Un jardín a prueba de niños traviesos

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

No hay nada mejor para la crianza de un niño que tener la posibilidad de jugar al aire libre en su propio hogar. Por eso, los jardines son un espacio muy importante en la vida de cualquier niño, y suelen pasar horas jugando ahí. Sin embargo, muchas veces pasa que estos espacios presentan algunos peligros para la seguridad de los niños. Como los adultos no hacemos el mismo uso que los más pequeños del jardín, a veces no podemos ver o prever los posibles riesgos a las que los niños se enfrentan. Esto termina en accidentes domésticos, en algunos casos menores y en otros de suma gravedad.

Por eso, es importante tener algunas cosas en cuenta para evitar estas situaciones. En este libro de ideas te contamos cuáles son aquellos aspectos que debes controlar en tu jardín si tenés chicos. Además, podés aprovechar y hacer una renovación completa de tu jardín para que se vea más lindo. En homify podrás encontrar cientos de ideas e imágenes para inspirarte y lograr un jardín lindo y seguro para poder aprovecharlo en familia.

​Establecer reglas claras

Lo primero que es necesario hacer es lograr establecer reglas claras sobre lo que el niño puede hacer lo que no en el jardín. Es importante hacerle entender al niño qué es seguro y qué no, y de esta manera lograrás evitar accidentes en tu propio jardín y también cuando vaya a jugar a otros.

Las reglas dependerán, sobre todo, de la edad de los niños. En el caso de los más pequeños, es importante, sobre todo, que entiendan que siempre es necesario estar bajo la supervisión de un adulto. Esto implicará, por ejemplo, pedir a algún mayor que los acompañe cada vez que quieran salir y mantenerse siempre en espacios visibles. Si son niños mayores, debes hacerles saber cuán alto pueden subir en los juegos y si existe algún sector del jardín al cual no puede acceder –por ejemplo al lugar donde guardamos herramientas o fertilizantes-.

Revisar que no haya elementos peligrosos

Es importante revisar regularmente el patio para comprobar que no haya peligros para los niños, como ramas caídas, restos de animales, hormigueros y objetos rotos o cortantes, como clavos, maderas, etc. Un buen consejo es ponerse de rodillas para ver cosas que, desde la perspectiva de un adulto no vemos, pero que un niño sí.

Una vez que hayas comprobado y quitado todo elemento peligroso, debes comprobar que las herramientas de jardinería estén bien guardadas. Para asegurarte, guardá bajo llave sierras, tijeras de podar, podadoras y herramientas eléctricas, y productos químicos como fertilizantes, herbicidas, productos de limpieza para piscina, desinfectantes, insecticidas, pesticidas, combustibles y materiales de limpieza. Lo mismo deberías hacer con la cortadora de césped. También es importante transmitirle a los niños que estos no son juguetes y que pueden lastimarse con ellos.

​Piletas y estanques

espacios que deslumbran: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

espacios que deslumbran

BAIRES GREEN

Piletas y estanques 

Cualquier lugar que tenga agua es un potencial peligro para los niños de cualquier edad. Si tenés pileta en tu hogar, lo más importan es que los niños sepan nadar desde pequeños. También es necesario que comprendan los peligros del agua para evitar cualquier accidente.

En el caso de las piscinas, es necesario cercarlas, con una valla que mida por lo menos 1,5 metros. Aunque esto pueda resultar antiestético, es muy importante para la seguridad de tu niño. Existen cercos desmontables y de colores neutros que pasan desapercibidos. También, si tenés un jardín muy grande y la piscina está alejada de la casa, podés instalar una alarma que te avise cada vez que alguien pasa la compuerta de la pileta. 

Durante el invierno, es necesario cubrir la pileta con una superficie dura y estable. Las cubiertas de nylon son sumamente peligrosas para niños y adultos.

En el caso de los estanques, dependerá de su profundidad. Si son pequeños, procurá que el agua esté siempre corriendo. De esta manera evitarás la proliferación de insectos que pueden ser peligrosos, como el dengue. Si es profundo, debés tomar las mismas precauciones que con la piscina.

En Baires Green podrás encontrar los modelos de cerca apropiado a tu gusto. 

​Parrillas

Hogares insertables Nuke: Jardines de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

No existe jardín ni patio argentino que no tenga una parrilla. Por eso, es preciso asegurarnos de que sea segura para nuestros niños. Si podemos tenerla en un lugar que esté fuera del alcance de los niños, mejor. Sino, aseguremosnos de explicarles los peligros del fuego y las brasas. El peligro que presentan las parrillas es que, muchas veces, quedan brasas calientes entre las cenizas. Por eso, es importante que los niños no se acerquen, aún cuando están sin uso, y limpiarlas bien después de cocinar.

​Juegos

Juegos y casitas para niños: Jardines de estilo rústico por Juegos del Bosque
Juegos del Bosque

Juegos y casitas para niños

Juegos del Bosque

Este es uno de los puntos más importantes, ya que es el lugar a donde los niños pasan la mayor parte del tiempo cuando juegan en el jardín. Además, no siempre los juegos para niños cumplen con las normas de seguridad que deberían.

En el caso de las hamacas, procuremos que no estés muy cerca una de la otra y que el material del asiento sea blando. Este juego es uno de los más peligrosos, ya que los niños se golpean en la cara u otras partes del cuerpo. También es importante enseñar a los niños cómo usarlos, por ejemplo que no pueden pasar detrás de una hamaca en uso.

También es necesario controlar las alturas  según las edades de los niños. En el caso de los toboganes deben medir menos de 1,8 metros de altura para niños mayores y menos de 1,2 metros para preescolares y niños pequeños. En el verano es importante controlar la temperatura que tienen, ya que al ser de plástico se calientan mucho con el sol y pueden quemar a los más pequeños.

Iluminación apropiada

Procurá que no haya lugares oscuros en los que los niños puedan jugar. Instalá lámparas o faroles de exterior para la noche y, en el caso de no poder hacerlo, marcar los espacios oscuros como fuera de los límites para los niños. Un lugar oscuro puede ser sumamente peligroso para un niño de cualquier edad.

Si además de niños tenés mascotas, te recomiendo este libro de ideas con consejo para que tu jardín sea apto para nuestros pequeños amigos: Un jardín para nuestro mejor amigo. 

​Evitá las plantas venenosas

Existen muchas plantas que pueden presentar un peligro para la salud de los más pequeños. Primero, es importantes que le hagas saber que no puede comer nada que encuentre en el jardín. También es importante evitar las siguientes especies: cicuta, tomate (por su tallo), ricino, lilium, lirio, azucena, laurel, floripondio, salvia divinorum, hortensia y dieffenbachia.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!