La ventana indiscreta: la reforma de un piso con cruce de miradas

Marisa Alcore Marisa Alcore
La ventana indiscreta, ACABADOMATE ACABADOMATE Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Una vivienda típica del Eixample barcelonés fue dividida en un pasado en dos apartamentos diferentes. Su distribución, demasiado vinculada a la presencia de un largo pasillo y muy compartimentada con ladrillo hacía que sus interiores fueran oscuros y aislados. En pocas palabras, necesitaba una reforma. Acabadomate fue el encargado de realizar y materializar el proyecto que consiguió aumentar la cantidad de luz y la tranquilidad de su atmósfera. Miradas infinitas, mobiliario a medida y soluciones que han conseguido convertir los defectos en virtudes. 

Un nuevo pasillo

La mayoría de las veces, organizar una vivienda en diferentes espacios requiere la presencia de un pasillo. Estos lugares de paso son a menudo largos y estrechos, con puertas, y sin la presencia de ninguna ventana que los ilumine, sin duda un lugar poco privilegiado de una casa. ¿Qué se podía hacer entonces? El vidrio fue la solución que se tomó para desvirtualizar este corredor, ahora luminoso y amplio. El primer dormitorio, el de invitados, se separa del resto con una mampara de vidrio, de manera que en el acceso la vivienda es visualmente muy espaciosa. 

El volumen de madera

Un volumen de madera construido tras la habitación de invitados albergó el aseo de cortesía y creo un recoveco donde construir la cocina que se abre al final del pasillo a nuestra izquierda. Con sencillez y delicadeza se diseñó este espacio, donde el blanco fue el color elegido para combinar con el muro cálido de madera.

La zona de día

La zona de día se abre a la izquierda, abierta con la cocina. Al fondo, una puerta corredera da acceso al dormitorio principal de la casa pero, ¿qué ocurre al fondo? Una antigua galería dividida en dos por un tabique fue unificada en una, y convertida en un espacio más del resto de la casa. Es precisamente por ahí por donde este salón se ilumina naturalmente, y es que grandes ventanas son las que separan la galería del exterior. La paleta cromática se llena de tonos neutros y pastel, dejando al pavimento de madera del suelo ser el encargado de poner la nota cálida. 

Los nichos del muro

Con el fin de disimular la presencia de una caja de instalaciones se diseñó un muro con nichos: una auténtica estantería a medida que acoge cada uno de los detalles que forman parte de la decoración de los habitantes de este apartamento. Con diferentes tamaños y de diferentes proporciones, los huecos crean una atractiva composición en el paisaje de la casa. 

La galería

El hueco abierto en el muro del salón comunica con la galería: un espacio en contacto directo con la luz del sol. Anteriormente dividida en dos, se derribó el tabique convirtiendo la galería en una única estancia. Empleada como comedor y zona de lectura, la galería también tiene acceso al dormitorio principal a través de otro gran hueco: la ventana indiscreta. De esta manera, salón, galería y dormitorio están comunicados no solo físicamente, sino también visualmente. Las diferentes habitaciones no son estancas, sino que fluyen de una a otra. 

El dormitorio principal

Una puerta corredera que se introduce en un tabique separa al dormitorio de la zona de día otórgandole la privacidad que la zona de noche necesita. Por la ventana indiscreta esa privacidad se escapa, y se crea un flujo que recorre toda la casa sin necesidad de abrir puertas. El diseño del dormitorio es similar al del resto de la casa, colores pastel y decoración sencilla. Al fondo, una puerta abre al cuarto de baño privado del que disfruta, también iluminado de manera natural gracias a una ventana. 

Terminamos el recorrido por este piso reformado del Eixample de Barcelona, no sin antes recomendaros que le echéis un vistazo a:

Un piso clásico convertido en un loft de diseño

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista