmueble, o el representante de la inmobiliaria, asegúrate de preguntar si pueden existir costos adicionales. Por ejemplo, si están por hacer algún arreglo importante en el edifico que puede resultar en un aumento extraordinario de las expensas. También, es importante chequear cuáles son los servicios e impuestos que tenés que pagar y cuáles no. Agregá este tipo de cuestiones a la suma total del cálculo de lo que tendrás que pagar por mes.

​Hacé un chequeo general

Ideas de decoración para interiores: Comedores de estilo moderno por HOLACASA
HOLACASA

Ideas de decoración para interiores

HOLACASA

En tu primera visita, es importante que te puedas fijar que las condiciones básicas del departamento estén bien. Chequeá que no haya humedad, en especial en las paredes del baño y la cocina, que las paredes no tengan grietas y que el piso esté sano. También controlá que las aberturas estén en condiciones. Otro dato importante, por ejemplo, es la cantidad de toma corrientes que tenga. Si tenés muchos aparatos electrónicos necesitarás dónde enchufarlos, y poner muchas zapatillas no es recomendable ya que pueden saturar la red eléctrica.

Otro tema para tener en cuenta es la calefacción. Muchas veces estamos buscando un departamento en verano y nos olvidamos de preguntar por la calefacción. Si es calefacción central del edifico, consultá con algún vecino si suele funcionar bien. Si tiene calefactor a gas, asegurate de que ande.

Si ves alguna imperfección menos, por ejemplo falta de pintura, podés consultar con el dueño si pretende arreglarla antes de que te mudes. Si las fallas son importantes, por ejemplo mucha humedad en las paredes, lo más recomendable es que descartes ese inmueble.

Una vez que hayas elegido el departamento adecuado, es hora de la renovación decorativa. Si querés que tu hogar quede tan lindo con el de esta foto, los profesionales de HOLACASA te pueden ayudar. En cambio, si lo que buscás son consejos sobre cómo renovar tu nuevo hogar sin ayuda, no te podés perder este libro de ideas: Esos viejos departamentos nuevos. 

¡Listo! Ya estás preparado para salir a la búsqueda...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!