Estudios y oficinas de estilo moderno por Crusoe Garden Rooms Limited

Paso a paso: Cómo construir una habitación extra en casa

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Si la familia se agranda o cambian las necesidades, un rincón del jardín o la terraza puede tener una nueva función. Se trata de hacer una ampliación y lograr un cuarto más, o bien un sector de estudio, un consultorio, un dormitorio, un atelier, un showroom o un taller. 

Es un proyecto que necesita trámites municipales y el asesoramiento de un profesional. Lo fundamental es evitar problemas por una mala elección de materiales, costos excesivos que nos alejen mucho del presupuesto o multas por realizar modificaciones en la clandestinidad. En este libro de ideas de damos algunas instrucciones al respecto.  

Trámites previos

La ampliación de la casa se puede llevar a cabo aprovechado un sector de la casa como puede ser el jardín, el patio o la terraza. La obra conviene llevarla adelante con ayuda de un maestro mayor de obra, arquitecto o profesional especializado. Prero antes de empezar es necesario cumplimentar ciertos requisitos. Entre ellos gestionar los derechos de construcción que varían según cada municipio. Hay tres elementos que son comunes a todos: la presentación de la escritura, estar al día con los impuestos municipales, y no presentar  juicios

Plazos

Los trámites previos al inicio de la obra pueden llevar de 1 a 6 meses, ya que en algunos casos hay que analizar antecedentes y hacer un revalúo. Una vez que se cuenta con la aprobación hay un plazo de dos años para ejecutar y finalizar los trabajos, aunque en algunos municipios se puede solicitar una prórroga. Si este tiempo no resulta suficiente se puede hacer una reforma en dos etapas, con dos autorizaciones independientes.

Obligatorio

El trámite es obligatorio y tiene la ventaja de que los vecinos no pueden hacer denuncias. También se evitan multas e intimaciones, o el asedio semanal de inspectores municipales. La inversión en el expediente evita las irregularidades típicas de las construcciones clandestinas que pueden llegar a implicar grandes gastos en el futuro.

A la hora de ampliar, una solución práctica es el uso de perfiles  galvanizados del estilo de los elegidos por Extaze Outdoor. Son dúctiles, fáciles de usar y  permiten avanzar rápido en la obra. Hay tanto verticales como horizontales, y aseguran buena resistencia con poco peso.

¿Permiso o aviso?

Los trabajos que se hacen más comúnmente y requieren permiso de obra son: 1. Ampliar, refeccionar o transformar lo ya construido 2. Abrir, cerrar o modificar aberturas en los muros de la fachada principal. 3. Refaccionar alterando las condiciones de locales o construyendo dinteles resistentes 4. Cambiar o refaccionar la estructura del techo. 5. Demoler parcialmente 6. Desmontar o excavar el terreno para construir un muro estructural.

Aviso de obra

Los trabajos que solo requieren aviso de obra son: 1. Revoque exterior o similar 2. Revoque de cercos al frente 3. Construcción o refacción de cercas al frente 4. Ejecución o refacción de aceras 5. Desmonte y relleno de terrenos que no van a lleva muros perimetrales 6. Modificacion de aberturas en condiciones distintas a las mencionadas más arriba 7. Limpieza o pintura de fachadas principales 8. Cambio de revestimiento o material de cubierta del techo.

Adosado o separado

Al planificar las necesidades hay que decidir la ampliación va a tener un nuevo espacio adosado a la casa o dispuesto en forma aislada e independiente.  Elegir bien la ubicación puede servir para aprovechar al máximo la iluminación natural. Y si está en una zona arbolada, hay que cuidar que en el futuro el crecimiento de las raíces no afecte el nuevo espacio.

Cuidado con los curiosos

Estudios y oficinas de estilo moderno por Garden Fortress
Garden Fortress

Garden Office with hidden storage shed built by Garden Fortress , Surrey

Garden Fortress

El nuevo espacio puede quedar expuesto a la vista de vecinos y extraños, e incluso ser más vulnerable. En este caso hay que considerar bien el cerramiento y la provisión de cortinas, postigos o persianas.

Sendero infaltable

Estudios y oficinas de estilo moderno por Crusoe Garden Rooms Limited
Crusoe Garden Rooms Limited

'The Crusoe Classic' – 6m x 4m Garden Room / Home Office / Studio / Summer House / Log Cabin / Chalet

Crusoe Garden Rooms Limited

Si el nuevo espacio va a ser independiente de la vivienda y se ubicará en el jardín, hay que prever la instalación  de un sendero de lajas, madera, ladrillo o el material elegido. Esto hará posible circular cómodamente y no tener que chapotear en el barro los días de lluvia.

Considerar el estilo

Para que el nuevo ambiente sea armonioso con el resto de la construcción, conviene utilizar el mismo tipo de cubierta, o los mismos cerramientos. También se puede jugar con el color de la pintura o el revestimiento del solado perimetral. Lo ideal es que todo quede unificado para lograr un conjunto en bloque, armonioso y sin parches edilicios.

En este libro de ideas les mostramos el resultado de una ampliación sensacional. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!