El contrato de alquiler – ¡un universo que tenés que entender! -

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

Si estás por dar el paso de alquilar por primera vez un departamento, o tuviste malas experiencias en el pasado, puede ser un poco abrumador. Existen un montón de términos específicos, pasos legales y cosas para prestar atención que probablemente nunca en tu vida escuchaste antes. Muchas veces esta falta de conocimiento hace que tomes las decisiones equivocadas y termines firmando acuerdos que no te benefician en lo más mínimo.

Si ya elegiste el departamento que querés, en este libro de ideas encontrarás todo lo que necesitas saber antes de firmar el contrato de alquiler. Si todavía no te decidiste, es importante que tengas en cuenta algunas cosas. Primero, delimitá la zona de búsqueda, es importante que te quede cómodo para ir a los lugares que vas cotidianamente, como el trabajo, y también de aquello que te gusta hacer. Dentro del barrio que selecciones, intentá buscar las mejores cuadras, que estén cerca de plazas o parques, que estén iluminadas por la noche, etc. Después, es importante que estipules un presupuesto y que sólo mires departamentos en ese rango, para no desilusionarte después. Los expertos recomiendan que el alquiler no debe superar el 25% o 30% de tus ingresos fijos. Una vez que tengas seleccionadas las mejores opciones, prestá atención a elementos como la cantidad de luz natural que tiene, el estado del edificio, si es ruidoso.

Una vez que tengas elegido tu departamento ideal es momento de empezar a prestar atención a las formalidades. Por eso, este libro de ideas es una guía para que puedas sacar el mejor provecho de tu contrato de alquiler.

​Que tenga los papeles en orden

Casas de estilo moderno por PASCHINGER ARCHITEKTEN ZT KG
PASCHINGER ARCHITEKTEN ZT KG

Bungalow R. in Stoob/Burgenland – Gartenansicht bei Nacht

PASCHINGER ARCHITEKTEN ZT KG

Es importante asegurarte de que el departamento no tenga deudas. Estas pueden ser del dueño o de inquilinos anteriores. Por eso, antes de firmar el contrato pedí certificados de libre deuda tanto de los servicios (cable, intenet, luz, etc) como de los impuestos (en especial, ABL) y de la expensas del edificio. Podés exigirle al dueño este comprobante o pedirlo vos mismo.

Si existe alguna deuda, es importante que se cancele antes de la firma del contrato. De lo contrario, puede ser un dolor de cabeza en el futuro. En el caso de los servicios que están a nombre del inquilino, como internet o teléfono de línea, podés acercarte a la empresa y, con el contrato de alquiler, establecer una nueva cuenta a tu nombre. De esta manera, las deudas previas corresponden a quien las contrajo y no al nuevo inquilino.

​Controlá la calidad de los servicios

Una cosa que deberías chequear antes de comprometerte a alquilar un departamento es la calidad de los servicios, en especial luz, agua y gas. En el caso del agua, lo más importante es que tenga buena presión, en especial en el baño. La luz, que no esté sobre exigida y que entonces se corte constantemente. Por último, en el caso del gas, es importante controlar que funcione bien y no tenga pérdidas. En este caso, es conveniente llamar a un profesional, ya que una eventual pérdida de gas es muy peligrosa y, además, costosa de arreglar. Por eso, en el caso de que exista algún problema, debe arreglarlo el dueño antes de que te mudes.

​Que sea apto para tus necesidades

No todos los edificios son aptos para nuestros hobbies o hábitos cotidianos. Por ejemplo, si tenemos una mascota, o estamos pensando en comprarla, es necesario asegurarse de que el edificio la permita. De la misma manera, si tocás algún instrumento, primero averiguá si en el edifico está permitido practicarlo.

Una buena forma de asegurarse de esto es leer el reglamento del consorcio. El consorcio es la asociación de los distintos propietarios de un edifico, usualmente se reúnen una vez por mes y discuten los temas generales del edificio. Ellos son los que establecen las reglas de convivencia a las cuales todos los que viven ahí tiene que suscribir. Por eso, para asegurarte de cuáles son las cosas que están permitidas y cuáles no, es importante leer el reglamento.

​Condiciones de alquiler

Una vez que hayas chequeado que todo está en condiciones, es momento de hablar de las condiciones de alquiler. Muchas veces, tanto las inmobiliarias como los dueños directos pretenden cobrar cosas que no corresponden y hacer exigencias exageradas.

En la última reforma del código civil, en Argentina, se estableció que no se puede requerir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes ni se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado. Tampoco se puede requerir el pago de valor llave o equivalente. El pago de garantía es el “seguro” de los dueños en el caso de que rompas algo y no lo pagues. Al finalizar el contrato, si no hay ningún problema, deberían devolvértelo.

​Renovaciones

Proyectos de interiorismo varios : Cocinas de estilo moderno por estudio 60/75
estudio 60/75

Proyectos de interiorismo varios

estudio 60/75

Es importante acordar con el dueño si tendrás la posibilidad de hacer renovaciones o cambios en la estructura del departamento. Muchas veces esto debe ser un acuerdo no sólo con el propietario sino también con el consorcio, ya que requiere permisos especiales para no dañar la estructura del edificio.

Si tenés el visto bueno del dueño, podés recurrir a los profesionales de ESTUDIO 60/75 para que te ayuden a lograr una cocina integrada tan linda como la que vemos en la foto. 

​Condiciones del contrato

Livings de estilo escandinavo por alba najera
alba najera

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR

alba najera

Una vez te conviertas en inquilino, todos los problemas que surjan con tu casero tendrán que resolverse en base a lo firmado en el contrato. Por eso, antes de firmar tené en cuenta especialmente los siguientes puntos:

1. Precio: usualmente, en Argentina, el contrato de alquiler establecer el porcentaje de aumento que tendrá el alquiler durante el tiempo que dure. Es importante evaluar estos aumentos antes de la firma del contrato. Por otro lado, por ley el precio del alquiler se puede fijar tanto en pesos como en moneda extranjera. Sin embargo, en caso de que se acuerde el precio de alquiler en moneda extranjera el inquilino podrá pagar su equivalente en pesos al cambio oficial.

2. Qué incluirá la renta mensual: es importante que en el contrato quede perfectamente establecido qué gastos quedarán cubiertos por el pago mensual que reciba el propietario: en el caso de los impuestos, es importante establecer quién los pagará para no tener confusiones luego.

3. Duración del contrato: en la última reforma de la ley que regula alquileres, se estableció que si  transcurrieron seis meses de contrato podés rescindirlo, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al dueño. Si esto sucede dentro del primer año de vigencia del contrato, se debe abonar el equivalente a un mes y medio de alquiler, y un mes si se hace después de año y medio.

Una vez que hayas firmado el contrato, es momento de definir el estilo decorativo que tendrá tu nuevo departamento. Si estás buscando inspiración, en homify tenemos cientos de fotos y libros de ideas que te ayudarán. Si estás buscando hacer una renovación completa, no te podés perder este libro de ideas: Un cambio sin precedentes en 52 m². 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!