Tiempo de crisis = tiempo de oportunidades

homify.es homify.es
C&C House_Self-construction manual., ariasrecalde taller de arquitectura ariasrecalde taller de arquitectura Casas minimalistas
Loading admin actions …

Hoy te acercamos un proyecto con el que más de uno se sentirá identificado. La situación económica actual y los problemas para acceder a créditos convirtieron el sueño de una pareja joven en imposible: comprar una vivienda o una parcela. Sus iniciales fueron elegidas para nombrar el proyecto del que queremos hablaros hoy, Casa C&C. El equipo multidisciplinar Ariasrecalde taller de arquitectura fue el encargado de transformar una casa convencional y convertirla en una vivienda espaciosa, luminosa, eficiente y que además, aprovecha al máximo las fabulosas vistas que tiene la parcela y a la que se cerraba la casa anterior. 

Bajo el lema tiempos de crisis = tiempo de oportunidades, la casa de fin de semana de los padres de un miembro de la pareja, a las afueras de Granada, pasa ahora a ser la vivienda soñada. Veamos el resultado. 

La fachada trasera antes de la reforma

El aspecto de la fachada antes de la reforma nos muestra una casa cuidada y en buen estado pero que sin embargo no es lo suficientemente amplia. Los profesionales se proponen reestructurarla y agrandar la vivienda existente renovando su fachada y sus instalaciones. Además del estudio, amigos de la pareja trabajaron en la intervención durante los fines de semana consiguiendo crear, entre todos, la casa que os mostramos en la siguiente fotografía. 

La fachada trasera tras la reforma

El cambio es impresionante. Pórticos planos de hormigón y forjados unidireccionales, además de fachadas a la capuchina con revestimiento continuo definen ahora la nueva vivienda. Un volumen moderno de líneas rectas y acabados limpios se presenta ante nuestros ojos. Entre los objetivos se incluía construir una vivienda muy bien aislada que consumiera menos energía, para lo que se han empleado materiales de gran calidad energética a lo largo de la construcción. 

Por delante previa reforma

El cambio es tan impresionante que además de la fachada trasera queremos mostraros la frontal. En la imagen volvemos a observar una casa en buenas condiciones, pero de 25 años de antigüedad, dentro de una parcela de más de mil metros cuadrados. El terreno no es liso sino que se inclina más que ligeramente. 

La casa gana altura después de la transformación

En la fachada principal vemos amplios ventanales y la nueva altura que ha ganado la vivienda. El jardín ha sido levemente modificado y los árboles parecen otros. 

Como ya os hemos anunciado el ahorro energético era importante para los propietarios. Por ello el aislamiento elegido para las fachadas fue lana de roca de 80 milímetros de espesor y con membrana impermeabilizante. Además del aislamiento, se colocó una cámara de aire de 2 centímetros bajo la capa exterior del panel de cemento-madera que aumenta el aislamiento de la fachada. 

Una casa estructurada en torno a la escalera

Entramos por fin al interior donde la estilosa escalera que vemos en la imagen funciona como columna vertebral de la vivienda que articula y conecta los cuatro medios niveles. Un semisótano con aseo, lavadero, cocina y despensa. 

La planta baja, con el vestíbulo y la zona de estar. La baja-primera planta con tres dormitorios y dos cuartos de baño, y por último, la primera planta donde se sitúa el dormitorio y el baño principal. 

Zona de estar de en la planta de acceso

La decoración de la zona de estar es sencilla. La carpintería negra contrasta con las paredes blancas y la amplia cristalera crea una habitación muy luminosa. Una mesa de madera ha sido muy adecuadamente elegida para el comedor, que combina a la perfección con las lámparas escogidas y encaja de maravilla con las tonalidades azules y marrones del amplio cuadro que preside la pared. 

La cocina en la planta baja

La cocina elegida es de diseño moderno. Muy funcional y completa seguro que sus propietarios disfrutarán de buenos ratos cocinando en ella. Al fondo se ha situado la zona del comedor y junto a ella está el acceso al jardín colindante. La amplia puerta introduce toda la luz del exterior en el interior de la vivienda. 

Los dormitorios en la primera planta

Terminamos el recorrido en el interior del dormitorio principal. Está situado en la última planta del inmueble y dentro de la estancia se ha colocado una zona vestidor y un cuarto de baño. El blanco ha sido el color elegido para decorar la estancia y la madera junto con el color azul han sido los escogidos para crean un sutil pero eficiente contraste. Desde la ventana podemos observar la naturaleza granadina. Este es un dormitorio de ensueño. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista