9 fundamentos del Feng Shui para crear un hogar en armonía

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Black-and-white stuido flat in Hong Kong, Zip Interiors Ltd Zip Interiors Ltd
Loading admin actions …

El Feng Shui es una filosofía oriental que persigue la correcta transmisión de las energías dentro de la casa, con el objetivo de asegurar la armonía dentro de los espacios y la comodidad de todos sus habitantes. 

Seas más o menos seguidor de esta filosofía, las técnicas que nos propone están más que contrastadas y puedes aplicarlas con la total seguridad de que van a resultar muy beneficiosas para garantizar el confort a las estancias de tu casa. Aquí te presentamos 9 reglas básicas para aplicar la filosofía Feng Shui a los distintos espacios de tu vivienda. ¡A por ellas!

1. Crear un mapa de las diferentes áreas de energía

Lo primero que debemos hacer si queremos integrar la filosofía Feng Shui en nuestro hogar es crear un mapa en el que nos encontramos representados las diferentes flujos de energía que se producen en nuestra vivienda y que afectan, de alguna manera, a la vida humana. Según el Feng Shui, este mapa de energías es el que debe determinar la disposición de las estancias y la distribución del espacio en la vivienda.

2. La entrada

homify Fotos de Decoración y Diseño de Interiores

Para esta filosofía oriental, la entrada es una parte clave de la casa. Un espacio al que en occidente, erróneamente, no acostumbramos a conceder mucha importancia es, para la filosofía Feng Shui, el espacio responsable de darnos la bienvenida al entrar en casa. Por este motivo, la entrada absorbe toda la energía del exterior, siendo esencial que permanezca libre y ordenada. Debe ser, entonces, un espacio estéticamente agradable y acogedor.

3. Selección adecuada de pinturas y otras decoraciones

El Feng Shui concede mucha importancia a los elementos decorativos empleados en las distintas estancias de la casa. Su planteamiento se basa en la elección de pinturas y decoraciones para que coincidan con el estilo de cada habitación, teniendo en cuenta siempre que los favoritos son los que representan imágenes que reflejen calma y tranquilidad, o representaciones figurativas que que aporten armonía.

4. Fomentar el aprendizaje

Crear un ambiente estimulante para el estudio y el aprendizaje es otra de las enseñanzas de esta filosofía oriental. Su objetivo es satisfacer nuestra curiosidad a través de los libros y poner el arte y el conocimiento a nuestra disposición para que seamos cada día más sabios. Pero con esta cuarta regla hemos de tener cuidado y aplicarla sin comprometer el orden de la casa, creando un conjunto agradable y equilibrado.

5. Luz y ventilación adecuadas

La luz natural es una fuente importante de energía en el Feng Shui, por lo que será fundamental contar con grandes ventanas y elegir las cortinas adecuadas para permitir que la luz inunde todos los espacios de la casa.  Asegúrese también de contar con la ventilación natural adecuada en las distintas estancias de la vivienda es también clave para lograr el máximo confort en el hogar. Filosofía milenaria pero, también, puro sentido común. 

6. Organizar el escritorio para que se pueda ver la puerta

Para el Feng Shui es fundamental la disposición de los muebles dentro de cada estancia de la casa, por lo que señalábamos de permitir que las energías fluyan. Así, la mesa de un escritorio que esté integrado en un estudio o dormitorio de la casa, debe estar siempre ubicada de manera que permita a quien la use ver la puerta. Si no es posible, por la configuración de la estancia, podemos hacer uso de espejos para que se pueda ver la puerta desde la silla de trabajo.

7. Los materiales adecuados para cada entorno

Los materiales son claves en todo diseño de interiores y propuesta de decoración de cualquier experto. Como no podía ser de otra manera, el Feng Shui también concede una importancia capital a los materiales empleados en los diferentes espacios de la casa, ya que considera que cada material tiene su propia energía. Para elegir los más adecuados en cada caso, usa el mapa de energías para averiguar el ideal para cada entorno: madera, hormigón, vidrio,…  

8. Ordenar y evitar el desperdicio de energía

Mantener la casa en orden es la base del Feng Shui. Si en cualquier hogar es fundamental que todas las estancias estén bien organizadas y que permanezcan en perfecto orden para garantizar la comodidad y el confort de los habitantes de la casa, más aún lo es en una vivienda organizada según los preceptos de esta filosofía oriental.  Debes siempre evitar en estos hogares dejar objetos fuera de su sitio, ya que provocan un desperdicio de la energía.

9. Elegir bien la cama

La cama debe estar colocada en el lugar correcto y con la orientación adecuada, para proporcionar una sensación de seguridad y de tranquilidad, así como para garantizar el descanso. Esto significa que debe colocarse de manera que tenga una posición dominante dentro de la habitación y en una posición que permita ver la puerta. 

El ambiente del dormitorio debe buscar la relajación, eligiendo para ello las luces adecuadas y eliminando los aparatos electrodomésticos (la televisión, por ejemplo).

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista